PRIMICIA - Movistar Colombia con voz de Alta Definición HD VoLTE

Por Orlando Rojas Pérez – Cada vez que llega una nueva tecnología, se convierte en una carrera entre los operadores, para ofrecerla a sus clientes, con la tecnología de Alta Definición HD VoLTE, en Colombia, la carrera la ganó Movistar. Desde hoy ofrece la alta calidad de voz con llamadas de Voz sobre LTE – Voice over LTE-, en forma masiva. Por supuesto para participar en la “carrera”, no solamente hay que comprar los equipos y programas necesarios, hay que realizar muchos ajustes, configuraciones, simultáneamente con muchas pruebas, para tener la certeza qué de extremo a extremo, la nueva tecnología funciona perfectamente. Evaluamos estuvo pendiente desde hace meses, probamos por varios días, la tecnología de Alta Definición VoLTE y nuestra opinión es que la calidad de la voz es fantástica. Para ello usamos un teléfono Moto g4 Plus y un teléfono Moto g de tercera generación, ambos son teléfonos de gama media.

Al realizar la llamada con VoLTE, en la pantalla del teléfono se mantiene arriba la sigla 4G y más abajo aparece la sigla HD de Alta Definición.


Imagen de la configuración del teléfono donde se ve la opción de activar Modo 4G LTE mejorado, para mejorar la calidad de la voz.


Imagen del teléfono Moto g4 Plus, al establecer la llamada con el teléfono Moto g de tercera generación, al cual le asignamos el nombre Eva Test VoLTE, en el directorio.

¿Qué es VoLTE?
Hasta la tecnología 3G, las llamadas se transmiten por medio de una señal análoga. Cuando llegaron las redes y los teléfonos 4G LTE normales, esta tecnología se podía utilizar solamente para la transmisión y recepción de datos y las llamadas se realizaban análogamente, degradándose a la tecnología 3G, es decir analógicamente. Se desperdiciaba la gran característica de 4G LTE, que es transmitir y recibir paquetes de datos y no señales análogas. Con HD VoLTE, en cambio las llamadas se mantienen en 4G ya que la voz se convierte a paquetes de datos y estos son los transmitidos.

 

No solamente gana el usuario
Cuando un usuario que tiene un teléfono 4G, hace una llamada, el teléfono automáticamente, se degrada a 3G para establecer la llamada, si no funciona la red 3G, de nuevo se degrada, esta vez a 2G. Esto significa que el teléfono consume más energía, además de utilizar espectro en tecnologías 3G o 2G. Una llamada con tecnología 2G ocupa más espectro que una llamada con tecnología 3G y una llamada con tecnología 3G ocupa más espectro que una llamada con tecnología HD VoLTE. De forma que utilizar tecnología HD VoLTE, es un gana gana para el usuario que logra hablar con más calidad con menor consumo de batería, pero también para el operador que requiere asignar menos espectro y puede atender más usuarios simultáneamente en cada radiobase.

Requisitos para HD VoLTE
Para poder disfrutar de la tecnología VoLTE, se requiere un teléfono con capacidad de VoLTE, descargar la última actualización disponible del sistema operativo y solicitar al operador el aprovisionamiento en su base de datos, para el número telefónico quede incluido y pueda establecer llamadas con HD VoLTE.

ENTREVISTAS
Para una mayor descripción de la tecnología HD VoLTE, entrevistamos en Cartagena durante el Congreso Andicom a Alfonso Gómez Palacio -CEO- de Telefónica Colombia- sobre el regalo que Movistar le entrega a sus clientes, en el marco del gran congreso TIC colombiano y a Rolando Martínez, director General de Ericsson Colombia quien suministro tecnología HD VoLTE a Movistar.

Entrevista a Alfonso Gómez Palacio


Alfonso Gómez Palacio

Evaluamos: ¿Cómo logró Movistar ser el primer operador en ofrecer masivamente en Colombia, la tecnología de Alta Definición -HD- VoLTE?
Alfonso Gómez Palacio: #Movistar trabaja siempre para estar a la vanguardia en las nuevas tecnologías y ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Una muestra de lo anterior es que fuimos el primer operador en lanzar una red con la tecnología 4G LTE en Colombia y ahora hacemos lo mismo con VoLTE. El lanzamiento de VoLTE es el resultado de 18 meses de trabajo”.

Evaluamos: ¿Cuándo podrán los usuarios de Movistar disfrutar de la calidad de Alta Definición -HD- en voz que ya brindan ustedes con la tecnología VoLTE?
Alfonso Gómez Palacio: “A partir de la fecha”.

Evaluamos: ¿El usuario necesita un teléfono especial?
Alfonso Gómez Palacio: “Necesita un teléfono apto para VoLTE y actualizado con su versión más reciente de software. Además de esto, el cliente debe contar con una USIM (si es usuario de datos 4G ya cuenta con una), cobertura 4G y plan de datos 4G”.

Evaluamos:¿Qué teléfonos vende Movistar, con la tecnología VoLTE incorporada?
Alfonso Gómez Palacio: “Actualmente, están disponibles: Motorola 3a y 4a Generación, Samsung 6S y 6S EDGE, y Iphone 6, 6S, 6 Plus, 6S Plus y SE. Próximamente se tendrán el LG G4, Huawei y Samsung S7”.

