Reporte del Sector TIC 2015 en Colombia, de la CRC

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – La Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- de Colombia acaba de publicar un excelente, amplio y completo estudio: Reporte de la Industria del Sector TIC 2015, en Colombia. Aunque algunas gráficas de este informe no coinciden con nuestra información, mientras las analizamos y consultamos, le debemos aplicar el beneficio de la duda. Una vez terminemos el análisis lo publicaremos. Al sumar las cifras de los dineros de la economía TIC, se confirma que el Sector TIC, le aporta más al PIB, que la industria de la Construcción.   

No toda la gran inversión del Plan Vive Digital fue bien invertido
Al ver algunas de las tablas y gráficas de este Reporte de la Industria del Sector TIC 2015, es fácil concluir que todo el dinero del Plan Vive Digital no estuvo bien invertido.

Algunos puntos a destacar son:

- El informe afirma: “…el 96% de municipios del país está conectado a la Red Nacional de Fibra Óptica”, sin embargo, en la gran mayoría de esos 96% de los municipios, los hogares y las empresas pymes, no se encuentran conectados a esa red de fibra óptica Nacional. El proyecto fue muy mal planeado, ya que el costo de la fibra óptica corresponde al 30% del costo total de la conectividad, el resto el 70% que es lo que se llama la conexión final o última milla, no fue presupuestado y además no está en el presupuesto del Plan Vive Digital #2. De manera que los colombianos que no habitan las grandes urbes, no se encuentran conectados a la Red Nacional de Fibra Óptica y no lo estarán en un futuro cercano, por falta de una última milla que no aparece en los Planes Vive Digital 1 y 2.

- El miedo del Ministerio del TIC, desde 2010 hasta principios del 2015, de no subir la definición de Banda Ancha –para que no se le dañaran sus estadísticas que mostraba- perjudicó mucho al sector, ya que no hubo un incremento en el número de usuarios de la banda ancha, proporcional a la reducción de las tarifas de Banda Ancha y al aumento de la población.

- La tasa de crecimiento de las conexiones fijas a Internet de tan solamente el 12,3% entre 2013 y 2014, es una muestra que mucho dinero del Plan Vive Digital 1, no se destinó a lo más importante.   

- Conexiones del Plan Vive Digital de tan sólo un Ancho de Banda de 2 Mbps, para una población de un colegio completo de unos 100 estudiantes. más por lo menos 20 campesinos que sueñan con vender sus cosechas y/o consultar información como el clima o hacer transacciones bancarias por Internet, da un promedio de Ancho de Banda per capita de 16,6Kbps. Así esta conexión sea por satélite, es urgente que el Ministerio TIC incremente estos Anchos de Banda, de acuerdo a las necesidades reales de los usuarios. En la era Internet 2.0, no tiene presentación este tipo de acceso con tan pobre Banda Ancha, que convierte en utopía cualquier ambición de los estudiantes de aprender vía streaming de teleeducación.

- La cifra del 10,6% de suscripciones a Internet con Banda Ancha –con una ridícula definición de Banda Ancha- es muy representativo de la situación del país, y podría ser la gran conclusión de este reporte.

- Que solamente el 38% de los hogares colombianos cuenten con acceso a Internet, es otra muestra de pésima cifra. Confirmado con la cifra del 11,6% de hogares rurales, con computador o tableta.

- Que el 35% de las conexiones a Internet en las zonas rurales, se realizan desde Café Internet, es un dato que debería preocupar al Ministerio TIC.

- Muy preocupante es que en el 2012 el 15.8% de los profesores estaban calificados en TIC, contra 25,5% en el 2013 para disminuir a un mísero 9,53% en el 2014.

Infografía parcial del Reporte del Sector TIC 2015 en Colombia



Continuará…

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.