Prospecciones 2015 Parte 1

\"\"

\"\"Por Orlando Rojas Pérez – Como es tradición presento mi columna de prospecciones TIC para el año 2015. En esta parte 1, incluyo la introducción. Los retos de todos los habitantes del planeta Tierra, encontrarán en las Tecnologías de la Información y en las Comunicaciones el mejor apoyo y las mejores herramientas. Podrán monitorear, analizar y buscar soluciones con datos detallados de la ecología, el consumo energético, la contaminación, la agricultura y la alimentación, satisfacción del agua, sobre-población, mejorar la salud y disminuir el cambio climático de nuestro planeta –el único que tenemos-. Con datos grandes datos en la Nube y con poderosas herramientas tecnológicas podremos asumir el reto y lograr obtener éxitos.

El éxito en innovación no será hacer lo mismo que siempre con nuevos fierros –hardware- y nuevas aplicaciones –software-, lo verdadero innovador será hacer cosas totalmente diferentes.

Energía
Por fin luego de un siglo de utilizer el peor invento de la humanidad: el motor de combustion, el hombre se decidirá por desarrollar y adoptar motores eléctricos acompañados por baterías, ambos eficientes. Con nuevos inventos en energía solar, se reducirán los costos y se podrá promover económicamente su adopción, con subsidios.

Salud
La reducción del tamaño de los components y de su consumo de energía, las comunicaciones estables y extendidas, el Internet de las Cosas, la tecnología para vestir permitirá monitorear a costos razonables las variables de la salud de las personas. La Nube y el análisis de los grandes datos, permitirán acelerar la detección de las enfermedades y virus. Llegarán los sensors domésticos para analizar y alertar a los hogares del aire, agua y radiaciones que reciben

Educación
Los gobiernos deben promover el aprendizaje y especialmente el uso y aprovechamiento de las TIC, pero sin cometer el error de enviar a centenas de miles de jóvenes a estudiar ingenierías que en Colombia están muy mal pagadas. Antes de crear falsas ilusiones el Gobierno y el Estado debe hacer estudios reales de necesidades y de sus verdaderos sueldos.

Robótica
Aparecerá una verdadera nueva robótica, que atenderá las necesidades de solucionar problemas de los computadores empresariales, servidores, centros de datos y hasta de los computadores personales. Problemas para los que ahora se require llamar y esperar al experto, serán solucionados remotamente por robots. Algunos programados por gente muy joven, incluso menores de edad. Por favor leer este punto de robótica con el punto anterior de educación, antes intentar atraer con espejos a centenas de miles de jóvenes para que se preparen para desarrollar aplicaciones que las máquinas producirán más rápido y mucho más barato. Las aplicaciones serán desarrolladas en un gran porcentaje por robots.

CIOs
Los actualmente indispensables y costosos CIO, deberán evolucionar, reducir sus costos, aterrizar a las verdaderas necesidades de la industria o desaparecerán al igual que muchas de sus recomendaciones en costosas y riesgosas inversiones nunca realizables, que no retornarán nunca las inversiones. O peor aun realizables y disponibles cuando ya son obsoletas.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.