Evaluamos: Si la voz en Alta Definición de VoLTE, se transmite en forma de paquetes, esto significa que la voz se transmite como datos. Por favor explíquenos: por lógica se requerirá un plan de datos 4G, ¿qué planes de voz y datos necesitarán los usuarios para poder utilizar esta Alta Definición de voz?
Alfonso Gómez Palacio: “Es necesario contar con un plan de datos 4G, solo como un requisito técnico, porque los consumos de VoLTE no se descargan del plan de datos 4G LTE del cliente. Movistar ofrece planes desde 42.900 pesos mensuales (IVA incluido)”.

Evaluamos: Al ser la voz transmitida como dato, ¿el usuario al hacer llamadas en Alta Definición VoLTE, consumirá datos de su plan?
Alfonso Gómez Palacio: “No. El tráfico de las llamadas realizadas con VoLTE no se carga al plan de datos contratado”.

Evaluamos:¿Y se lo contarán como minutos de voz?
Alfonso Gómez Palacio: “Sí. Los consumos en VoLTE se cargarán al plan de voz contratado por el cliente”.

Evaluamos: El usuario de Alta Definición VoLTE, ¿pagará una tarifa mayor por sus llamadas con Alta Definición de voz?
Alfonso Gómez Palacio: “No. El usuario de VoLTE pagará el mismo valor por su plan de voz y datos”.

Evaluamos: Una vez un usuario tiene un teléfono con capacidad de voz de Alta Definición VoLTE, ¿cuál es el procedimiento a seguir para poder disfrutar de esta alta calidad de voz?
Alfonso Gómez Palacio: “Lo primero es actualizar el teléfono a la última versión de software disponible. Luego de eso deberá verificar que en la configuración del equipo esté encendida la opción para usar VoLTE. Por supuesto, deberá verificar los demás requisitos: tener una USIM, cobertura 4G y plan de datos 4G”.

Evaluamos:¿En qué zonas de Colombia ya se encuentra disponible el servicio con Alta Definición de voz? 
Alfonso Gómez Palacio: “VoLTE está disponible donde haya cobertura de nuestra red de 4G, es decir, en 84 ciudades del país”.

Evaluamos:¿Las demás zonas, cuándo tendrán este servicio?
Alfonso Gómez Palacio: “VoLTE crecerá con el aumento de nuestra cobertura 4G”.

 

Entrevista a Rolando Martínez

Evaluamos: ¿Cómo funciona esta tecnología de HD VoLTE?
Rolando Martínez: “Voz en HD usa nuevos codificadores de voz (wideband) en los terminales móviles y la infraestructura de red ahora permite el uso de ellos. En vez de limitar el rango de frecuencias de 300Hz a 3.4KHz, los nuevos codificadores usan un rango de 50Hz a 7KHz lo cual está más dentro del rango de la voz humana (75Hz-14KHz). Adicionalmente los muestreos se duplican de 8000 muestras por segundo a 160000. Virtualmente elimina el ruido de fondo. Provee un sonido más natural y elimina el ruido por ejemplo en lugares como autopistas, restaurantes, construcciones civiles e inclusive el ruido causado por vientos extremos

Evaluamos: ¿Es una capa adicional?
Rolando Martínez: “No realmente. Es un módulo de software adicional (codificador de voz) en los terminales móviles”.

Evaluamos: ¿Cuántos tipos de esta Tecnología hay?
Rolando Martínez: “La tecnología HD es una sola, lo que puede variar son los codificadores utilizados y la infraestructura de red utilizada. Esta última usualmente es VoLTE o Voz sobre la red 4G, en la cual es la voz en HD es una característica nativa”.

Evaluamos: ¿Cuál de estas esta usando Movistar?
Rolando Martínez: “Movistar estará usando la infraestructura de su red VoLTE para permitir que los terminales móviles con tecnología de voz HD puedan usarla. Usualmente los terminales móviles usan AMR-WB aunque también existen otros como G.722”.

Evaluamos: ¿Qué Ventaja tiene cada una?
Rolando Martínez: “La red VoLTE puede transportar nativamente las llamadas de voz de alta definición puesto que su naturaleza es ser una red de paquetes de alto desempeño. Esto permite un mejor uso del espectro en comparación con las redes 3G”.

Evaluamos: Para dar una idea de la calidad de audio, cómo compara la calidad de HD VoLTE vs 3G y 2G, en escala 1 a 10 o usando en la comparación de audio analógico y audio digital. CD, DVD.
Rolando Martínez: “En escala de 1 a 10 diría que la calidad es entre 8 y 9. La voz es mucho más clara y la eliminación del ruido del entorno es muy alta. Comparando a nivel de audio análogo y digital es un salto similar. Antes en audio análogo (LP y casetes) se percibía el sonido de fricción de los elementos mecánicos que fue eliminado en el audio digital. Aquí podemos hacer la misma comparación con el ruido del entorno en el cual se hace la llamada”.

Evaluamos: ¿Qué beneficios aporta usar esta tecnología al no usar espectro para transportar voz?
Rolando Martínez: “Uno de los principales beneficios en ese sentido es que los terminales móviles no tendrán que moverse entre diferentes tecnologías de radio acceso dependiendo de lo que el usuario necesite. Por ejemplo, hoy cuando un usuario hace una llamada de voz desde un terminal 4G el terminal debe cambiarse a la red 3G, usar espectro, efectuar la llamada y volver luego a 4G. Con VoLTE los terminales móviles 4G seguirán siempre en 4G en el mismo espectro, con calidad HD y con un uso más optimizado de los recursos de radio incluso cuando hagan llamadas de voz. Esto permitirá que el espectro de la red 3G descanse de la sobrecarga que tiene hoy y se aproveche óptimamente el espectro 4G para algo más que solo datos”.
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.