Palabras de Galé Mallol Agudelo al abrir 5º Foro Asotic

Por Orlando Rojas Pérez – Ayer inició y continúa hoy, el 5º Foro organizado por la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia -Asotic-. Las palabras de Galé Mallol Agudelo al dar inicio al Foro, fueron:

 

POLÍTICA PÚBLICA Y FORTALECIMIENTO DE LA TELEVISIÓN POR CABLE EN COLOMBIA

Una verdadera política pública para la televisión en Colombia es el camino idóneo para cerrar la brecha de la desigualdad y el camino para fomentar la competencia sectorial

Hace un año, considerar una política pública para el sector de televisión era un epitafio en donde solamente podíamos leer “aquí yace la televisión en todas sus modalidades” Y esta era una realidad que anunciaba la desaparición de la televisión en todas sus formas tradicionales y que auguraba el advenimiento de un tsunami apabullante de las nuevas tecnologías que inundaría los hogares de cientos y miles de colombianos a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, gracias a la asertividad del anterior Foro y el liderazgo de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia, nos dimos cuenta que la ausencia de regulación no podía ser un factor determinante que sepultara a la televisión en Colombia, sino que por el contrario, fuera la oportunidad para descubrir un nuevo mundo de contenidos audiovisuales que aseguraran la continuidad de la televisión pública y la televisión por suscripción.

Nos dimos cuenta que estos contenidos podían convivir armónicamente, en el mundo de los retos que impusieron las nuevas tecnologías. Solo hasta entonces podemos oír conceptos como complementariedad, en donde el internet de las cosas y la televisión tradicional pueden converger, o cómo hacer país, a través de una alianza institucional efectiva, para llegar a todos los rincones de Colombia.

Fue así que desde 2015 logramos sensibilizar y palpar los problemas que teníamos tanto para la televisión pública, como para la televisión por suscripción, consolidando una estrategia exitosa de posicionamiento y generación de reputación organizacional para el sector de operadores de tecnologías de información y comunicaciones agremiados en nuestra Asociación. Al punto que hoy en día, gracias al trabajo conjunto de la Presidencia Ejecutiva de la Asociación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, podemos decir que en Colombia podrá existir una nueva política pública de televisión y de generación de contenidos que marque un hito en la historia de la televisión, en donde nuestro compromiso sea siempre construir hogares y acompañar a las familias colombianas.

Este trabajo mancomunado se logró por la constancia y el trabajo incansable del nuevo Ministro de las TIC, el doctor David Luna Sánchez, quien más allá de un aliado, se ha convertido en un amigo de una nueva forma de acceder a los contenidos que mejorarán la calidad de vida de los colombianos y garantizarán una verdadera equidad para todos.

El Ministro entendió, desde una concepción y virtud Gerencial, que la penetración de los hogares era un potencial para cualquier campaña, cualquier propuesta; la verdadera prosperidad para todos está en la capacidad que tiene la información de llegar a todos los ciudadanos.

Pero no solo construimos importantes alianzas con el Ministerio TIC, también consolidamos, como nunca antes, relacionamientos estratégicos con el Congreso de la República y las autoridades regulatorias, con el fin de fortalecer la preponderancia de los operadores de cable en Colombia y la necesidad de garantizar la igualdad de condiciones en el mercado colombiano; de esta forma garantizamos la viabilidad de las empresas que han decidido mantener servicios que beneficien a todos los colombianos, incluidos aquellos en condiciones menos favorecidas teniendo en cuenta nuestros niveles de capilaridad y penetración que sustentan nuestros servicios de televisión por cable.

Ahora, es el momento de exaltar nuestras alianzas. ¿Cómo pensar que una cadena radial nacional como Caracol Radio tuviera tan bajos niveles de sintonía en el Departamento de San Andrés? ¿Cómo pensarlo o siquiera, imaginarlo? Pues déjenme decirles que este es uno de los logros de la Asociación, quien a través de un Acuerdo Marco firmado con Prisa Radio, se ha comprometido a llevarle a todos los sanandresanos la opción de elegir sus contenidos radiales con la mejor calidad. Esto hoy, es una realidad, convencidos que la información es un derecho de todos y no una opción de pocos. Asimismo, hay que mencionar, de manera fehaciente y contundente, cada uno de los acuerdos que en el corto lapso de cuatro meses hemos consolidado para reducir la brecha de la desigualdad, en niveles que no hubiéramos podido imaginar cinco años atrás.

Dentro de los convenios suscritos, podemos destacar:

1. Discovery Channel

2. Play Boy

3. MBA Networks

4. NHK

5. INTI Networks

6. Televisión Española

7. BBC

8. Fundación Salomé Salva Una Vida

9. SPI International Channel (Contenido exclusivo hasta diciembre de 2016)

10. Campaña 24/0

11. Fundación Sonríe Todo Está Bien

12. Azteca Comunicaciones

13. Internexa

14. Macrorrueda para la Reconciliación

15. Yo Apoyo, existosa start-up de financiamiento colectivo

16. y Con nuestro Dios, GOOGLE, que todo lo sabe.

Estos convenios, prometen cambiar no solo la realidad de un sector, sino la realidad de toda una generación de colombianos que podrá acceder a contenidos de calidad y ser parte, de manera equitativa y justa de un verdadero proceso de paz y reconciliación que anhelamos todos los colombianos.

La paz, es una realidad que no podemos desconocer. Una realidad que hoy en día gira alrededor de un proceso que adelanta el Gobierno Nacional con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC – en busca del bien mayor y supremo que es la paz de nuestro país. La paz, como una herramienta de trabajo, de inclusión, de empoderamiento, de reconciliación y de oportunidades, por medio de la cual nuestros asociados pueden expandir sus servicios en todos los municipios de la geografía nacional. Por esta razón nos hemos comprometido con apoyar este camino hacia la paz, para convertirnos en un actor principal, fundamental y determinante, en la construcción de estrategias desde el sector privado para el posconflicto.

Hoy, convoco a todos los entes reguladores para que tomen acciones efectivas frente a los problemas existentes en el sector, problemas que puedan arreglarse de manera eficiente y ágil, con el objetivo de no truncar un proceso que se mueve a pasos agigantados. Es un compromiso que trasciende lo sectorial, es un compromiso verdaderamente social.

Para terminar, quiero agradecer a todos los cableoperadores del país que han tenido fe en la nueva política pública de televisión, que nos han acompañado en cada uno de los retos que nos ha impuesto el Ministro TIC, el Congreso de la República y las autoridades regulatorias. Decía George Bernard Shaw "Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra". Es el momento de crear esas circunstancias que lleven equidad y progreso a los colombianos a través de la información y los contenidos de calidad.

Muchas gracias y bienvenidos al quinto foro anual.
Galé 
Mallol Agudelo
Presidenta Ejecutiva ASOTIC
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.