Gran consolidación: Telefónica busca aliarse con BT

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – Cesar Alierta CEO de Telefónica consiente de que ninguna empresa de telecomunicaciones de Europa clasifica dentro de las 20 mayores del mundo piensa competir en grande y ya planea su respuesta a la cabeza de playa de AT&T en Latinoamérica al comprar Iusacell en México y DirecTv en la región. Alierta busca una la mayor consolidación alianza global con British Telecommunications –BT-, revenderle al operador O2 –que cuenta con 24,3 millones de clientes de los que el 56% son pospago- y sus activos en el Reino Unido, recibir 20% de las acciones del Grupo  BT y además hacerse de dinero en efectivo de parte de esta venta que le llegaría como “perlas” (de Mayorca). Para BT que es grande en telefonía fija, Internet y televisión se haría con telefonía móvil que mucha falta le hace y le evitaría el gran esfuerzo de comenzar operaciones de telefonía  móvil con el cliente 00001..

Hasta hace poco tiempo la gran competencia de Telefónica en Latinoamérica era Claro de Carlos Slim y en menor grado Millicom. Ahora el panorama cambió totalmente apareció AT&T que primero compró a DirecTv en la región y recientemente a Iusacell en México. AT&T es un monstruo en telecomunicaciones y para competirle hay que enfrentarlo con un tamaño similar, lo sabe perfectamente Alierta y por eso busca alianzas que por ahora se conoce la pretendida con BT luego se conocerán más… Otro caballo de batalla de Alierta ha sido por la llamada Neutralidad de la Red y la Gobernanza de Internet, que enfrenta a los operadores de telecomunicaciones contra las llamadas empresas de Internet, como Google, Yahoo, Twitter, Facebook, Netflix, etc. De estas ninguna de las grandes es europea. Por lo que Alierta busca también que Europa incluyendo el Reino Unido cierren filas contra las llamadas empresas de Internet. Estando BT empresa británica, en el bando europeo a Estados Unidos le quedaría más difícil enfrentarse a su gran aliado natural. Para predefinir el tamaño, en borrador ATT sería 50% más grande en valor de mercado que la suma de Telefónica más BT.

Curiosamente O2 nació en 1985 dentro de BT como Cellnet de la que poseía el 60% luego en 1999 BT compró el resto de las acciones a Securicor y le cambió el nombre a BT Cellnet. En el 2001 se escinde de BT y en el 2002 adopta el nombre O2 Hace 9 años exactamente, Telefónica compró a O2 –que no cotiza en la Bolsa por ser una empresa privada- por un valor de 26.000 millones de euros, incluyendo participaciones en otros operadores europeos. Acciones que no entran en la negociación actual planteada entre Telefónica y BT.

La competencia de Telefónica
Telefónica no es la única que busca alianza con BT, la local Everything Everywhere –EE- también y le compite a Telefónica. EE le pertenece 50% a Orange de Francia y 50% a Deutsche Telekom de Alemania.

Ver nota:
AT&T compra Iusacell al Grupo Salinas
Historia, datos y procedimiento pendientes
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.