Juegos legales de Comcel Claro

Por Orlando Rojas Pérez – Desde la semana pasada se vive una nueva disputa entre operadores de telefonía móvil en Colombia, el motivo son los cargos de acceso asimétricos como lo reguló a final del año pasado la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC-. La asimetría consiste en que Claro debe pagar a Movistar y a Tigo más de lo que le pagan a Claro por cada minuto de llamada que un usuario termine en la red de Tigo o Movistar. El argumento de Comcel Claro desde antes de salir la regulación era que una medida particular la asimetría no se podía extender con una medida general. La CTC consideró que es legal dictar la extensión de los cargos de acceso y emitió la resolución a final del año pasado.

La medida de la extensión de estos cargos asimétricos no es nada del agrado de Comcel ni de Claro y mucho menos de su principal propietario Carlos Slim, que en tres ocasiones se reunión con el mismo presidente Juan Manuel Santos Calderón para solicitar la no continuidad de los cargos de acceso asimétricos. Sin embrago la CRC y su exdirector Ejecutivo de final del año pasado mantuvieron en firme en tres reuniones realizadas en el mismo Palacio de Nariño –casa del Presidente de Colombia- a las que fueron llamados a explicar la medida de cargos de acceso asimétricos que iban a extender.  

Comcel Claro se dedicó a enviar peticiones y solicitar aclaraciones a la CRC. La CRC consideró que si contestaba se podría pensar que era prejuzgar en caso de apelación de la medida y por esa razón los Comisionados de la CRC no contestaron las comunicaciones recibidas de Comcel Claro.

Comcel Claro decidió entonces no pagar el cruce de facturas con Movistar y Tigo y estos reclamaron ante la CRC y la Superintendencia de Industria & Comercio.

Al solicitar la SIC explicación a la CRC, está encargó a uno de sus coordinadores responderle a la SIC, de esta forma los Comisionados no pueden ser catalogados de haber prejuzgado.

Evaluamos conoció que la respuesta del coordinador de la CRC a la SIC es que se mantienen los cargos asimétricos.

Comcel Claro emitió un comunicado de prensa en el que afirma que una vez sea notificado de la respuesta cumplirá totalmente las normas colombianas. ¿Acaso esta afirmación no es una aceptación tácita de Comcel Claro de estar incumpliendo las normas como lo aseguran Tigo y Movistar?

 

Imagen del comunicado de Comcel Claro

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.