¿Santos II valiente de acabar con la ANTV? #3

Por Orlando Rojas Pérez – Capítulo # 3 de la entrega:

El presidente Juan Manuel Santos I fue valiente y acabó con la CNTV
¿Será que el presidente Juan Manuel Santos II es valiente de acabar con la ANTV?

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezEn el tercer capítulo cubriremos como la Autoridad Nacional de Televisión – ANTV- que en Evaluamos llamamos simplemente NTV por su falta de Autoridad- contrató a dedo a nuestra muy querida y respetada Alma Mater Universidad  Nacional de Colombia para resolver el tema de las concesiones de Canal Uno, adjudicación del tercer canal y la posibilidad de tener en Colombia otros canales locales como el exitoso CityTV en otras ciudades.

Resaltamos los siguientes hechos:
- El contrato fue nada menos que por 3 mil millones de pesos colombianos.

- Producto de ese contrato solo se supo que la NTV los utilizó para que saliera la ilegal "prorroga del Canal Uno" que no es prorroga sino una completa adjudicación regalada por cuarenta (40) meses del canal Uno, casi todo un periodo presidencial. Para ello utilizaron una justificación loca y totalmente ilógica e ilegal –solamente digna de la junta directiva de la NTV- como a ellos y a su contratado le quedaba grande valorar mercado a la fecha, pues la mejor solución fue "extender" el contrato actual que por ley y por el mismo contrato era improrrogable. Con esta actitud alcahueta la Universidad Nacional se jugó su gran prestigio y para mí perdió el calificativo de Alma Mater.

- Finalmente, para los demás temas, la NTV y la UNal decidieron que no se podía avanzar ni efectuar las licitaciones para concesiones de nuevos canales (Ver los otrosis 2 y 3 del contrato), reduciendo su alcance y valor, para dejar en últimas el contrato pagado por 2.228 millones de pesos, como se puede ver en la cuenta final del otrosí 3.

- Los que quieran ver en detalle el contrato y los documentos –ojalá también los entes de control- en este sitio Web se encuentran todos:
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-12-1676390

- Hasta aquí se podría pensar que no debiéramos ser tan mal pensados y que simplemente no fueron capaces se pudieron sacar las licitaciones  y por eso se reduce el contrato, pero mucho ojo el problema podría ser mayor.
- Lo realmente efectuado fue la "prorroga" del canal UNO con todos los potenciales problemas de que se demanden y declaren ilegales en un futuro.

- Ver nota:
Reality Prórroga Canal Uno Capítulo 8

Ver también notas relacionadas al final de esta nota del Reality canal Uno.

- Lo demás trabajos son estudios, análisis de mercado y de valoración de concesiones que no se harán por lo pronto, y de hacerse en su momento todo tendrá que recalcularse y actualizarse al momento en que la NTV decida trabajar y cumplir con sus obligaciones. Recordemos que una vez le sucedió el mismo caso a la CNTV, contrató una valoración con una banca de inversión y como demoró tanto el estudio ya no sirvió y se vio obligada a contratar otras dos (2) bancas de inversión para actualizar en su momento la prórroga de los canales existentes y el proceso de nuevo canal que como la mayoría de los colombianos conocemos, finalmente lo tumbaron Caracol  y RCN se cayó. Así que lo ejecutado realmente no serviría para abrir más adelante los procesos y tendría que recontratarse, recalcularse y actualizarse todo de nuevo en su momento.
- Si además se tiene en cuenta la sentencia reciente del consejo de estado que dice que primero la CRC tiene que regular y ajustar los temas de regulación del sector y definir el mercado, con mayor razón toca rehacer de cero todos los estudios después de que la CRC termine lo que le mandaron hacer.

Nota del Editor: Evaluamos sabe que este estudio está próximo a terminarse e incluso si a la NTV le queda también grande decidir lo de la disputa de la retransmisión de las señales de Alta Definición –HD- entre canales privados y operadores por suscripción, la CRC –que es una entidad que sí trabaja a conciencia, realiza sus obligaciones y toma decisiones- podría muy fácilmente incluir todos los temas este único documento.

- Ver notas:
Consejo de Estado revive canal 13 a TeveAndina
Alcances del fallo regaño del Consejo de Estado a la ANTV - CNTV


Preguntas finales:
- ¿Será que esa platica se perdió?

- ¿Quién responderá?

- ¿Acaso los miembros de la junta directiva de la NTV?
- ¿Será que vuelven a contratar a dedo al mismo equipo que dijo que no podía adelantarse las licitaciones y volver a pagar otra vez 3 mil millones de pesos para rehacer todo?

- ¿Será que en un nuevo contrato si cumplen con todas las obligaciones?

- ¿Incluido ahí si las licitaciones de espacios que debían hacerse para el canal Uno y que nunca se hicieron?

- Mientras tanto la NTV espera una aclaración del fallo del Consejo de Estado para conocer que debe hacer y mientras tanto todo el tema de nuevos canales está en el congelador.

- ¿Acaso la NTV no podría adelantar la investigación por subreporte en televisión comunitaria y por suscripción que dicen que pudiera llegar al 40%?

- Si el gobierno Santos I acabo con la CNTV, ¿Será que el gobierno de Santos II se anima a acabar con la NTV que creó para remplazarla pasando sus funciones a la CRC, a la ANE o al Ministerio del TIC?

Ver notas:
¿Santos II valiente de acabar con la ANTV? #2
ANTV contrata a RedCom = SerTic contrato ya contratado.
http://evlm.co/?go/to/e7u

¿Santos II valiente de acabar con la ANTV? #1
Santos I fue valiente y acabó con la CNTV.
http://evlm.co/?go/to/e7r
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.