Recusan al Ministro del TIC

\"\"

Por Orlando Rojas Pérez – Desafortunadamente al sector TIC en Colombia, le colocaron un marco de decisiones jurídicas que lo afecta en todas las direcciones y todo indica que las decisiones jurídicas continuarán como el pan de cada día. Una recusación de un ciudadano interesado desinteresado al Ministro del TIC que forma parte de la Sesión de Comisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- para que no participe en el análisis y en la votación que decidirá si la medida regulatoria de los cargos de acceso asimétricos que le aplicaron a Claro hace dos años y cuya primera fase vence el 31 de diciembre próximo, se terminan, o se extienden. En caso de extenderse, si será en forma igual o se modifican los valores con un incremento o con una disminución. Por ser una recusación a nivel Ministro, ésta debe ser definida por el Consejo de Ministros –el próximo será el lunes próximo-.

¿QUÉ SON LOS CARGOS DE ACCESO ASIMÉTRICOS?
Los operadores se cobran por usar las redes de otro operador. La tendencia mundial es la de acabar con los cobros de los cargos de acceso, por lo que la CRC ha definido que los valores se vayan disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer. Como la CRC definió que Claro es un operador dominante en telefonía móvil, decidió aplicarle cargos de acceso asimétricos a Claro. Esto significa que Claro paga más por usar las redes de otro operador de lo que Claro les cobra a ellos por usar las redes de Claro.    

POSICIÓN DE CLARO
Evaluamos consultó anoche mismo a ejecutivos de Claro sobre esta recusación y su respuesta fue: “Nosotros hacemos las cosas de frente, esta recusación no tiene origen en nosotros. No estamos de acuerdo en los términos de lo publicado hasta ahora”.

ANÁLISIS E HISTORIAS DE RECUSACIONES Y DECISIONES DEL CONSEJO DE MINISTRO

Primer concepto del Consejo de Ministros
Desde hace casi como cuatro (4) años, El Ministro del TIC –quien trabajaba para Telefónica-, presentó su caso ante el Consejo de Ministros y en términos generales la decisión fue: El Ministro del TIC puede participar y tomar todas las medidas en las decisiones de telecomunicaciones, menos en las que se trate de compra, venta o capitalización de Colombia Telecomunicaciones en la que Telefónica tiene participación.

Segunda recusación
Aunque ahora el Presidente de la República sea el mismo, la mayoría de los Ministros son diferentes. Así que la decisión del Consejo de Ministros que debe ser de urgencia, puede o no ser la misma, pero es de esperarse que se revalide la decisión anterior con lo que se negaría la recusación. En caso de que se aceptara la recusación, los efectos sobre la medida de la segunda fase de cargos asimétricos sería lo de menos. Esta decisión de aceptar la recusación por parte del Consejo de Ministros se podría extender a otros temas, como por ejemplo las próximas subastas de espectro y otros asuntos de mucha importancia para el negocio y el servicio de las telecomunicaciones en Colombia.

Primera recusación
Hace más de dos años, Claro de frente y en su nombre –copiando sus propias palabras- recusó al Comisionado Experto de la CRC y director Ejecutivo –Carlos Rebellón- cuando se analizaba y se iba a tomar decisión de la fase 1 de la potencial medida de cargos de acceso asimétricos. La demora por parte de la CRC en aceptar la recusación a Rebellón, significó que aunque finalmente se adoptó la medida de cargos de accesos asimétricos contra Claro, esta medida entró a regir prácticamente un (1) año después.

Fase 2 de cargos de accesos asimétricos en suspenso
Ya los interesados en el tema de la potencial continuación de la medida de cargos de acceso asimétricos expresaron sus opiniones y conceptos. Mientras operadores como Movistar y Tigo aplauden la fase 1 de la medida de cargos de accesos asimétricos, solicitan que en la fase 2 se extiendan y hasta se profundice la medida de cargos de acceso contra Claro. Los operadores entrantes solicitan que los eximan a ellos de todos los cargos de acceso. Claro cita a la OCCD –Exclusivo Club de países ricos y desarrollados al que el presidente Juan Manuel Santos Calderón desea pertenecer y ya aplicó- para exigir que no se apliquen las medidas de cargos de acceso, resaltando que no es una recomendación de la OCDE sino una exigencia orden. Terceros solicitan que se acaben los cargos de acceso de una vez para siempre para todos los operadores.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.