Inicia medio proceso de subasta de 25 MHz de espectro…

\"\"

ACTUALIZADA - Por Orlando Rojas Pérez – Hoy por fin y con más de un año de atraso, el Ministerio del TIC de Colombia y la Agencia Nacional del Espectro –ANE- iniciaron el proceso de la segunda subasta de espectro. Para lo cual publicaron el borrador de resolución que incluye las “reglas de juego” por las que se regiría la subasta, se establecen los requisitos, las condiciones y el procedimiento para otorgar los respectivos permisos. Esta subasta fue prometida desde hace dos y más años y en las promesas el Ministerio del TIC incluía espectro de la banda de 700 MHz, pero al final el borrador de resolución solamente habla de 20 MHz en la banda de 900 MHz y 5 MHz en la banda de 1.900 MHz. El espectro de 700 MHz es el más deseado por todos los operadores pero desafortunadamente quedó por fuera de la subasta. La principal razón es que esta banda es la usada por televisión analógica y en Venezuela existen transmisores de televisión de hasta 125 kilovatios de potencia que producen señales de televisión que penetran hasta 350 kilómetros dentro del territorio colombiano. En estos lugares estas poderosas señales borrarían cualquier señal de una radio base de 25 vatios de potencia o de un terminal de 5 vatios de potencia. Por lo que se podría considerar que esta subasta es simplemente una media subasta. Una posible solución hubiera sido subastar los 30 MHz de espectro que en la banda de 700 MHz la ANE tiene ya casi disponibles con la salvedad que en algunos lugares fronterizos no se podrán utilizar. La diferencia en número de radio-bases, torres, acometida eléctrica, etc, entre la banda de 700 MHz contra la banda de 2,5 GHz por ejemplo, para cubrimiento rural da una relación de 1 torre radio-base en 700 MHz contra 10 torres radio-bases en 2,5 GHz. Esto significa fácilmente una inversión en red de la décima parte.

El titular del borrador de resolución indica:
Por la cual se establecen los requisitos, las condiciones y el procedimiento para otorgar permisos para el uso de hasta 20 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 894 MHz a 905 MHz pareada con 939 MHz a 950 MHz y de hasta 5 MHz en la banda de 1.850 MHz a 1.990 MHz para la operación y prestación del servicio móvil terrestre”.

\"\"
Oscar León Suárez –director de la ANE- al anunciar esta mañana el inicio de la segunda subasta de espectro.

Condiciones

De acuerdo al Anexo 4, algunas de las condiciones para los asignatarios de espectro son:

0 - La compra máxima en cualquiera de las sub-bandas estará definida en función del tope de espectro vigente a la fecha de la subasta.

1 – Garantía válida

2 – Roaming Nacional

3 – Compartición de infraestructura soporte.

4 - Compartición de la infraestructura de soporte de las redes Inalámbricas para la implementación de la red nacional de

Telecomunicaciones de emergencias. El asignatario deberá facilitar su infraestructura, conformada por torres de telecomunicaciones, salones de equipos, casetas y energía, para el despliegue y funcionamiento de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias, sin importar la titularidad bajo la cual ostentan esa infraestructura. El uso de la infraestructura requerida exclusivamente para la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias se dará bajo condición de gratuidad para la atención de la emergencia. Por tanto, los proveedores de redes que tengan bajo cualquier título infraestructura necesaria para el despliegue y funcionamiento de la RNTE la suministrarán para atender la emergencia sin recibir remuneración alguna. El Anexo 5 incluye un listado de 96 sitios requeridos para el despliegue de la Red Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias –RNTE- sobre las redes de radio en banda VHF.

5 - Localización del abonado llamante que se comunica con los Centros de Atención de Emergencias – CAE-.

