IA desde el principio hasta el final

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Internet nació con una única dimensión, cada página Web de un sitio, debía ser escrita individualmente, después llegaron las dos dimensiones, con páginas dinámicas apoyadas en bases de datos, para mostrar un contenido diferente sobre una plantilla, según la variable seleccionada. La versión 3.0 ya nos trajo los Servicios Web que enriquecieron más el diseño y el contenido. Ahora nos llegó la versión 4.0 con nada menos que con Inteligencia Artificial -IA-. Así seguiremos avanzando, pero de ahora en adelante todas las nuevas versiones de Internet serán alimentadas con IA., ya nadie la puede bajar del bus.

 

TITULARES CON GANCHO
El mercadeo de los sitios Web se volvió también cada vez más complejo, pero todavía gira alrededor de los clics, las visitas y el tiempo de permanencia. Esto llevó a “inventarse” titulares atractivos que se cuidan de nunca soltar el fondo de la noticia, para obligar al lector a hacer un clic más, que les contabilice en su máquina registradora. Hasta esto podría ser pasable, pero que el lector después de leer todo el contenido y haberle aportado su tiempo a las estadísticas del medio, descubra que el contenido no contiene la revelación que anunciaba el titular, se llama trampa, engaño o estafa. Aplicando este sistema lo que lograron fue inventarse los principios de lo que hoy es famoso: las noticias falsas. Penosamente las inventamos nosotros los periodistas. Ofrezco disculpas.

 

IA DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL
El término Inteligencia Artificial fue usado por primera vez por John McCarthy, en una conferencia en Darmouth en el año de 1956, para terminar en 1978 medio frustrado por no haber podido en IA avanzar tanto como hubiera querido, afirmó: “Para crear una verdadera IA se necesitaría el trabajo de 1,7 Einsteins, 2 Maxwells, 5 Faradays y la financiación de 0,3 Proyectos Manhattan -la bomba atómica en Estados Unidos-”,

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y cada día, sin darnos cuenta avanzará más, con o sin regulación para ella. En los años setenta alguien afirmó: “Al decir Inteligencia Artificial estamos ofendiendo a los humanos” Con ofensa o sin ella, la IA cada día es más potente, y puede llegar el día en que tenga tanta información acumulada y la utilice, que pudiera superar a la inteligencia humana y no tengo intención de ofender a nadie. La IA nos ayuda y ayudará mucho en nuestra vida y trabajo diario, sin lugar a duda. Nos mejorará la calidad de vida.

Pero si la información acumulada por esa IA, está conformada por información falsa o no comprobada, volvemos a máxima de los principios de los computadores, si entra mala información, saldrá pésima información.

Al poder preguntarle a la IA nuestras preguntas o dudas en lugar de abrir Google o DuckDuck, las visitas a los buscadores disminuirán aceleradamente. La IA acabará tarde o temprano con los buscadores, así se llame Google. Pero si Google no se pone las pilas y en lugar de filtrar la información falsa -a la que llama contenidos automáticos de regular calidad-, la entrega, él mismo acelerará su fin. Pero no es solamente Google, Microsoft dueño de LinkedIn permite y facilita que IA redacte hojas de vida o presentaciones con IA, sin importar si la información es verdadera o falsa. Amazon estaba feliz con el gran crecimiento de nuevos libros que le llegaban para vender, hasta que descubrió que su contenido era basura y con información muchas veces falsa. Con esto, Google, Amazon y Microsoft -por citar solamente a tres grandes de Internet- alimentaron y alimentarán al monstruo enano para que cada día crezca más y sea más grande.

Las modas son cíclicas ¿Será que algún día, vamos a estar cansados de tanta mentira y basura en el Internet versión 9? ¿Y vamos a querer volver a la versión 3 de Internet, esa que nos respondía verdades, casi siempre? ¿El sueño ideal se convertirá en una verdadera pesadilla? En el año 2014, lo dijo el mismo Stephen Hawking: “La IA pueda decidir rediseñarse por sí misma e incluso lograr un nivel muy superior. La Inteligencia Artificial predice el fin de la raza humana"
e

 

 

Ver nota:

Curiosamente Diana Paola Morales Mora sale de la dirección (E) de la ANE

Curiosamente Diana Paola Morales Mora sale de la dirección (E) de la ANE
¿Para ser asesora grado 17 de la CRC?
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18812

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.