CRC adjudica consultoría para portabilidad numérica fija

\"\"

\"ColumnaPor Orlando Rojas Pérez – Para finalizar la fase de selección, del concurso de méritos abierto No. 24 / 2014, la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- adjudicó el Estudio - análisis de viabilidad de la implementación de portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija.

Objeto:
Adelantar el estudio que permita a la Entidad determinar la viabilidad técnica y económica, en términos de equilibrio financiero, de implementar el servicio de portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija en las actuales condiciones del mercado y para tal caso, establecer las condiciones de su implementación de acuerdo con la normatividad vigente.

Valor:
499.995.960 pesos colombianos

Plazo:
18 semanas.

Descripción de la necesidad que se pretende satisfacer
De conformidad con lo establecido en la Ley 1341 de 2009, corresponde a la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- promover la competencia, evitar el abuso de posición dominante y regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones; con el fin que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente, y refleje altos niveles de calidad, a través de la adopción de una regulación que incentive la construcción de un mercado competitivo desarrollando los principios orientadores de dicha ley.

En materia regulatoria, existen algunas medidas que pueden incentivar la competencia en el mercado de telefonía fija, ofrecida de manera individual o empaquetada con otros servicios, en las diferentes localidades del país y a su vez reducir índices de concentración entre ellas la desagregación del bucle de abonado y la implementación de la portabilidad numérica.

La Ley 1245 de 2008, estableció la obligación a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones de prestar el servicio de portabilidad numérica de conformidad con los requerimientos prescritos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (antes CRT) previo análisis de su viabilidad técnica y económica, en términos de equilibrio financiero y sólo cuando el usuario se mantenga dentro del distrito o municipio.

Al respecto, se debe tener en cuenta que en los análisis adelantados en el año 2009, con fin de determinar la viabilidad económica de implementar la portabilidad numérica en telefonía fija, no se encontró sustento con el grado de robustez y certidumbre necesarios para determinar tal viabilidad y por tal razón no se adelantó algún proyecto regulatorio encaminado a implementar dicha portabilidad.

No obstante lo anterior y teniendo en cuenta que algunas condiciones del mercado han cambiado, como por ejemplo ya se dispone de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía móvil y los proveedores de telefonía fija implementaron soluciones técnicas para tal fin; en los procesos de contratación de los Administradores de Bases de Datos, los precios de portación han disminuido; algunos proveedores de telefonía fija han migrado parcial o totalmente sus redes a NGN y las tarifas para llamadas de fijo a móvil se han reducido, lo que incentiva el uso del servicio de telefonía fija, la Entidad ha estimado adelantar un nuevo análisis de viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija en Colombia con el fin de establecer la viabilidad de su implementación.

En atención a lo anterior y dado que el mencionado estudio de análisis de viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija en Colombia requiere de un alto nivel especialización y de experiencia en el sector de telecomunicaciones y que la Entidad no cuenta con el recurso humano disponible para las actividades objeto de la contratación, se hace necesaria la contratación de una consultoría especializada que tenga amplia experiencia en regulación de telecomunicaciones, en la implementación de Portabilidad Numérica en redes de telefonía fija y en el desarrollo y análisis de modelos costo-beneficio y amplio conocimiento a nivel técnico en el sector de las telecomunicaciones, para que atienda las actividades objeto de la presente contratación, garantizando de esa manera la eficiencia en el desarrollo de las mismas, así como también la oportunidad de las acciones institucionales de la Comisión.

Especificaciones técnicas:
Objetivos específicos:
Para satisfacer de manera adecuada el objeto previsto, se deberán cumplir, como mínimo los siguientes objetivos específicos:

a) Identificar y analizar los escenarios de implementación de portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija, a nivel técnico, económico y regulatorio, que tengan en cuenta las condiciones actuales de las redes de telefonía fija en el país, las condiciones actuales del mercado de voz saliente (fija y móvil), el interés de los usuarios potenciales, la convergencia de servicios y las experiencias internacionales en la materia.

b) A partir de un modelo costo – beneficio, determinar la viabilidad técnica y económica, en términos de equilibrio financiero, de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija en cada uno de los escenarios de implementación identificados.

c) En el caso de identificar viabilidad técnica y económica para la implementación de la portabilidad numérica, establecer la forma óptima de implementación de portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija, y propone

Desarrollo del Estudio:
Para dar cumplimiento a los objetivos específicos planteados, el estudio se desarrollará en tres fases, así:

Fase I: Estudio de Mercado y definición del modelo técnico de implementación de portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija.

Fase II: Determinación de la viabilidad técnica y económica, en términos de equilibrio financiero, de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija.

Fase III: (i). Definición del plan de implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija o, (ii). Justificación de la inviabilidad técnica y económica.

Análisis
La OCDE –Selecto Club al que Colombia quiere ingresar como miembro regular- le ordenó recomendó a Colombia, que implementara la portabilidad numérica también para telefonía fija. De manera que se pudiera suponer que la conclusión de esta consultoría será implementar la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija en Colombia.

Ver notas:

OCDE raja a Colombia en telecomunicaciones
Le exige muchos cambios. ¡Gracias mil OCDE!

Informe preliminar de la OCDE sobre Colombia
Resumen y descargue el informe en español.

Imagen de la resolución # 140 de la adjudicación de la CRC:

\"\"

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.