Colombia extiende primeras licencias a Claro y Movistar

\"\"

Si quiere ver con resolución de 1.600 puntos esta imagen, puede copiarla con clic derecho en el ratón y pegarla en algún programa gráfico.

Por Orlando Rojas Pérez – La renovación de la primera concesión de espectro para telefonía móvil en Colombia, que se vence mañana y fue anunciada hoy por el MinTIC con sus condiciones económicas.

 

HISTORIA

La primera concesión para uso y comercialización de espectro de telefonía móvil en Colombia se firmó el 27 de marzo de 1994 y tuvo una duración de 10 años. En el 2004 se firmó la primera renovación de esta concesión del uso del espectro asignado a los operadores Comcel ahora con la marca Claro por un lado, y Celumovil después Bellsouth y finalmente Telefónica con la marca Movistar por el otro.

 

PAGOS ANTERIORES

Como referencia citamos los pagos de uno de los operadores. 

 

Monto FIJO por habilitante

A la firma de este contrato, por concepto de habilitación en 1994, Celumovil hoy Movistar pagó una suma total por las tres regiones de 600 millones de dólares.

En 2004, por la primera renovación Movistar pagó aproximadamente 65 millones de dólares.

Por los 15 MHz adicionales, Movistar pagó 193.000 millones de pesos, por habilitación para explotar el espectro.

 

Monto VARIABLE por uso del espectro

Además, durante estos 20 años -1994 a 2014-, pagó periódicamente un porcentaje del 5% al Fondo de Telecomunicaciones, por usar el espectro. Este porcentaje se aplicaba al valor neto, es decir a los ingresos menos costos de terminales y menos gastos de interconexión.

 

PAGOS DEFINIDOS POR LA LEY TIC 1341

La ley 1341 de 2009, conocida como ley TIC, tramitada y sacada adelante por la exministra María del Rosario Guerra, definió que los operadores podrían continuar aportando periódicamente los porcentajes que venían rigiendo o adoptar de régimen de habilitación general. Las ventajas principales de adoptar este régimen -por lo menos tres (3) meses antes de vencerse la concesión de espectro- son:

1 - La renovación automática de la concesión.

2 – Un pago fijo por el espectro que será definido por el MinTIC.

3 – El porcentaje a pagar periódicamente se calcula sobre los ingresos brutos por voz y datos, pero se reduce al 2,2%.  

 

PAGOS DEFINIDOS HOY POR MinNTIC

\"\"

Si quiere ver con resolución de 1.600 puntos esta imagen, puede copiarla con clic derecho en el ratón y pegarla en algún programa gráfico.

 

El MinTIC hoy, destaca la excelente ley 1341 pero en un punto la acata y en otro no. Aunque para algunos juristas, este podría no ser cuestionable. Pero no para su autora María del Rosario Guerra, quien en dos Twitters dijo:

Maria del Rosario G ‏@charoguerra 

2. Cuál es el soporte legal para cambiar la Ley1341/09 sobre pago ÚNICO por uso de espectro por uno variable de 0,7% de los ingresos brutos.

3. Gobierno no respeta principios legales del 2009 del sector TIC para despliegue de servicios y que separa contraprestación de pago por uso espectro.

 

El MinTIC propone e impone en su presentación:

1 -  Un pago fijo a ambos operadores de 286 millones de millones de pesos (286 billones de pesos en español) a cada uno, muy de acuerdo con la ley 1341.

2 – Un pago variable del 2,2% sobre los ingresos brutos, muy de acuerdo con la ley 1341. Que de acuerdo a la ley 1341 MinTIC le llama valor habilitante, por aquello que se aplicaba a los operadores que aceptaban someterse al régimen habilitante.

3 - Un NUEVO pago variable del 0,7% sobre los ingresos brutos, en desacuerdo con la ley 1341. Al que MinTIC le llama valor variable del espectro.

Nota 1 del Editor: Para justificar soportar este cobro adicional el MinTIC contrató a la firma Bluenote Management Consulting, para que ajustara realizara sus modelos económicos.

Nota 2 del Editor: ¿Será solamente casualidad que los nuevos operadores de 4G no pagan este nuevo valor adicionar variable del 0,7%?

Nota 3 del Editor: ¿Qué actitud tomará el operador Tigo que se encuentra en Tribunal de Arbitramiento VS el MinTIC, ya que ellos actualmente pagan el 5% del anterior régimen?

 

BUEN PASO

Esta renovación es un buen paso, que finaliza en gran parte uno de los puntos pendientes y más importantes de este año y le baja bastante la tensión al ambiente de las comunicaciones en Colombia.

 

PREGUNTAS LÓGICAS

1 - Cuando la subasta de espectro 4G, el MinTIC aseguró que el dinero recaudado era con destino exclusivo del Fondo de Comunicaciones ahora llamado Fondo TIC. En esta oportunidad, el MinTIC lo dije suavemente, pero no lo afirma categóricamente. ¿Será que sí se destinará todo este dinero al Fondo TIC? Así no sea 100% con destino a las comunicaciones, sino también a la Tecnología.

2 - ¿Será por esta razón que le cambiaron el nombre al Fondo de Comunicaciones y ahora lo llaman Fondo TIC?

3 -  ¿Por qué razón si el MinTIC siempre anunció que la subasta de 30 MHZ de espectro en la banda de 700 MHz más el espectro disponible, se subastaría a mitad de este año, ¿Por qué razón ahora envía mensajes de que este año no habrá subasta de 700 MHz?

4 – Al mirar la fusión Tigo + Une, especialmente la cantidad de espectro que tienen asignado y que por supuesto deberán devolver una parte se deduce que será el espectro de Une en la banda de 2,5 GHz. ¿No es esto razón suficiente para programar de inmediato para este año, la subasta de los 30 MHz en 700 MHz, más el espectro disponible, más los 50 MHz que tiene Une en la banda de 2,5 GHz y que debe devolver?

5 - ¿No es ya tiempo para volver a replantear y finiquitar el tema de las llamadas onnet y offnet?

6 - ¿Será que algún ciudadano DESpreocupado demanda el cobro de este nuevo monto variable, no incluido en la ley TIC 1341?

7 – ¿Será que si este ciudadano DESpreocupado ganara la demanda, la debería pagar solamente el Estado – MinTIC, o los funcionarios también?

INFOGRAFÍA DE LA PRESENTACIÓN DEL MINTIC:

\"\"

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.