Gran eclipse total de Luna el 27 de septiembre

Por Orlando Rojas Pérez – Para que nos ilustrara y explicara acerca del gran eclipse total de Luna llena que tendrá lugar en Colombia en la noche del 27 de septiembre, entrevistamos a Germán Puerta Restrepo -economista y astrónomo- quien nos dictó una verdadera clase, también nos invitó a la Programación que el Planetario Distrital organiza para esa tarde y noche en un parque de Bogotá.   

Evaluamos: ¿Cómo se produce un eclipse?
Germán Puerta: “Los eclipses resultan por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, y son consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de la Tierra, algunas veces bloqueando el Sol -eclipse de Sol-, y otras pasando por la sombra de la Tierra -eclipse de Luna”.

Evaluamos: ¿Qué es un eclipse total de Luna?
Germán Puerta: “En los eclipses totales de Luna, ésta entra en la sombra de la Tierra justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos de colores que tienen la ventaja que se pueden observar sin riesgo a simple vista o con instrumentos”.

Evaluamos: ¿El próximo eclipse total de Luna será visible en América? ¿En Europa? ¿En Colombia?
Germán Puerta: “El eclipse total de Luna del 27 de septiembre se podrá observar en todas sus fases en América del Sur, Centroamérica, el Este de Norteamérica y (lunes 28) al Oeste de Europa y África. En Colombia se observará luego del atardecer cuando la Luna llena se eleva por el horizonte al Oriente”.

Evaluamos: ¿En Colombia a qué hora del 27 de septiembre, comenzará?
Germán Puerta: “El evento comienza con el primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, exactamente a las 7:11 pm (hora de Colombia). Esta fase de penumbra apenas produce un ligero oscurecimiento de la superficie lunar”.

Evaluamos: ¿A qué hora se verán cambios?
Germán Puerta: “Los cambios notorios comienzan cuando la Luna entra en la región más oscura de la sombra terrestre, la umbra, lo cual sucederá a las 8:07 pm. En minutos los observadores notarán una sombra circular avanzando lentamente por la zona Oeste de la Luna, mientras ésta entra más profundamente en la sombra terrestre”.

Evaluamos: ¿Y el instante del eclipse total de Luna será a qué horas?
Germán Puerta: “El oscurecimiento de la Luna será a cada instante más evidente hasta que, justo cuando el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre, -inicio del eclipse total de Luna a las 9:11 pm- ésta no desaparece sino más bien se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas”.

Evaluamos: ¿cuánto dura todo el eclipse total de Luna?
Germán Puerta: “La fase total del eclipse tendrá una duración de 1 hora 12 min aproximadamente. El eclipse máximo sucede a las 9:48 pm. El eclipse total finaliza a las 10:23 pm. Luego las fases parciales del eclipse se vuelven a presentar hasta que la Luna abandona la sombra terrestre a las 11:27 pm”.

Evaluamos: ¿Cómo se explica astronómicamente el fenómeno de los colores rojos que causaba temor en la antigüedad?
Germán Puerta: “Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones, hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta”.

Evaluamos: ¿Por qué razón este eclipse total de Luna es tan especial y se reproduce solamente casi cada 20 años?
Germán Puerta: “En esta oportunidad la Luna llena la noche del eclipse estará en una fase orbital cercana a la Tierra, - el perigeo- por lo que se observará una Luna con un diámetro superior al normalmente percibido. A este evento popularmente lo llaman la SuperLuna. La última vez que se observó un Eclipse Total de SuperLuna fue en 1982, y luego del 2015 se observará el siguiente de SuperLuna en 2033”.

Evaluamos: ¿Tiene algún peligro observarlo directamente sin protección alguna en los ojos?
Germán Puerta: “No hay ningún peligro de observarlo directamente sin protección alguna. Se ve mejor con binóculos y mejor aún con telescopio”.

Evaluamos: ¿Dónde se pueden comprar unos binoculares buenos, bonitos y baratos, que sirvan para ver el eclipse?
Germán Puerta: “En Bogotá, en el Planetario Distrital”.

Evaluamos: ¿Para nuestros lectores y para nosotros, nos podría dar un cronograma del eclipse total de Luna para la hora de Colombia?
Germán Puerta: “Por supuesto que sí, con mucho gusto, este es:

Evaluamos: ¿El Planetario Distrital tiene alguna programación especial para este día?
Germán Puerta: “Sí claro, Hemos organizado un programa llamado Eclipse Total de Luna que se realizará en el Parque Normandía – Calle 57 con carrera 73-. Este es el afiche”.

Evaluamos: ¿La entrada es gratuita? ¿Podemos conocer la programación?
Germán Puerta: “Sí la entrada es gratuita, hasta la capacidad del parque. La programación es esta por favor publíquela para que sus lectores la conozcan y nos acompañen ese día desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche”.

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.