Nueva resolución de la CRC busca bloquear teléfonos robados y adulterados

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Los teléfonos móviles, que tienen asignados más números telefónicos activos, que habitantes tiene Colombia, causan más heridos y muertes en Colombia que muchas enfermedades graves. Heridas y muertas, resultan las miles de personas que son asaltadas diariamente en Colombia para robarles su teléfono móvil, que le representa más dinero a los asaltantes que el efectivo y las tarjetas bancarias que porten las víctimas en su billetera. A los asaltantes, les resulta más lucrativo y más rápido, obtener dinero en efectivo de las bandas organizadas que adulteran con suprema facilidad el número electrónico del teléfono, conocido técnicamente como identificador IMEI, que intentar retirar dinero de tarjetas bancarias robadas. Son tan alarmantes los atracos de robo de teléfonos móviles, porque los atracadores prefieren que la víctima quede muerta, que herida, de esta forma no los pueden identificar.      

El negocio ilícito
El asaltante roba el teléfono y lo vende a las bandas organizadas, en lugares casi todos identificados por las autoridades. Luego estas mafias, con técnicos especializados a su servicio, se encargan de modificarle a cada teléfono su identificación IMEI. Para de inmediato iniciar su mercadeo y venta a menos de la mitad del precio de lista del teléfono, en almacenes.

Cliente resulta salpicado de sangre
Por más que los mafiosos limpien sus huellas digitales de cada teléfono y los dejen brillantes, lo que no podrán nunca borrar es la sangre de los sacrificados, sí, fueron sacrificados por el Estado, por la falta de medidas efectivas en estos recientes años. 

Las bases negativas y las bases positivas
Desde el año 2011, el Gobierno intentó controlar el robo de teléfonos por medio de la resolución 3128 que creó las bases de datos negativas, con los IMEI de los teléfonos robados y la base de datos positiva con los IMEI de los teléfonos legalmente adquiridos. Desde ese momento se sabía que desde hace 15 años los traficantes de teléfonos robados cuentan con su propio departamento técnico que se encarga de modificar los IMEI de los teléfonos. Con esa resolución se solicitó que especialmente los usuarios de teléfonos prepagos, registraran su teléfono. Así que como se esperaba esa medida fue totalmente insuficiente.
En la actualidad se calcula que la base de datos positiva cuenta con 50 millones de registros y que faltan unos 30 millones de registros por cumplirse.

Resolución 4813 de la CRC
El Gobierno desde el 2010, ha intentado tomar medidas, pero la mayoría de estas han resultado muy cortas y con poca eficiencia, en su objetivo de disminuir los robos de teléfonos móviles y las consecuentes heridas y muertes de los mártires. Por fin la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- ha tomado una medida reglamentaria que puede lograr efectos.

En los últimos meses, se han bloqueado 156.000 teléfonos, pero para que la medida sea más efectiva se requiere la participación de todos, sí de todos los usuarios de telefonía móvil, Se necesita que todos los teléfonos sean registrados ante la CRC una vez los comiencen a utilizar.

Una de las medidas de las nuevas bases de datos es que serán inteligentes y tendrán definidos por los fabricantes, los modelos de los teléfonos relacionados con el número IMEI. Identificarán también qué modelos de teléfonos no están homologados en Colombia y de inmediato quedarán bloqueados.

Quienes ya cumplieron con la resolución 48 13 firmada el 26 de octubre
- Los propietarios de teléfono comprados a operadores o en grandes almacenes, que reportan a la CRC y aportan con sus datos a la base de datos positiva.

Obligaciones de la resolución 48 13 firmada el 26 de octubre
Registrar todo teléfono importado por personas, a nombre del propietario. Solamente se podrán registrar teléfonos de marca y modelo homologados por la CRC.

- Si una persona recibe un Mensaje de Texto de su operador solicitando registrar su teléfono y tiene dos semanas para demostrar que su teléfono fue adquirido legalmente. Si en ese plazo no cumple, le apagarán su teléfono.

- Todos los teléfonos deben quedar registrados, en caso contrario recibirán pronto el mensaje de texto, descrito anteriormente.

- Todos los teléfonos deben quedar registrados, en caso contrario a partir del 1 de agosto de 2016, serán bloqueados, cuando se inicie la verificación centralizada diaria.

- El registro del teléfono se podrá realizar por teléfono o en las páginas Web de la CRC y de los operadores.

Los operadores deberán
- Los operadores deberán terminar de entregar la información de IMEI y propietario, antes del 15 de abril de 2016.

Responsabilidad de los usuarios
Los usuarios de teléfonos móviles, quedamos entonces, todos con dos responsabilidades:

Primera – No comprar nunca un teléfono, que no sea comprado directamente a los operadores, sus agentes confirmados o almacenes especializados. No sabemos si en futuro próximo, venderán en algún lugar de dudosa procedencia, el teléfono que hoy guardamos en nuestros bolsillos.

Segunda – Registrar de inmediato cada teléfono que utilicemos. De esta forma, así le modifiquen el número de identificación, facilitará su identificación y hasta su potencial recuperación.

Infografía de la Resolución 4813 de la CRC, en su parte resolutiva:

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.