Nota del Editor:

\"\"

En el numeral 5 de las condiciones del Anexo 4, se habla de Precisión, entendemos que el sentido que desean en este documento escrito principalmente por ingenieros es fijar un límite al error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental o medido y el valor real o verdadero, científicamente esto se llama EXACTITUD, proponemos que se cambie la palabra precisión por exactitud. A continuación una descripción en Wikipedia que resalta la diferencia entre precisión y exactitud.

\"\"

6 - Obligación de priorización de tráfico de voz (en casos de emergencia).

7 - Condiciones de despliegue de red. El asignatario deberá desplegar tecnologías que ofrezcan velocidades pico teóricas de al menos 14 Mbps para el enlace descendente (Downlink) y 5 Mbps en el ascendente (Uplink). El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tendrá la potestad de autorizar el cambio de la obligación de cobertura en algunos de los sitios por otros que sean de su interés, cuando se demuestre plenamente la imposibilidad de cumplir con la obligación por razones ajenas al asignatario –Entiéndase por razones de orden público como sucede actualmente con el proyecto de Fibra Óptica-. En un término no mayor a dos (2) años, contados a partir de la ejecutoria de la resolución de asignación, el asignatario deberán demostrar que tienen red de acceso instalada con tecnologías que cumplan con las condiciones de servicio exigidas en el presente anexo y poner en operación el servicio, en los términos descritos en el presente anexo, en al menos 50 localidades de las listadas en la tabla 1, en las cuales no se encontraba prestando servicio al momento de la subasta. En un término no mayor a dieciocho (18), contados a partir de la ejecutoria de la resolución de asignación, el asignatario deberán demostrar que tienen red de acceso instalada con tecnologías que cumplan con las condiciones de servicio exigidas en el presente anexo y poner en operación el servicio, en los términos descritos en el presente anexo, en al menos 40 localidades de las listadas en la tabla 1, en las cuales no se encontraba prestando servicio al momento de la subasta. Incluye en la Tabla 1 una Lista de posibles localidades a beneficiar con nueva cobertura.

¿Quiénes pueden participar?
Para esta subasta,  los topes permitidos para los posibles oferentes son: 85 MHz en Bandas Altas y 30 MHz en Bandas Bajas. Es importante citar que Une unida con Millicom España entiéndase Tigo, se encuentra pasada en 50 MHz de espectro en la Banda Alta. Exceso que deberá devolver al Ministerio del TIC gratuitamente o ceder es decir vender a otro operador pero con la aprobación del Ministerio del TIC. El plazo para que Une informe al Ministerio del TIC que hará vence en diciembre próximo. Por lógica Une -Millicom España entiéndase Tigo- buscará ceder los 50 MHz de espectro y si el espectro cedido es el de 2,5 GHz deberá negociar también la infraestructura que Une instaló para ofrecer 4G LTE. De manera que a la subasta del Ministerio del TIC y la ANE le aparece competencia la subasta de Une para ceder el espectro que debe devolver gratis o ceder vendido. Pero las autoridades de control en Colombia ya están atentas y en caso de que el Ministerio del TIC apruebe que Une ceda venda el espectro, de inmediato investigarán al Ministerio del TIC por posible detrimento patrimonial del Estado por aprobar que Une ceda venda y reciba dinero y no lo reciba el Estado. Es decir investigan al Ministerio del TIC por permitir que Une realice una subasta privada, con dinero para ellos y que además le compita a la subasta en proceso del Ministerio del TIC y de la ANE.

Por lo que para la subasta estatal por 20 MHz de la banda baja de 900 MHz podrán pujar: Une, ETB, DirecTV y Avantel. Para la subasta estatal de 5 MHz de la banda alta de 1.900 MHz podrán pujar: Claro, Movistar, ETB, DirecTV y Avantel.

Cronograma

\"\"

Comentarios
Los comentarios por parte de los interesados, deberán ser enviados a más tardar el 31 de octubre del 2014.

Borrador completo de la resolución
Descargue desde Evaluamos, el borrador completo de la resolución de la subasta de espectro en 900 y 1.900 MHz, en formato pdf
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.