MinTIC responde Derecho de Petición por información sobre filtros para enlaces satelitales.

Por Orlando Rojas Pérez – En la mañana de hoy recibimos del Ministerio TIC su respuesta al Derecho de Petición de Información, presentado por nosotros el día 23 de febrero pasado, en el que solicitamos información sobre el plazo para entregar los filtros y formulamos las siguientes tres preguntas:
1 - ¿Estas nuevas resoluciones de asignación de espectro, pueden ir en contravía de la resolución de la subasta de espectro 5G?
2 - ¿Va el Ministerio TIC a dejar las responsabilidades de los filtros a los operadores móviles?
3 - Si toda Colombia, puede operar con seguridad 40 días sin esos filtros. ¿Si es necesario instalar los filtros?

 

Ver nota:
Derecho de Petición al MinTIC
Por plazo para instalar filtros, en las resoluciones de uso de espectro.
http://www.evaluamos.com/2017/?home/detail/18791

 

SOBRE LA RESPUESTA
1 – Reconocemos y damos las gracias al Ministerio TIC por el tiempo dedicado a responder nuestro Derecho de Petición de Información, la respuesta final fue la revisión # 8.
2 - Su respuesta fue muy clara, didáctica e ilustrativa.
3 – Con la respuesta recibida quedó muy claro y resueltas nuestras inquietudes.

 

IMAGEN COMPLETA DE LA RESPUESTA DEL MINTIC AL DERECHO DE PETICIÓN

 

LA GRAN DUDA QUE QUEDA EN EL AIRE
Le dediqué el día de hoy a leer, volver a leer la respuesta del Ministerio TIC y a investigar las posibles interferencias en la navegación aérea de los aviones. Mis conclusiones fueron:

1 - Hay dos tipos de enlaces que potencialmente pueden ser afectados por las conexiones de 5G en la banda de 3,5GHz.

2 - Unos son los de las antenas terrestres satelitales, que son los que el Ministerio TIC quiere solucionar con los filtros que los operadores de 5G deben entregar a las antenas satelitales, actualmente registradas.

3 - Los otros enlaces son los de los instrumentos que están en los aviones para ayudar a la navegación aérea en el momento del aterrizaje y del decolaje.

4 - Estos sistemas son el altímetro de alta exactitud y el Sistema de aterrizaje instrumental -Instrument Landing System- que le indica al piloto y copiloto si el avión va en el ángulo y dirección correctos para aterrizar bien. Como este sistema ILS opera en las frecuencias de 108 a 112 MHz y de 329,15 a 335 MHz, no pueden ser afectadas por los enlaces 5G en la banda de 3,5GHz.

5 - Así que solamente queda el altímetro que precisamente opera con enlaces en la banda de 3,5 GHz.

6 - Debemos recordar que desde hace tiempo hay un acuerdo entre el Ministerio de Comunicaciones hoy MinTIC y la Aeronáutica Civil de Colombia -Aerocivil- y el Ministerio le “cedió” la autoridad para manejar, controlar y regular los enlaces de espectro radioeléctrico que usan los aviones en su aviónica, para la navegación aérea.

7 - Así que es la Aerocivil, la que debe monitorear y si fuera el caso regular las potenciales interferencias a los Altímetros de los aviones. Como lo indica el Ministerio TIC en su respuesta a nuestro Derecho de Petición. En Estados Unidos, esto fue lo que la FAA, obligó a las empresas de aviación a instalar filtros o modificar el altímetro, si fuera el caso.

8 – La duda y pregunta que queda en el aire es:

¿Qué va a hacer la Aerocivil con estos enlaces de los altímetros, especialmente si se presentan interferencias?

e

 

 

Ver nota:

Sindey Carolina Bernal Villamarin nueva asesora en temas de educación en MinTIC

Sindey Carolina Bernal Villamarin nueva asesora en temas de educación en MinTIC
Era la viceministra de Transformación Digital.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18815

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.