Colombia borra con el codo...

\"\"

\"ColumnaPor Orlando Rojas Pérez – Colombia organizó una extendida y demorada subasta de espectro 4G, para darle gusto a los congresistas que cada dos semanas citaban al Ministro TIC al Congreso. En principio todo parecía perfecto y escrito con excelente letra. Pero cada vez se destapan más problemas creados por las normas de la subasta de espectro 4G. Se repite el caso de la ANTV que se creó para acabar con los vicios de la CNTV y con tantos puntos cedidos en las citaciones y discusiones de la ley en el Congreso, termino la ANTV siendo peor que la CNTV.

Con la realidad que se descubre ahora sobre la subasta de espectro 4G, los colombianos encontramos que Colombia borra con el codo lo que escribe con la mano.

Primero fue incluir en las normas de la subasta algo ilógico jurídica y técnicamente: que los operadores existentes debían firmar acuerdo de roaming con los operadores nuevos antes de salir a vender 4G. Muchos sabemos que Claro Comcel tuvo muchos problemas para salir con tecnología 4G LTE y eso que toda su red es de un único proveedor Nokia. Al salir un usuario de la celda de una radio base 4G LTE y entrar a otra 3G ó 2G, el teléfono y la red deben seguir conectados y la llamada continuar. También debe continuar la llamada al volver el usuario a entrar a otra celda 4G LTE. Eso es en teoría… Resulta que al salir de 4G y entrar a 3G ó 2G, con dificultad se mantenía la llamada, pero al volver a entrar a otra celda 4G LTE, la llamada nada que continuaba.  Finalmente Claro logró solucionar estos problemas y salió a la venta y opera correctamente. ¿Cómo será este problema al pasar el usuario de una red 4G LTE a una red de radioteléfonos trunking y después intentar volver a 4G LTE? ¿A quién se debe quejar el usuario? ¿A quién le abrirá caso la Dirección de Vigilancia & Control del MinTIC? ¿Quién le repondrá los minutos perdidos al usuario?

Segundo fue que el MinTIC con la ANE antes de la subasta, decidieron aceptar olímpicamente una aclaración a esas mismas normas solicitada por DirecTv en la que pedía que se les asignara todo el espectro que ganaran en la subasta para ser usado con tecnología TDD que significa Duplexación por División de Tiempo –TDD-. El MinTIC y la ANE respondieron en ese momento que sí. Efectivamente DirecTv ganó 70 MHz y al solicitar su espectro ganado exigió que se honrara lo contestado antes de la subasta. MinTIC y al ANE tuvieron que honrar su respuesta y con esto perjudicar a los usuarios de operadores que usan la banda de 2,5 GHz a 2,69 GHz.

 

Infograma que demuestra la metamorfosis de la banda 2,5 a 2,69 GHz

\"\"

 

Colombia borra con el codo…

Como se puede ver en el infograma, el total de espectro en la banda de 2,5 a 2,69 GHz es de 190 MHz. De estos a la tecnología FDD –Duplexación por División de Frecuencia FDD- que es la más usada- le correspondían 70 + 70 = 140 MHz y a la tecnología TDD solamente 50 MHz.

Resulta que el MinTIC y al ANE, decidieron igual que su respuesta –olímpicamente- cambiar la distribución del espectro para darle gusto a DirecTv. Redujeron el espectro de la tecnología FDD de 140 a 110 MHz y aumentaron el espectro para la tecnología TDD de 50 a 80 MHz. Como si esto no tuviera las siguientes repercusiones:

1 - La distribución normal armonizada FDD+TDD corresponde a 2500-2570 MHz y 2620-2690 para FDD, 2575 a 2615 MHz para TDD. Como la tecnología TDD que no opera en forma pareada como lo hace la tecnología FDD, se deben dejar dos bandas de guarda de 5 MHz internamente en la sección TDD entre los 2.570-2.575 MHz y 2.615-2.620 MHz. Los teléfonos y los módems que se comercializan en la mayor parte del mundo, son con esta distribución de espectro para las tecnologías FDD y TDD.  

2 – De acuerdo a lo que indica la ANE en el extremo derecho DirecTv tiene asignado 15 MHz entre 2.675 y 2.590 Mhz, de los que debe dejar 5 MHz la tercera parte para canal de guarda. ¿Lo hará DirecTv?

3 – El MinTIC y al ANE, le adjudicaron a cada operador unos municipios para que instale de primero en ellos y ofrezca obligatoriamente a los demás operadores sus redes en roaming en esos municipios. Si los demás operadores usarán la norma de las subbandas B4 (FDD AWS), B7 (FDD 2.6 GHz), B38 (TDD 2.6 GHz) – de acuerdo al esquema inicial del infograma y la obligación de las normas de la subasta, ¿Que harán los usuarios para poder tener roaming en esos municipios asignados a DirecTv?

4 – Resulta que la obligación existe también para 3G y para 2G, en las bandas: B2, B5. ¿Qué va a suceder?

5 - ¿Qué harán los usuarios de DirecTv para tener roaming nacional e internacional con un módem o teléfono que no es compatible en espectro con los demás operadores?

6 - En el caso de un usuario que esté conectado en LTE y reciba una llamada o quiera hacer una llamada si no tiene Voz sobre LTE -VoLTE- que no es obligación- debe bajar a 3G ó 2G, en el momento que libera la llamada debe volver a LTE. Para aquellos operadores que no tendrán 3G o 2G me imagino deben hacerlo con el roaming, pero ¿Cómo está la compatibilidad  e interconectividad de las redes? ¿De qué manera los nuevos operadores garantizan esta parte?  

7 - Otra gran incógnita es ¿Cómo será la administración y manejo de terminales no homologados, es decir que no cumplan con los requisitos anteriores? En caso de no poder manejar el roaming ¿quién será el culpable?: ¿El operador? ¿El usuario? ¿Cómo analizarán y medirán esto?

Colombia borra con el codo lo que escribió con la mano.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.