Informe preliminar de la OCDE sobre Colombia

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – La OCDE publicó la versión preliminar de su informe sobre Colombia. Publicamos un resumen con negrilla de Evaluamos en las partes que consideramos más importantes y al final también un enlace para descargar el documentos completo de la versión en español. Es un documento muy importante que debe servir de guía y de brújula para todos los frentes, así Colombia al final no ingresara a la OCDE.
 

- Colombia tiene un fuerte imperativo de innovar

- Ha hecho grandes progresos en su desarrollo económico y social.

- Colombia logró un alto crecimiento económico en la última década y demostró su resistencia durante la crisis.

- Se necesitan más esfuerzos para lograr un crecimiento sostenible y garantizar que, en el futuro, la competitividad internacional no sólo se base en materias primas (commodities), sino también en la agricultura, la manufactura y los servicios comerciables.

- La innovación es clave para abordar los desafíos que enfrenta Colombia.

- Colombia puede ayudar a desarrollar nuevas actividades económicas, estimular la productividad para sostener el aumento del nivel de ingresos y empleo en la creciente población urbana; fomentar la diversificación agrícola para mejorar los medios de subsistencia en zonas rurales y fomentar la sostenibilidad ambiental del crecimiento.

- El sistema de innovación de Colombia es aún pequeño y carece de un centro empresarial fuerte.

- El gasto en I + D es sólo del 0,2% del PIB, mientras que en Brasil es del 1,2% y en la OCDE del 2,4%.

- Otras medidas de innovación, tales como el registro de patentes y publicaciones científicas per cápita, sitúan a Colombia por detrás de algunos de sus países vecinos como Brasil, Chile y Argentina. Se puede aprender mucho de otras economías emergentes que constituyen actores importantes de la innovación global.

- Se presenta una oportunidad única para la acción eficaz

- Aunque persiste la desigualdad, el nivel de pobreza se ha reducido significativamente.

- Las condiciones del marco para la innovación han mejorado considerablemente, aunque aún hay margen para progresar. Esto implica continuar con el proceso de reforma regulatoria, aumentar la eficiencia del sector público, seguir estimulando la competencia -incluyendo el sector de las telecomunicaciones- y fortalecer el aporte del sistema de propiedad intelectual a la innovación. Una mayor competencia constituye un poderoso incentivo para que las empresas innoven, pues se verán obligadas a reforzar sus capacidades de innovación si desean tener éxito en un entorno más competitivo.

- En la última década, Colombia ha intensificado sus esfuerzos en materia de educación e innovación, tal y como lo refleja la prevalencia de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-14 y en políticas como la estrategia de las TIC "Vive Digital”.

- El nuevo sistema de distribución de las regalías asigna el 10% de los ingresos de recursos no renovables a un Fondo para CTI. Esto implica un aumento importante de los recursos disponibles para CTI. Si se gestionan bien, pueden fortalecer significativamente el sistema de innovación y corregir los desequilibrios entre la innovación pública y privada y entre las regiones.

- Es necesario situar el sector empresarial en el centro del sistema de innovación

- Los negocios representan la fuente principal de dinamismo en todos los sistemas de innovación de alto rendimiento y ayudan a potenciar las actividades de las universidades e institutos de investigación. Colombia debe aunar esfuerzos para desarrollar un sistema de innovación centrado en el sector empresarial -como en el caso de las economías emergentes exitosas (en Asia y en América Latina).

- Las empresas colombianas participan poco en innovación. Solo un tercio de las empresas manufactureras han introducido innovaciones. Únicamente el 30% del total de I + D se lleva a cabo por parte del sector empresarial, en comparación con un 65 a 75% en los principales países de la OCDE y China, y algo menos del 50% en Brasil.

- La tarea clave de las políticas de TIC consiste en combatir los bajos niveles de innovación en la industria y en el sector servicios, lo cual puede tener un gran impacto en la productividad. Hasta el momento, las políticas han hecho hincapié en el apoyo a las empresas impulsadas por la ciencia y la investigación, así como a los vínculos entre las universidades y el sector empresarial. Esto es importante, pero el potencial de la innovación no se limita a estas empresas.

- Para fortalecer la innovación en el sector empresarial, su apoyo debe ser una prioridad y estar dirigido a la construcción de capacidades de innovación internas - inhouse- de las empresas, especialmente a través de la inversión en recursos humanos.

- La inversión en recursos humanos para la innovación es clave

- Los recursos humanos son la clave para la innovación. El acceso a la educación secundaria y su calidad han mejorado y la educación superior se ha expandido. Sin embargo, Colombia todavía se encuentra rezagada con respecto al nivel promedio de educación superior en el Caribe y América Latina (LAC), especialmente en términos de estudiantes graduados de doctorados.

