Excelente V Reporte de Industria del Sector TIC 1/6

Por Orlando Rojas Pérez – La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, elaboró el V Reporte de Industria del Sector TIC, de la CRC 1/6, que es un excelente producto para el sector. Evaluamos construyó una infografía de seis partes, con las gráficas y tablas, más unos pocos comentarios para resaltar.

 

La presentación estuvo a cargo de Germán Darío Arias Pimienta -director Ejecutivo de la CRC, con las siguientes palabras:

LAS TIC COMO IMPULSADORAS DE UNA NUEVA ECONOMÍA

Continuamente los desarrollos tecnológicos, evidenciados en la oferta de nuevos servicios o en la transformación de la forma de prestación de otros, no dejan de sorprendernos, en lo que va corrido de este siglo, hemos visto como la voz fija fue reemplazada por la voz móvil, la larga distancia tradicional tanto nacional como internacional presenta una

curva descendiente constante, mientras que servicios alternativos soportados sobre internet no dejan de crecer; la aparición de nuevas alternativas para acceder a contenido audiovisual alerta a la televisión tradicional, los SMS se usan cada día menos para ser sustituidos por aplicaciones de mensajería instantánea.

En general, la llamada “cuarta revolución” soportada en la economía digital reta al mundo físico obligando a repensar las reglas de juego, donde la lógica de pensamiento e intervención usada en la economía tradicional en muchas ocasiones no funciona en un mundo virtual, sin embargo, los principios generales como la protección de los usuarios y la sana competencia, por nombrar solo algunos, se deben preservar, solo que, ante una economía globalizada, los antiguos enfoques de regulación deben ser revaluados. Así mismo, las empresas también deben volver a pensar sus modelos de negocio, donde si bien la infraestructura física seguirá siendo uno de los pilares de desarrollo, las nuevas formas de prestación de los servicios y el empoderamiento de los usuarios, obligan a reformular la oferta.

En el caso colombiano, luego de la promulgación de la Constitución de 1991, el país dio apertura a la prestación de los servicios de telecomunicaciones por parte de capitales privados, creando un marco legal y regulatorio para promover y garantizar el desarrollo y la competencia del mercado y el acceso a dichos servicios. Este marco ha sido motivo de revisión en varias ocasiones, una de ellas en el 2009 con la Ley 1341, cuyo foco fue un nuevo marco legal para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), complementada con la Ley 1507 de 2012 a través de la cual se pretendió reformular el marco legal del sector audiovisual, logrando cosas tan importantes como la definición de las competencias de la CRC en los mercados audiovisuales, pero dejando algunos vacíos que hoy se encuentran en revisión en un proceso participativo liderado por el Ministerio TIC.

La dinámica del sector TIC y su influencia en otros entornos económicos, ha motivado cambios en los modelos de negocio de industrias como la música, la fotografía, el turismo, el transporte y muchas otras, quedando en evidencia que las TIC son un motor transversal de crecimiento en todos los sectores económicos.

Según Raúl Katz, la digitalización en América Latina ha movilizado cerca de 195.000 millones de dólares del PIB en los últimos 10 años, y ha contribuido en aproximadamente 900 mil empleos en el mismo periodo. De acuerdo con el estudio “El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina1” la digitalización ha aportado el 6.12% del crecimiento del PIB en Colombia, entre 2005 y 2013, el mayor en toda la región.

Ahora bien, al analizar las cifras, podemos ver que en el año 2015 la industria TIC en el país registró un total de 21,3 billones de ingresos y contaba, al final de este periodo, con 57 millones de líneas móviles y 13,2 millones de conexiones de banda ancha, cifras que indican que Colombia cuenta con una relevante infraestructura que desarrolló bajo un marco regulatorio orientado a las telecomunicaciones.

Bajo este panorama, nos encontramos ante una oportunidad de ser líderes de esa gran revolución digital. Una revolución que no parece parar: Big Data, Internet de las Cosas, internet industrial, inteligencia artificial y realidad virtual, son horizontes que debemos aprovechar como país para ser más competitivos, innovadores e incluyentes.

Por supuesto, esta nueva realidad nos enfrenta a importantes desafíos regulatorios y de política pública. Para afrontar dichos retos el regulador debe ser dinámico, flexible, conocedor de las tendencias internacionales, y con un objetivo que trasciende las telecomunicaciones tradicionales, y va más allá del antiguo enfoque en infraestructura. La economía digital potencialmente afecta y beneficia a todos los sectores productivos, por lo que todos debemos ir en el mismo camino para sacar el mejor provecho posible.

En este contexto, aún queda mucho camino por recorrer en varios frentes, uno de ellos la universalización del acceso a todos los servicios de las TIC, por lo que no deben descuidarse las políticas, regulaciones y acciones en esta materia.

Por lo pronto, este reporte presenta elementos que reflejan la dinámica del sector, lo que resulta de gran importancia para la toma de decisiones.

En el presente reporte, que cumple ya su quinta edición, la CRC tiene como objetivo que los diferentes actores y usuarios interesados en el sector de TIC cuenten con una herramienta de información general del comportamiento de la industria con periodicidad anual, así como el potencial de crecimiento y de aporte a la economía nacional que van mostrando las nuevas tecnologías.

El documento se divide en tres grandes secciones y comienza por describir los aspectos agregados de la industria TIC, entre los que se encuentran estadísticas a nivel mundial, así como el posicionamiento del país a nivel regional en cuanto al desarrollo de las telecomunicaciones y el impacto que tiene este sector en Colombia. También se muestra el contexto nacional de las TIC a través de la evolución y comportamiento de esta actividad, el aporte que hace el sector al PIB y la dinámica de sus precios.

En el segundo capítulo se describen los resultados del seguimiento que hace la CRC a los indicadores de la sociedad de la información, focalizado en los pilares que impactan al sector como son: i) Infraestructura y acceso a las TIC, ii) Acceso y Uso de las TIC en Hogares e Individuos, iii) Uso de TIC por Empresas, iv) TIC en Educación y v) Gobierno Electrónico. En esta misma sección se describen las estadísticas de acceso a televisores, a equipos de tecnología para redes móviles y uso de aplicaciones móviles en Colombia.

El tercer capítulo aborda un análisis detallado de la evolución del mercado para los servicios de telefonía móvil y fija, internet móvil y fijo, televisión, correo y mensajería; dentro de los que se encuentran la cantidad de usuarios, número de líneas, envíos y conexiones, tráfico e ingresos del sector postal, entre otros.

Al final del documento se incluye una breve descripción de las cifras del sector al primer trimestre de 2016, de tal forma que sirva de punto de referencia del comportamiento que veremos durante todo el año.

Esperamos que los lectores encuentren útil este reporte, lo utilicen como insumo para la toma de decisiones y logremos entre todos que cada vez más colombianos se sumen a este gran reto y oportunidad como lo es la economía digital.

Germán Darío Arias Pimienta
Director Ejecutivo – CRC

Infografía 1/6:

 

http://www.evaluamos.com/2014/?home/detail/15675  1 234 - 5 6  Siguiente nota

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.