Li-Fi con enlaces de luz.

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – No se puede ocultar que la tecnología Wi-Fi es excelente y aporta mucho para que nos conectemos a Internet en forma inalámbrica. Pero tampoco podemos ocultar que la tecnología Wi-Fi consume mucha energía en el enrutador y en los terminales. Una pequeña muestra es que si prendemos la conexión inalámbrica HotSpot en un teléfono móvil, la autonomía de la batería se reduce a por lo menos la tercera parte.

\"\"

Por eso el anuncio de la tecnología de Enlaces de Luz -Li-Fi- propuesta por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo en el 2011, nos ilusiona.

No es una tecnología de hoy, se trabaja en ellas desde hace años, hace unos 20 años presencié una demostración de Enlaces de Luz, en esa época lo hacían con dos pares de farolas que parecían de los carros de la época. Hoy lo hacen con luces LED que consumen mucho menos energía, aunque también iluminan mucho menos… por ahora. El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica –IEEE- ya trabaja en la norma IEEE 802.15.7 que normalizará las comunicaciones de Conexiones de Luz Li-Fi. Podría estar en operación en tres o cinco años.
 

\"\"
En el espectro electromagnético hay una banda que corresponde al espectro visible, se conoce como Comunicaciones con Luz Visible - Visible Light Communications VLC-.

¿Cómo opera Li-Fi?
En las comunicaciones radiales los datos de bits se transmiten modulando cada bit o varios de ellos al tiempo sobre una onda portadora, en lo que se conoce como llaveo, desviación o modulación por desplazamiento de frecuencia respecto a la onda portadora, entre uno o varios estados. En el otro extremo un receptor demodulador convierte las señales a su estado original de bits. En las comunicaciones de Li-Fi los datos de bits se transmiten modulando la intensidad de la luz que es captada por un receptor foto-sensitivo de luz que se conecta a un demodulador que entrega nuevamente los bits.

Ventajas del Li-FI
- Podría ser usada independientemente o en forma complementaria con la tecnología Wi-Fi
- El espectro de luz visible es unas 10.000 veces más abundante que el espectro de Radio Frecuencia.
- Por lo tanto teóricamente, con espectro de luz visible se pueden lograr anchos de banda 10.000 mayores.
- El espectro de luz visible no requiere licencia.
- Por lo tanto, el uso de espectro de luz visible es gratuito.
- Las señales de Li-Fi no sufren interferencias pro la contaminación de ondas de radio en el ambiente.
- Las señales de Li-Fi no zona afectadas por rayos o tormentas eléctricas.
- La instalación será muy sencilla, simplemente se requiere que exista siempre línea de vista entre el transmisor y el receptor.
- Bajo costo, la cantidad de componentes electrónicos son menores y más baratos.
- Los consumos de energía son muy bajos.
- Ecológicamente, Li-Fi es mucho más favorable.
- La seguridad es mucho mayor ya que la señal de luz no saldrá del recinto, no atraviesa paredes.
- No interfiere ni es interferida por señales de radio o campos magnéticos. Por ejemplo se podría utilizar sin problema en un avión y hasta en localidades de riesgo de explosión como estaciones de gasolina, refinerías, tanques de combustible, etc.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.