11 Interrogantes en Computadores para Educar

Por Orlando Rojas Pérez – En el Programa Computadores para Educar se han presentado hechos curiosos que dejan muchos interrogantes, ya no solamente en sus corredores, llegaron al Ministerio TIC, al Congreso de la República, a la Contraloría e incluso a la Fiscalía General de la Nación. Por ahora citaremos algunos de estos interrogantes:

1 - Si el Estado colombiano cuenta con un organismo para manejar sus adquisiciones: Colombia Compra Eficiente, ¿por qué razón las multibillonarias compras de computadores se hacen en Computadores para Educar?

2 - Si hay cargos que no existen en Computadores para Educar, ¿Cómo contratan un asesor de Producción por prestación de servicio? Además, sin el debido proceso de selección. La explicación será que el contratado Armando Molano era primo hermano del Ministro del TIC del momento.    

Ver nota:
¿Nuevo Nepotismo del Ministro del TIC saliente?
Armando Molano –primo hermano- es asesor de Computadores para Educar.

3 - ¿Por qué razón despidieron a Juan Carlos Ruiz, por un supuesto error de presupuesto? Cuando era una falta atribuible a varios funcionarios.

4 - Acaso ese despido de Juan Carlos Ruiz –que incluso por méritos anteriores había sido designado como director Ejecutivo encargado- ¿Sería causado por no haber adjudicado y firmado literalmente él a dedo, un contrato con una de las empresas: Acuarida, Opernion Global o SLU Sucursal Colombia, que curiosamente TODAS incluían al señor Juan Manuel Barrionuevo para prestar el servicio? Por el simple hecho de ser el señor Barrionuevo amigo y recomendado por el exministro del TIC.

Ver nota:
Computadores para Educar responde Derecho de Petición
Sobre ofertas acercamientos de Juan Manuel Barrionuevo.

5 - Curiosamente en la respuesta a este Derecho de Petición, Computadores para Educar contestó: …sin que dicha aproximación se consolidara en una propuesta de servicios en estricto sentido”. Si no había propuesta en estricto sentido y no había valor de los servicios, ¿Por qué razón una fuente Y de Evaluamos, nos afirma que el señor Ruiz no quiso adjudicar - firmar un contrato a dedo por un monto tan alto, sin proceder antes a una convocatoria?

6 – ¿Por qué razón Computadores para Educar despidió a la auditora Ruth Bautista? ¿Por qué razón la indemnizó? Si el despido era justo, ¿Por qué razón la indenmización?

7 - ¿Sería acaso para ascender en propiedad a Rocío Yanken? Curiosamente Yanken siempre estuvo encargada y nunca fue nombrada en posesión por no cumplir requisitos, según aseguró Celina Chadid Urueta –coordinadora del Área de Gestión de Talento Humano-.

8 – El 9 de febrero de 2015, Martha Castellanos como Directora Ejecutiva de Computadores para Educar, por carta le comunica a Celina Chadid Urueta que Computadores para Educar decidió terminar unilateralmente su contrato de trabajo a partir del 11 de mayo de 2015 –ver carta más abajo-. ¿Por qué razón, a la fecha, Celina Chadid Urueta continúa trabajando en esa entidad? ¿Será que ciertas órdenes de la anterior directora Ejecutiva no se cumplían? ¿O habrá otra razón de mucho fondo y peso?

9 – Si existe un informe de Alba Rocío Acosta Lozano –auditora Interna- fechado el 29 de agosto de 2013 –ver informe más abajo-, que en sus conclusiones finales asegura que informes de Martha Rocío Yanquen, no son coherentes y resalta faltantes. ¿Por qué no hubo investigaciones hasta las últimas consecuencias?

10 - Si existe un informe de Celina Chadid Urueta –Coordinadora del Área de Gestión y Talento Humano- fechado el 24 de octubre de 2013 –ver informe más abajo-, que en sus conclusiones finales recomendó a la dirección Ejecutiva del momento –Martha Castellanos- y a otras dependencias adelantar investigación para encontrar la posible responsabilidad de Martha Rocío Yanken Parra, Luis Rafael Valderrama Caraballo y Jaime Molina Restrepo en los hechos que relaciona. ¿Por qué no hubo investigaciones hasta las últimas consecuencias?

11 - ¿Por qué razón la directora Ejecutiva Martha Castellanos- decidió omitir estos informes y sí aceptar otro informe contradictorio?

 

Carta de despido de Martha Castellanos a Celina Chadid Urueta:

Informe de Alba Rocío Acosta Lozano

Informe de Celina Chadid Urueta

Ver nota:
Tribunal Superior de Bogotá falla contra Computadores para Educar
Apelación a favor de Víctor Velásquez González.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.