CRC deberá dirimir pleito ETB Claro por 270.000 millones de pesos

Por Orlando Rojas Pérez – El Consejo de Estado entregó un fallo que por fin acortará los procesos que enfrentan a la ETB y a Comcel Claro por un monto que con intereses de mora ya va en 270.000 millones de pesos. Al decidir que es la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- quien debe dirimir estos procesos. Por supuesto, para que la CRC proceda a decidir sobre los casos, estos deben ser presentados como conflictos a la CRC, para que esta tome acción. Uno de los tribunales de arbitramiento conformados para fallar las diferencias entre Comcel y ETB se negó a entregar concepto, indicando que es la CRC quien tiene el poder y autoridad para fallar sobre la materia. Ante este fallo del 10 de octubre del 2014, Comcel Claro presentó un recurso de anulación ante el Consejo de Estado, al cual corresponde el importante fallo del Consejo de Estado.

Resumen ejecutivo de la muy larga historia de los pleitos
Cuando un usuario inicia una llamada dentro de la red su operador de telefonía y esta llamada tiene como destino un número telefónico de otro operador, este segundo operador le cobra al operador que origina la llamada,por terminar la llamada, esto se conoce como cargos de acceso. Normalmente los operadores firman acuerdos definiendo las tarifas que se cobrarán entre ellos, salvo que la CRC tenga definidas las tarifas. ETB y Comcel -antes Occel y ahora Claro- firmaron acuerdos de tarifas para cada una de las tres zonas del país, como fueron asignadas las frecuencias de telefonía móvil, inicialmente por el Ministerio de Comunicaciones –hoy Ministerio TIC-.  

Se presentaron las diferencias entre Claro y la ETB, en esta última  el director de Regulación era el abogado Gustavo Cala, quien personalmente se auto-designó como abogado para defender a la ETB en estos tribunales de arbitramiento. El abogado Cala perdió los tres casos por un gran monto de dinero. Era una cantidad de dinero por llamadas realizadas por clientes de la ETB que habían terminado en la red de Comcel y por supuesto era justo que el dinero correspondiente que los usuarios le habían pagado a la ETB, esta le pagara ese valor a Comcel, independiente de que las tarifas fueran astronómicas, una llamada desde una línea fija a un teléfono móvil costaba más de mil pesos de esa época. Evaluamos en ese momento publicó que Gustavo Cala le había salido más costoso a la ETB que Ronaldinho al Milán. Al leer el presidente de la ETB -Fernando Panesso- la noticia publicada por Evaluamos, enfrente  del abogado Cala, con su elegante estilo y humor, Panesso se despidió de Cala así: “hasta luego Gustavinho”. De inmediato Evaluamos se enteró y actualizó la nota para llamar desde ese día al abogado “experto en regulación” Gustavo Calo como: Gustavinho. La vicepresidente jurídica de la ETB en ese momento Solmarina de la Rosa, analizó la situación y tuvo la brillante idea de exigir que el caso de los tribunales de arbitramiento se consultara con el Tribunal Andino de Justicia, los tribunales de arbitramiento se negaron y le dieron el mejor argumento a la ETB para defender una causa que había perdido. La ETB le pagó en ese momento a Comcel pero apeló ante el Tribunal Andino de Justicia quien después de años de estudio falló con dos puntos importantes: primero le dio la razón a la ETB y segundo ordenó que Comcel devolviera los montos pagados. Jurídicamente el Tribunal Andino de Justicia tiene más jerarquía que cualquier juez o corte en Colombia, por esa razón el Consejo de Estado se ha cuidado y sus fallos nunca han contradicho al fallo del Tribunal Andino de Justicia y si lo hiciera, al final al Estado colombiano le correspondería pagar lo que sus cortes contradigan al Tribunal Andino de Justicia.

Consejo de estado acata al Tribunal Andino de Justicia
En su reciente fallo el Consejo de Estado dice:
Declárase infundado el recurso de anulación interpuesto por Comunicación Celular Comcel S.A., contra el laudo arbitral del 10 de octubre de 2014, proferido por el Tribunal de Arbitramento constituido para dirimir las diferencias originadas con ocasión del contrato de interconexión del 13 de noviembre de 1998, celebrado entre Occel S.A. (ahora Comcel S.A.) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P -ETB-”

Consejo de Estado tácitamente tumbó otro fallo de tribunal de arbitramiento
Al conceptuar y ordenar el Consejo de Estado que las diferencias deben ser dirimidas pro al CRC, tácitamente el Consejo de Estado ordenó anular un fallo de otro tribunal de arbitramiento del 21 de octubre del 2014.

Comunicados de prensa
En su disputa entre ETB y Comcel Claro, que la mitad se desarrolló hasta ahora en los tribunales y que de ahora en adelante se deberá llevar a la CRC y la otra mitad en los medios de comunicación, es muy curioso leer los comunicados de cada una de las partes:


Comunicado de prensa de Comcel Claro

 


Comunicado de prensa de ETB

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.