Claro Comcel reconoce deuda a ETB

\"\"

\"ColumnaPor Orlando Rojas Pérez – Ayer fue un día nefasto para Comcel Claro en Colombia. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca entregó su fallo sobre un proceso ejecutivo presentado por la ETB contra Comcel Claro para poder obtener órdenes de embargo y poder solicitar el embargo de cuentas bancarias, activos y edificios de Comcel y así presionar a Comcel a que pague lo que ordenó el Tribunal Andino de Justicia y que posteriormente ratificó el Consejo de Estado de la República de Colombia. Monto que con intereses llega ya a 215.000 millones de pesos, aproximadamente.

Un corresponsal virtual que asistió a la audiencia le reportó a Evaluamos que asistió la misma Hilda Maria Pardo quien actúa con plenos poderes de representante legal de Comcel en Colombia. Pardo escuchó el fallo del juez y también su “adendum” en boca del juez: “Comcel ha actuado en forma temeraria contra la ETB”. Fue tal el impacto que le produjo a Pardo escuchar el fallo y el tan adverso “adendum” que primera vez en su trayectoria se le vio totalmente descompuesta… en público. Estado que la llevó a declarar ante el juez que reconocía la deuda por parte de Comcel a la ETB.

Comcel tiene el derecho a apelar ante el Consejo de Estado este fallo y ya lo hace. Pero recordemos que ya el Consejo de Estado ha emitido tres fallos por este concepto a favor de la ETB.

Breve historia de la deuda
Por alguna razón –justa o injusta, posiblemente más injusta que justa- ETB tomó la decisión de no pagarle a Comcel los pagos de interconexión de llamadas, conocidos como cargos de acceso. Comcel demandó a la ETB en busca de que le pagara, llegaron a Tribunales de arbitramiento –eran tres demandas diferentes ya que originalmente Comcel estaba compuesta por tres empresas diferentes-. En la ETB el súper –autoproclamado como el mejor abogado en temas de regulación en Colombia- Gustavo Cala tomó la decisión de él mismo representar a la ETB ante los tribunales de arbitramiento. Al final el súper abogado experto en regulación perdió los tres casos y con esto la ETB se vio obligada a pagar mucho dinero a Comcel. Tanto dinero que Evaluamos publicó que Gustavo Cala le había salido más caro a la ETB que Ronaldihno al Milán en ese que era su gran momento. Desde ese día Gustavo Cala es conocido en Evaluamos y en el sector TIC como Gustavihno.

ETB bajo la presidencia de Fernando Panesso había contratado a Solmarina de la Rosa como vicepresidente jurídica y ella planeo una gran estrategia de exigir el visto bueno del Tribunal Andino de Justicia, como los Tribunales de Arbitramiento, rechazaron este procedimiento. La ETB demandó a Colombia ante el Tribunal Andino de Justica. Tribunal que acogió el concepto estrategia de Solmarina de la Rosa y falló a favor de la ETB, en dos oportunidades. Posteriormente el Consejo de Estado emitió fallo y acató el fallo del Tribunal Andino de Justicia de condenar a Comcel a pagarle a la ETB lo que ETB le pagó hace años. 
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.