- Las desigualdades en el acceso a la educación indican que no se están utilizando plenamente los talentos colombianos.

- Además de centrarse en doctorados y otras habilidades de alto nivel, se debe prestar más atención a las carreras técnicas profesionales, por ejemplo en áreas como el diseño, la logística y la gerencia. Esto implicará cambios en las prioridades de financiación dentro de la educación superior.

- Elevar el nivel de innovación empresarial requerirá una mayor inversión en capital humano y en la incorporación de personal cualificado en aquellas actividades empresariales que involucran un alto componente de conocimiento (por ejemplo, la ingeniería, el diseño, la gerencia y la TI) y requieren soluciones innovadoras. La política debe fomentar la movilidad entre empresas y organismos públicos de investigación, facilitar las prácticas de estudiantes en la industria y promover una mayor inversión de las empresas en recursos humanos.

- Tal como se resalta en la Estrategia de Habilidades de la OCDE (OECD Skills Strategy), los gobiernos pueden influir en la demanda de competencias de alto nivel al fomentar la diversificación económica, facilitar la inversión extranjera y recompensar las iniciativas empresariales y las normas laborales. El apoyo a las redes entre empresas centradas en las grandes firmas (por ejemplo del sector petroquímico) ha sido útil en otras economías emergentes.

- Se debe fortalecer el papel de las universidades y los institutos de investigación pública

- Fortalecer la contribución de las universidades colombianas al sistema de innovación, requiere que reciban apoyo en su transición de un enfoque primordial en la enseñanza hacia el de convertirse en instituciones de educación basadas en mayor medida en la investigación. Esto implica el desarrollo de capacidades, incluyendo la formación doctoral del profesorado, la creación y financiación de "centros de excelencia" para construir una masa crítica en la investigación y la enseñanza, y el estímulo a las universidades para desarrollar sus propias estrategias.

- Las políticas deben alimentar la creación de vínculos duraderos entre la universidad y la industria, por ejemplo a través de plataformas de información y la priorización de proyectos de colaboración, así como mediante la financiación de "centros de competencia", más a largo plazo, que reúnan a la industria y al mundo universitario para trabajar en áreas de importancia mutua. El gobierno también debe examinar los obstáculos reglamentarios y otro tipo de impedimentos a la colaboración con la industria y la creación de spin-offs, a fin de abordarlos mediante la acción política.

- El sector de institutos de investigación pública se debe modernizar. Gran parte se caracteriza por un enfoque estrecho en las partes interesadas y no se encuentra en las condiciones adecuadas para ejecutar la tarea de facilitar la diversificación hacia nuevas actividades económicas. La reforma y la consolidación pueden facilitar una reorientación hacia las tecnologías, en lugar de las ramas de la industria, así como la diversificación de la gama de partes interesadas y financiación.

- Se deben adaptar la gobernanza y la combinación de políticas

- El aumento de la financiación de CTI proveniente del nuevo sistema de regalías representa una oportunidad importante para reequilibrar, ampliar y abordar las disparidades regionales en el sistema de innovación. Sin embargo, esto también plantea nuevos desafíos de gobernanza, que pueden poner en riesgo la absorción efectiva. Será importante fortalecer las capacidades de las autoridades sub-nacionales para que puedan definir e implementar proyectos adecuados, mientras se garantiza la coherencia a nivel nacional. Para mantener la coherencia del sistema, la financiación proveniente de regalías no debe desplazar las fuentes de financiación existentes para I + D e innovación.

- Una política de innovación eficaz requiere una mejor coordinación entre los distintos sectores del gobierno y entre el gobierno central y las regiones. Esto también ayudará a enfrentar los desafíos "horizontales" (tales como los problemas ambientales) que afectan a varios ministerios y sectores de la sociedad.

- Si bien el Plan Nacional de Desarrollo (PND) destaca la demanda de innovación social, las demandas específicas -por ejemplo, de las comunidades urbanas socialmente desfavorecidas y poblaciones rurales excluidas- pueden estar mejor articuladas. Las iniciativas políticas han de estar bien definidas y su desarrollo debe ser gradual y estar supeditado a evaluación.

- Es fundamental fortalecer la base de conocimientos para la formulación de políticas. Esto también requiere el desarrollo de indicadores de CTI que sean comparables a nivel internacional. A fin de fortalecer la rendición de cuentas y permitir el aprendizaje sobre políticas, se debe poner mayor énfasis en mejor monitoreo y evaluación.

 

Imagen del resumen ejecutivo del informe:

\"\"

Descargue desde Evaluamos el informe preliminar de la OCDE sobre Colombia, completo en español en formato PDF

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.