Si se despejan las nubes, no se pierda el eclipse

Por Orlando Rojas Pérez – Esta noche será el gran eclipse de Luna, que se produjo la última vez 1982 y se reproducirá dentro de 18 años, en el 2033. Por la cercanía de la Luna a la Tierra, en su punto más cercano –el perigeo-, la Luna se verá 14% más grande de lo que la vemos normalmente, por la misma razón tendrá 30% más de brillo. Así que ojalá se despejen las nubes el cielo para poder observar este eclipse de la gran Luna que por el reflejo del Sol se verá además roja.

Califique usted mismo la polución de la Tierra

El color rojo que toma la Luna se debe a los rayos del Sol, que al pasar por la atmósfera de la Tierra hacen refracción, es decir cambian de dirección, los únicos rayos que no hacen refracción son los rayos rojos que sí llegan a la Luna y la iluminan de color rojo.  

Como la atmósfera de la Tierra contiene partículas que la polucionan, estos producen que los rayos rojos también se refracten, así que entre más roja veamos la Luna, menos polución hay en la atmósfera. Califíquela usted mismo.

 

Si no, véalo por Internet, cortesía de la Nasa
Si por las nubes no puede ver el eclipse o desea verlo en la pantalla, visite esta página de la Nasa que lo transmitirá en directo:

http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/watchtheskies/live-feed-of-sundays-supermoon-eclipse.html

De todas maneras, la próxima cita con el gran eclipse de Luna será en el año 2033.

Ver nota de Evaluamos de la entrevista al astrónomo Germán Puerta Restrepo, en la que da una cátedra sobre el eclipse y a qué horas verlo
Gran eclipse total de Luna el 27 de septiembre
Didáctica entrevista al astrónomo Germán Puerta Restrepo.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.