5G Fucsia – Ley de Moore seguirá

Por 5G Fucsia

Ley de Moore seguirá

Tal y como lo advirtió Intel en un Foro de Desarrolladores en el año 2004, llegará el día en que será imposible hacer litografías para poder fabricar procesadores con tecnología de un nanómetro de tamaño, ese día está por llegar. En esa época, en el mundo, los fabricantes de procesadores, eran 19, hoy quedan solamente cuatro: Intel, TSMC, Samsung y GlobalFoundries. Estos, anunciaron que será económicamente imposible pasar de las tres próximas generaciones de tamaño en tecnología de fabricación: 10, 7 y 5 nanómetros. Esto a primera vista, como lo han afirmado muchos medios, sería el fin de la Ley de Gordon Moore -fundador de Intel-, que terminó en estos términos: Cada dos años se duplicará la cantidad de transistores en un área determinada de un procesador y con esto se duplicará su rendimiento. Es correcto que después de lograr la fabricación de procesadores con tecnología de 5 nanómetros, no se podrá reducir más por razones del costo de la tecnología requerida. Pero a la tecnología de fabricación de transistores le llegó también la Tercera Dimensión -3D- y con esta ya un fabricante llegó al piso 64, es decir que en el área donde había un transistor, ahora pueden habitar 64. Igual que en las ciudades altamente pobladas como Hong Kong.  El crecimiento en altura del número de transistores supera por mucho al crecimiento en tecnología de fabricación, así esta sea cuadrática por ser unidad de área.  Por ejemplo, al pasar de 5 nanómetros a 4 nanómetros, la relación de área es de 25 a 16, es decir un incremento del 36%. Mientras con tecnología 3D, con construir el segundo piso de transistores ya se duplicó la cantidad de transistores. Así que la ley de Gordon Moore, seguirá reinando, no solamente se mantendrá vigente, sino que se acelera bastante. ¡Gracias Gordon Moore!

Ana Dunia Pinzón Barón

El ministro TIC David Luna Sánchez, nombró a Ana Dunia Pinzón Barón, en el cargo de subdirectora de la Dirección de Vigilancia y Control del ministerio TIC. Pinzón Barón es graduada en Administración de Empresas, con especialización en Derecho Público Financiero y también en Gestión Pública.

¿La UN decidió sin revisión de la pauta?

La ANTV, se luce en el cronograma de sus funciones. Decidió que pronto habrá subasta por Canal Uno y después por el esperado Tercer Canal. Ahora después de anunciar lo anterior con bombos y platillos, realizó convocatoria y firmó con Consultores Legales Especializados, el contrato número 201, del 22 de julio de 2016, que tiene como objeto: apoyar a la ANTV, en el análisis del marco regulatorio y jurídico del servicio público de televisión en lo concerniente a la pauta publicitaria… y presentar una propuesta regulatoria sobre el tema. Si la pauta publicitaria es el principal ingreso de un operador de un canal de televisión abierta, que incluye al Canal Uno y al Potencial Canal Tres, no hubiera sido más lógico terminar este contrato antes, acatarlo o no la ANTV, hacer y proponer la propuesta regulatoria, tramitarla y aprobarla y luego ahí sí, que la Universidad Nacional entregara su estudio y recomendación sobre el Canal Uno y el Canal Tres. Con esta actitud, la ANTV se vuelve a exponer a multibillonarias demandas por parte de los operadores de todos los canales de televisión abierta, con ciudadano preocupado y todo… Por cambiar las reglas de juego y de publicidad, después de firmar contratos de concesión u operación.

SP2 y SP3 de Windows 10 en 2017
Microsoft acaba de comenzar a liberar el Paquete de Servicio SP1 para Windows 10, solo que ahora lo llama versión Aniversario. Para aquellos que no quieran instalarlo, no hay afán salvo mejoras en seguridad, los demás nuevas funciones son para productos de Microsoft, como el navegador Edge. Para ellos también hay otra noticia, los nuevos Paquetes de Servicio 2 y 3 -SP2 y SP3-, saldrán el año entrante 2017.

Emerson se vende más
Emerson vendió por 4.000 millones de dólares a su unidad Network Power a Platinum Equity, quien ya le había comprado en el 2013, el 51% de su unidad de Alimentación Eléctrica e Informática.

Une-Tigo entregó los 10 MHz en 2,5 GHz
Une-Tigo hizo entrega oficial al Ministerio TIC de 10 MHz en la banda de 2,5 GHz. Une-Tigo hace esta entrega por nunca haber podido usar ese espectro comercialmente, ya que adquirió 50 MHz, pero solamente puede utilizar 40 MHz en dos paquetes de 20 MHz cada uno. No existe tecnología de ningún fabricante para usar espectro en paquetes de 25 MHz cada uno, de forma que esto confirma el mayor error de ingeniería de los ingenieros telecomunicaciones de Une, hicieron pagar por 10 MHz que nunca pudieron comercializar, lo usaban para comunicaciones internas de bandas de servicio, solamente.

900M de Androids en peligro
En los chipset Qualcomm para comunicaciones 4G LTE, de equipos de alta gama, encontraron un hueco de seguridad muy grande al que llamaron Quadrooter, en honor al fabricante,  que afecta a unos 900 millones de teléfonos de alta gama, como: Samsung Galaxy S7; Samsung Galaxy Edge 7, Samsung Galaxy Note 7; BlackBerry Priv; Blackphone 2; Google Nexus 5X; Nexus 6; Nexus 6P, HTC One, HTC M9; HTC 10, LG G4; LG G5; LG V10; nuevo Moto X de Motorola; OnePlus One; OnePlus 2; OnePlus 3; Sony Xperia Z Ultra.
5G

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.