Une Tigo ofrece retiro voluntario anticipado

Por Orlando Rojas Pérez – Una vez terminado el periodo de la Ley de Garantía, Tigo –Une – EPM Telecomunicaciones S.A. envió a sus empleados una oferta de plan de retiro voluntario y anticipado, decorado con un “premio” del 20% sobre el monto que su liquidación calculada entregue. Lo curioso de la oferta es la velocidad de verdadera Banda Ancha que le impusieron a la oferta, que fue enviada el día 9 de noviembre, los empleados que quieran aplicar a este retiro anticipado voluntario deben contestar antes del día de hoy 11 de noviembre -así se encuentre disfrutando de vacaciones remuneradas- y la empresa informará a más tardar el próximo viernes 13 de noviembre la lista de los “privilegiados” a los que les acepta haber firmado el formulario de retiro voluntario anticipado. Por supuesto que la empresa ya cuenta con una lista pre-elaborada de sus candidatos a ser retirados anticipadamente, quienes tendrán prioridad. De forma que el hecho de aplicar un empleado, no significa que la empresa le otorgará el retiro voluntario anticipado.

Evaluamos se enteró de esta noticia, ya que simultáneamente al llenar y firmar el formulario de aplicación a retiro voluntario anticipado, los todavía empleados de Tigo – Une, en paralelo, enviaron hojas de vida a empresas del sector de las telecomunicaciones. Desafortunadamente el momento histórico no es el mejor para nuevos contratos, el alto valor del dólar, le representa a las empresas de Telecomunicaciones una reducción de su Capex del 30% y del Opex del 32%.

Comunicación enviada por la empresa:
De: VICEPRESIDENCIA DE GESTION HUMANA

Enviado el: lunes, 09 de noviembre de 2015 12:42 p.m.
Asunto: Convocatoria Plan de Retiro Voluntario

UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. quiere compartir con los colaboradores que están vinculados a la Compañía mediante contrato de trabajo a término indefinido, el ofrecimiento de un Plan de Retiro Voluntario (en adelante el Plan).

El Plan fue diseñado teniendo en cuenta los intereses y solicitudes de los colaboradores y las necesidades de la empresa, y se regirá por los siguientes términos y condiciones:

1.     El ofrecimiento se hace, a partir de este comunicado, a todos los trabajadores vinculados a UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. que tienen a la fecha contrato de trabajo a término indefinido.

2.     La decisión de los trabajadores de postularse al Plan es totalmente voluntaria, individual, libre y autónoma.

3.     Para la ejecución del Plan se tiene previsto un presupuesto o un número máximo de empleados, aspectos que se considerarán al momento de revisar las postulaciones. 

4.     No serán elegibles para acogerse al Plan los trabajadores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

-        Los  que dentro de los próximos 3 años cumplan los requisitos para acceder a la pensión de vejez de carácter legal.

-        A los que se les hubiera emitido resolución de pensión debidamente ejecutoriada y continúen trabajando para la empresa.

-        Los que ocupen cargos críticos cuyo retiro pueda afectar la correcta prestación del servicio y/o la integración empresarial que se viene ejecutando.

5.     Quienes se encuentren en licencia remunerada o no remunerada o disfrutando de sus vacaciones, sólo podrán postularse si mediante comunicación radicada en el área de Gestión Humana solicitan la suspensión de su licencia o de sus vacaciones y se reintegran a la Compañía dentro de la vigencia del ofrecimiento.

6.     Quienes estén en incapacidad médica o disfrutando de licencia de maternidad durante la vigencia de este ofrecimiento, no podrán acogerse al Plan.

7.     Los casos de empleados que se postulen y tengan fuero de salud, se analizarán de manera individual.

Con base en estos criterios, la empresa analizará todas las postulaciones y determinará quiénes son elegibles y quiénes no. 

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el miércoles 11 de noviembre de 2015 a las 23:59 horas, para lo cual deberán diligenciar y enviar el formulario disponible en este link, que formaliza su decisión libre, expresa y voluntaria de acogerse al Plan. 

Los trabajadores que se postulen recibirán un correo notificando el recibo de su formulario, y sus solicitudes serán revisadas en el orden de llegada registrado en el sistema.

Quienes se postulen, cumplan con las condiciones y resulten aceptados, serán notificados a más tardar el viernes 13 de noviembre de 2015, vía correo electrónico, para continuar con el proceso de la siguiente manera:

a. La formalización de la terminación de los contratos de trabajo de los empleados que resulten aceptados se hará mediante la suscripción de un contrato de transacción individual, en el cual constará, entre otros, la relación y tasación tanto de la suma transaccional, como de los valores que correspondan por concepto de liquidación final de prestaciones sociales, menos las deducciones de ley. En dicho documento las partes declararán a Paz y Salvo por todo concepto.

b. La suma transaccional, no salarial y extralegal, será el equivalente al monto al que ascendería la indemnización convencional o legal del trabajador según corresponda, más un 20% adicional.

c. Las sumas anteriores se pagarán dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la firma del contrato de transacción.

d. Los contratos laborales de quienes se acojan al Plan terminarán por mutuo acuerdo (art.5 ley 50/90, literal b) el viernes 13 de noviembre de 2015.

Los trabajadores que no resulten aceptados, recibirán una notificación vía correo electrónico.

Sus inquietudes pueden ser consultadas en este link de preguntas frecuentes, o contactando al equipo de Gestión Humana que apoya a su vicepresidencia.

VICEPRESIDENCIA DE GESTIÓN HUMANA
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.