Movistar confirma a Evaluamos

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – Movistar acaba de confirmar la noticia de Evaluamos al afirmar en un comunicado que la causa de la falla fue vandalismo en cuatro cajas de empalme de fibra óptica, tal y como anticipó Evaluamos.

Como novedad en el comunicado se destacan dos hechos, que responden la inquietud que Evaluamos incluyó en la nota de esta mañana:
1 - Que los vándalos poseen muchos conocimientos técnicos de la red de fibra óptica de Movistar y que para anular completamente los dos anillos, se robaron cuatro cajas de empalme de fibra óptica.
2 – Que la topología de la red si cuenta con la redundancia en forma de anillo, que se trata de dos (2) anillos y que los vándalos –expertos en redes- rompieron los dos anillos en cuatro puntos.  

Nuevo comunicado de Movistar:

VANDALISMO AFECTA SERVICIOS MÓVILES DE MOVISTAR

Bogotá, 3 de julio de 2014.- Movistar informa que ayer fue víctima de varios hechos vandálicos, sin precedentes, que afectaron la infraestructura de redes y, por ende, la prestación normal de sus servicios móviles, especialmente en Bogotá.

Un primer hecho de vandalismo se produjo a las 2:04 p.m. en la Autopista Medellín-Bogotá sobre uno de los dos anillos de transmisión. Allí los delincuentes hurtaron una caja de conexión de la infraestructura de fibra óptica lo que generó la ruptura de dicho anillo, sin que esto generara consecuencias en el servicio dado que el tráfico se volcó al segundo anillo de transmisión.

Sin embargo, a las 6:12 p.m. se produjo un nuevo hecho –similar al primero- también en la Autopista Medellín-Bogotá sobre el segundo anillo de transmisión lo que generó la total desconexión de una de las centrales de conmutación afectando los servicios móviles de los clientes de Bogotá y algunos municipios aledaños.

Hay que señalar que al momento de iniciar las reparaciones del primer daño se detectó el robo de otras dos cajas de conexión cerca a este sitio, con lo cual no se llegó a recuperar el primer anillo de transmisión antes de que se presentara el acto vandálico sobre el segundo.

El corte del servicio, iniciado a las 6:12 p.m., se restableció de manera parcial a las 9:50 p.m. y total a las 10:22 p.m.

La empresa solicitó a las autoridades investigar lo ocurrido pues es la primera vez que enfrenta una situación de esta naturaleza y resulta extraño el hurto de dichas cajas ya que no tienen mayor valor comercial, pero que sí impactan el servicio.

En el pasado, Movistar ha sufrido cortes accidentales en su red de fibra ocasionados, por ejemplo, por operarios de obras viales, pero nunca por el hurto de este tipo de infraestructura. De otra parte, de acuerdo con la ley, se procederá a reponer el tiempo fuera de servicio a los usuarios impactados por la afectación ocasionada ayer por terceros en su red de telecomunicaciones.

Movistar informará lo más pronto posible sobre la manera cómo repondrá a sus clientes y ratifica sus disculpas por los inconvenientes ocasionados por este hecho vandálico realizado por terceros”.

Ver notas de Evaluamos:
Falla de ayer de Movistar
PRIMICIA – Debida al robo de 4 cajas plásticas de empalme de fibra óptica.

Vigilancia & Control con acceso a gestión de operadores
El gran estreno fue ayer durante la falla de Movistar.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.