Claro Comcel seguirá proceso de medida cautelar de la SIC


Por Orlando Rojas Pérez – Claro Comcel se manifestó respecto al comunicado de la Superintendencia de Industria & Comercio –SIC- en la que informa de su fallo que deja en firme el pago de cargos asimétrico de Claro Comcel a Movistar y es de esperarse que en pocos días también deje en firme el pago de cargos asimétricos de Claro Comcel a Tigo. Claro Comcel, emitió esta tarde un comunicado de prensa que hay que leer de abajo hacia arriba. Donde termina afirmando:

Como empresa respetuosa de la regulación y las autoridades colombianas, Comcel seguirá el proceso de la medida cautelar entre tanto se da la decisión de fondo sobre esta controversia por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones”.

Con esta declaración, como era de esperarse, Claro Comcel reitera que hasta el fallo final: “no se tragará el sapo (de los nuevos cargos de acceso asimétricos)”.

Cabe citar el párrafo final del comunicado de la SIC de hoy:

Las medidas cautelares judiciales son de cumplimiento inmediato

Por tratarse de una medida cautelar judicial, la decisión adoptada por la SIC es de inmediato cumplimiento y la eventual interposición de los recursos de reposición ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio y de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, no suspenden el cumplimiento inmediato”.

Esto obliga a Comcel a cumplir de inmediato y pagar las diferencias de los cargos asimétricos correspondientes al año 2015 en curso –a los que Claro Comcel se ha negado-. También le recuerda a Claro Comcel que tiene derecho a un recurso de reposición ante la misma SIC –que muy seguramente confirmará el primer fallo y no lo cambiará-. Finalmente le indica que después le quedará el recurso de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

En la parte intermedia cita un concepto de la OCDE y lo cita parcialmente y resaltando que es textual, así: “…los cargos de acceso asimétricos no se justifican para operadores establecidos y solo deben utilizarse para operadores entrantes, por un plazo determinado…Los cargos asimétricos distorsionan la competencia y se deben eliminar inmediatamente para permitir a los operadores competir libremente.

Claro Comcel también hace referencia a que en Perú Telefónica Movistar, rechaza los cargos de acceso asimétricos.

Al inicio, Claro Comcel afirma que cumplió con los cargos de acceso asimétricos en los años 2013 y 2014, de lo que no existe la mínima duda.

También afirma que ha cumplido con la resolución 4660 de Diciembre de 2014 y que se aplica para 2015 y 2016. Pero esta afirmación es la causa de las denuncias de Movistar y Tigo, ya que Claro Comcel no ha pagado los valores correspondiente a las diferencias de las tarifas asimétricas que la CRC expidió en la resolución 4660. En principio la SIC no le ha dado la razón a Claro Comcel y sí a Movistar Telefónica, al aplicarle las medidas cautelares y obligarle a pagar los cargos de acceso asimétricos indicados en la resolución 4660 para 2015 y 2016, a los que Claro Comcel se negaba.

Ver nota:
SIC decreta medidas cautelares a Claro a favor de Movistar
Monto equivale a 6.000 millones de pesos mensuales.

Comunicado de Claro Comcel:

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.