Colombia Compra Eficiente enfermaría de cáncer a colombianos

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Colombia Compra Eficiente abrió un concurso de méritos –licitación pública LP-AMP-051-2015- con el pliego de condiciones para seleccionar a los proveedores para un acuerdo marco de precios para el servicio de arrendamiento de equipos tecnológicos y periféricos en Colombia. La gran sorpresa se encontró en la adenda # 2 en la que sorpresivamente Colombia Compra Eficiente cambia las condiciones dejar de exigir que los cartuchos –consumibles- de las impresoras láser sean de la misma marca de la impresora, también deja de exigir que los cartuchos consumibles sean 100% nuevos y finalmente deja de exigir que no sean remanufacturados.

Esta adenda puede ser la causa de enfermedad de muchos colombianos y muy seguramente María Margarita Zuleta -directora de Colombia Compra Eficiente- no está enterada de esto y se encuentra mal asesorada. Ojalá lean esta nota y tomen medidas para que muchos colombianos no terminemos enfermos de cáncer, los pulmones, el corazón, la piel o los ganglios linfáticos.

Cartuchos originales por fabricantes reconocidos
- Los cartuchos originales de tinta láser, producidos por fabricantes reconocidos con certeza están bien sellados y no tienen escape del fino polvo. Por lo que son seguros durante su desempaque, instalación, operación y retiro al terminarse el tóner.
- Los cartuchos originales de tinta láser, producidos por fabricantes reconocidos cuentan e incluyen en su precio el proceso de manejo ecológico de exportación de los cartuchos usados para su tratamiento final en centros especializados en el mundo. Por lo que no quedan en la atmósfera de Colombia enfermando a los colombianos.

Componentes del tóner
La mayoría de los tóners de tintas para las impresoras láser son partículas de 8 o 10 micrómetros de tamaño y están compuestos generalmente de:
- Negro de humo con más del 85% de carbono en forma de partículas esféricas coloidales.
- Pireno
- Benzopirenos en varias formas
- El polvo muy fino del tóner contiene  componentes disolventes orgánicos volátiles, que si escapan al ambiente son muy peligrosos para la salud de las personas.
- Se han detectado cartuchos remanufacturados con un muy alto contenido de CO2.
- Ácidos orgánicos o sales cuaternarias y colorantes con nigrosina.
- Magnetita.
- Dióxido de silicio, cobre y polímeros.
- Disolventes con etilbenceno, xilenos o n-butanol.

Esto simplemente significa:

- Posible violación de patentes y de derechos de propiedad intelectual.

- El uso de partes que no son completamente nuevos, que puede violar las leyes colombianas.

- Posibles técnicos colombianos enfermos de cáncer al remanufacturar y rellenar cartuchos con tóner de las impresoras láser, al respirar e inhalar el muy fino polvo que es considerado cancerígeno por sus múltiples componentes.

- Posibles trabajadores colombianos que laboren cerca de las impresoras que pueden enfermar de cáncer al respirar e inhalar el muy fino polvo que quede en el ambiente por cartuchos que queden sellados no adecuadamente durante su remanufacturación, polvo que es considerado cancerígeno por sus múltiples componentes.

- Posibles técnicos colombianos enfermos en sus pulmones, con enfermedades en la piel,  o con enfermedades cardiovasculares, al respirar, inhalar o estar en contacto con el muy fino polvo del tóner de impresoras láser durante el proceso de remanufacturación.

- Posibles trabajadores colombianos que laboren cerca de las impresoras que pueden enfermar de sus pulmones, con enfermedades en la piel, al respirar o con malestares  cardiovasculares, al inhalar o estar en contacto con el muy fino polvo que quede en el ambiente por cartuchos que queden sellados no adecuadamente durante su proceso de remanufacturación,

- Posibles colombianos enfermos de salmonella mutantes por componentes nitropirenos del fino polvo del tóner de las impresoras láser que puedan quedar suspendidos en el aire.

- Posible escape de ozono de cartuchos remanufacturados, especialmente con el alto calor producido por las impresoras.

- Posible deposición o quemada de cartuchos remanufacturados en botaderos de basura en Colombia, que producen dioxinas e hidrocarburos policíclicos aromáticos –PAHs-, que son considerados muy cancerígenos y pueden contaminar directamente el aire, la tierra, ríos y hasta aguas subterráneas. También indirectamente pueden llegar a los alimentos agrícolas.

- La Agencia de Investigación del Cáncer -International Agency for Research on Cancer IARC- clasificó al tóner de impresoras láser como un carcinógeno del grupo 2B, si no es usado en cartuchos debidamente sellados.

- Posibles casos de neumopatía granulomatosa –tumores en los pulmones-, adenopatía mediastinal que afecta el ganglio linfático, posiblemente por efectos del cobre de algunos tóners.

Infografía de la adenda 2

Imagen de instrucciones para manejo de cartuchos tóner, expedidas por la ciudad de Bogotá:

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.