Bolivia inicia operación comercial de su satélite Túpac Katari

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – Desde hoy Bolivia opera comercialmente su satélite Túpac Katari

Que fue construido y lanzado por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China el 20 de diciembre de 2013.  Su nombre es en honor un líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII. Es un satélite geoestacinario para comunicaciones y su órbita está a 36.000 kilómetros de altura. Su inversión fue de 300 millones de dólares. Bolivia cuenta con dos centros terrestres de control satelital uno localizado en Amachuma en El Alto y el otro en La Guardia en Santa Cruz. Desde esta semana la operación pasó a ser realizada por personal boliviano.

Las principales frases del presidente boliviano Evo Morales con motivo del gran acontecimiento fueron:

- “Comunico al pueblo boliviano el inicio de operaciones de nuestro satélite Túpac Katari que trae beneficios, es una nueva emoción, alegría para el pueblo boliviano.

- Gracias al satélite, las familias de comunidades rurales, que cuenten con antenas parabólicas o equipo satelital, se beneficiarán de forma gratuita con la señal de seis canales de televisión y seis de radios.

- Las familias que accedan a más de 12 señales pagarán sólo el 50 por ciento por el servicio de canales comerciales internacionales.
- Las familias que accedan a más de 12 señales pagarán sólo el 50 por ciento por el servicio de canales comerciales internacionales.
- Deseo que algunas viviendas modestas del área rural del país puedan contar con los servicios de televisión, teléfono, internet gracias al satélite boliviano.

- El servicio de internet de la empresa Entel (estatal) registrará una reducción significativa en todos sus servicios. Con la señal del satélite Túpac Katari el servicio será más barato y rápido a diferencia de lo que sucedía en el pasado.
- Los costos de internet domiciliario, por el servicio de 1 Mbps pasará de 230 bolivianos a 195 –unos 32 dólares-; por 2 Mbps el costo reducirá de 780 a 240 bolivianos –unos 39 dólares- ; por 3 Mbps bajará de 1.100 a 299 bolivianos –unos 49 dólares- y por 5 Mbps se reducirá de 2.300 a 450 bolivianos –unos 74 dólares-.

- A partir de hoy, Entel rebaja las tarifas de telefonía celular pre pago de 1,50 a 1,20 bolivianos –unos 24 centavos de dólar- que beneficiará a más de cuatro millones de usuarios. Esta tarifa es la más baja de Sudamérica a excepción de Venezuela”.


Nota del Editor: Posiblemente esta última frase pudiera no ser correcta… Por ejemplo en Colombia, la tarifa en prepago está entre 8 y 10 centavos de dólar y sin contar promociones que ofrecen recargar ciertos días a mitad de precio y otras que ofrecen hasta tres números favoritos a menor tarifa aún y hasta gratis.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.