Avance de Colombia en la Sociedad de la Información

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – En cumplimiento de la Ley 1341 de 2009, la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC-, publicó el informe: Avance de Colombia en la Sociedad de la Información con fecha de julio de 2014.

Introducción del informe:
La Comisión de Regulación de Comunicaciones, en cumplimiento de la Ley 1341 de 2009, tiene como una de sus funciones la de “Expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas con el régimen de competencia, los aspectos técnicos y económicos relacionados con la obligación de interconexión y el acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión; así como la remuneración por el acceso y uso de redes e infraestructura, precios mayoristas, las condiciones de facturación y recaudo; el régimen de acceso y uso de redes; los parámetros de calidad de los servicios; los criterios de eficiencia del sector y la medición de indicadores sectoriales para avanzar en la Sociedad de la Información; y en materia de solución de controversias entre los proveedores de redes y servicios de comunicaciones”1.

Teniendo en cuenta la competencia anteriormente resaltada, esta Comisión se ha propuesto, a través de la Resolución CRC 3968 de 2012, la publicación anual de un informe que permita evaluar la evolución y realizar un seguimiento a los indicadores de eficiencia de la sociedad de la información. El presente documento corresponde a la segunda edición del mencionado informe, por medio del cual se presenta información de los años 2010 a 20142, en los casos para los que la información se encuentra disponible. La información contenida en este informe ha sido compilada por la CRC y obtenida de diferentes entidades del Gobierno Nacional.

Conclusiones del informe:
De acuerdo con el análisis realizado en el presente informe, se obtienen las siguientes conclusiones:
- El pilar de infraestructura y acceso a las TIC ha mostrado avances durante los últimos 4 años, especialmente en lo que tiene que ver con suscripciones de telefonía móvil, pasando del 97.7% en 2010 a 108.3% en 2013. Asimismo, el indicador de banda ancha internacional de internet por habitante evidencia un aumentó importante al duplicarse de 2011 a 2013 (10.2 a 20.4).
- En el 2013, el 42,2% del total nacional de hogares poseía computador de escritorio, portátil o tableta y el 35.7% tenía acceso a internet, lo que implica un crecimiento del 3.8% en tenencia de computador y un 3.6% en acceso a internet. El tipo de conexión más utilizada por los hogares colombianos es el internet fijo con un 29.1% en 2013.
- El uso de TIC por empresas mostró un aumento sostenido durante los años de análisis en todos los indicadores revisados. Los indicadores que se destacan especialmente son el porcentaje de empresas con presencia en la Web que a 2012 se ubicada en el 74.4% con un crecimiento del 4.9% frente al año anterior. Así mismo la utilización de internet por parte de las empresas para buscar información, realizar transacciones electrónicas y ofrecer servicio al cliente.
- El uso de TIC en microestablecimientos (Anexo) aunque muestra un avance, permite evidenciar el rezago de estos establecimientos frente a empresas de mayor tamaño, especialmente en utilización de internet y presencia en la Web alcanzado un 22% y 4.5% en 2013, con un aumento del 1.6% y 1.2% frente al año anterior, respectivamente.
- El número de estudiantes por computador en las escuelas se ha reducido significativamente pasando de 20 estudiante por computador en 2010 a 11 estudiantes por computador, en marzo de 2014, que implica una reducción del 45% y un avance muy satisfactorio para el pilar de educación.
- Los indicadores de gobierno en línea se han mantenido en el 100% tanto en porcentaje de organizaciones gubernamentales con presencia en internet en su propio sitio web o en el sitio web de otra entidad, como en porcentaje de organizaciones gubernamentales que ofrecen plataformas a sus usuarios y porcentaje de organizaciones gubernamentales que ofrecen servicios en línea.

Descargue el informe completo desde Evaluamos, en formato pdf (pesa 700 KB)
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.