Investigación: PCSmart entrega tabletas diferentes a las ofrecidas

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Los fiascos de Computadores para Educar son cada vez mayores. En mayo del año 2015, justo días antes de que el exministro del TIC Diego Molano, fuera ordenado invitado a presentar su renuncia por el presidente Juan Manuel Santos Calderón, había designado a Reynel Fernando Bedoya como director de Computadores para Educar. En ese momento personas que habían leído su hoja de vida, me comentaron: “Ese Señor puede ser muy bueno pero su experiencia es en empresas que terminan liquidadas. ¿Pasará lo mismo con Computadores para Educar?” Ahora al recordar esas palabras y ver lo que experimenta Computadores para Educar, me preocupa la premonición.
 

PCSMART ENTREGA TABLETAS DIFERENTES A LAS OFRECIDAS
Lograr esta información fue muy difícil y desde la madrugada el día 23 de septiembre, nos dedicamos a investigar y a conseguir los documentos que hoy publicamos. El fabricante PCSmart, facilitó a sus canales muestras de tabletas para que fueran entregadas a Computadores para Educar, con las ofertas a la licitación por casi 80.000 tabletas y un valor total de casi 8.000 millones de pesos colombianos.

Estas tabletas estaban previamente certificadas, entre otras entidades por la Comisión Federal de Comunicaciones -FCC- de Estados Unidos y fueron diseñadas y fabricadas por la fábrica Shuttle Inc de China. PCSmart salió favorecido en dos de los cuatro grupos en que se dividió la licitación, en total casi 40.000 tabletas. Pero después de la adjudicación, PCSmart, según Shuttle Inc, buscó cambiar los componentes, especificaciones y calidad de las tabletas, para reducir su costo. Shuttle Inc se negó a cambiar los componentes, las especificaciones y calidad de las tabletas y PCSmart, decidió ordenar la fabricación a otra fábrica. Por lo que Shuttle Inc decidió entregar cierta información que demuestra los cambios de componentes, posición y calidad de ellos en las tabletas, haciendo énfasis en que las certificaciones obtenidas por la tableta certificada originalmente, no aplica a la nueva tarjeta. También hace hincapié en que la tarjeta entregada por PCSmart a sus canales favorecidos: Carvajal y Colsoft, no es la misma tableta entregada en las ofertas de la licitación, por lo que no se están cumpliendo las especificaciones de la licitación.
 

ADELANTOS
Evaluamos tiene conocimiento que los canales de PCSmart comprometidos en esta negociación: Carvajal y Colsoft, se encuentran muy molestos y muy preocupados. Incluso, inicialmente, no quisieron reunirse con PCSmart, para tratar el tema, para evitar ser considerados potenciales cómplices en supuestas demandas nacionales e internacionales, que se preparan.

Participantes en la licitación, que fueron eliminados al seleccionar las tabletas ofrecidas por PCSmart, también evalúan presentar sus quejas y posibles demandas, por haber sido descartados, por tabletas que PCSmart no entrega.
 

CARTA DE SHUTTLE INC:

Señores 
Reynel Fernando Bedoya
Director - Computadores para Educar ( CPE )

Hernando Prada Gil
Director General – Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA

David Luna Sánchez
Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Señor
Ministro de Educación

Ref:  Selección Abreviada Bajo la Modalidad de Subasta Electrónica Nº 001 de 2016 – Computadores para Educar

Estimados Señores:
Al final del año 2015, la compañía PC Smart invitó a Shuttle Inc. a preparar unas tabletas para participar en la licitación de CPE de 2016.

Nosotros, Shuttle Inc., preparamos 21 muestras de acuerdo con las especificaciones solicitadas en los pliegos. Después de varios cambios y ajustes para cumplir con todos los requerimientos, PC Smart presentó sus propuestas en la licitación de CPE de Abril del presente año, usando nuestras muestras.

A estas muestras se les hicieron las pruebas y certificaciones de FCC, Energy Star y WiFi, como lo requería la licitación.
Después de que PC Smart ganó parte de la licitación Selección Abreviada Bajo la Modalidad de Subasta Electrónica Nº 001 de 2016, con las muestras  fabricadas por Shuttle Inc. y de haber firmado el contrato con CPE, PC Smart nos pidió cambiar algunos componentes para bajar el costo del producto.

Cuando nosotros nos rehusamos a hacerlo, PC Smart decidió unilateralmente que Shuttle Inc. ya no sería el fabricante de las tabletas y buscaron uno diferente para que les copiara el diseño, haciéndolo parecer igual a las muestras presentadas en la licitación, pero cambiando los componentes claves de la tableta.

Queremos informar a ustedes que los cambios que PC Smart hizo en las tabletas fabricadas para CPE, no sólo disminuyen la calidad de éstas sino que también invalidan las certificaciones de FCC, WiFi y Energy Star presentadas en la propuesta, porque cambiaron el modulo WiFi, la tarjeta madre, la batería y otros componentes en los que se basan las pruebas que los laboratorios hacen para emitir sus certificaciones.

Adjunto encontrarán un archivo en el que podrán ver una comparación detallada de los componentes utilizados en las muestras originales que presentó PC Smart para la licitación y los que se cambiaron durante la producción masiva para las entregas a CPE.

Igualmente, queremos informarles que si hubo una demora en las entregas a CPE por parte de los oferentes que presentaron sus propuestas usando las tabletas ofrecidas por PC Smart, ésta se debió a que al cambiar de fabricante y tener que copiar la tableta y sus componentes, se debieron hacer nuevos moldes para las carcasas, ordenar el diseño y producción de una nueva tarjeta madre, de nuevas baterías y de un módulo WiFi diferente, todo lo cual implica un retraso de más de 30 días en la producción.

En conclusión, queremos resaltar que: 

- PC Smart cambió al fabricante de las tabletas adjudicadas en la licitación con CPE.

- Las tabletas fabricadas para las entregas a CPE, son de inferior calidad a las muestras presentadas porque carecen de algunos componentes que se encuentran en las muestras presentadas originalmente para la licitación y al cambiar el módulo WiFi, también cambiaron las características del Bluetooth, pasando de la versión 4.1 en el módulo original, a Bluetooth 4.0 en el módulo que se usó para la producción masiva.

- Al cambiar los componentes en la producción masiva, todas las certificaciones presentadas en la propuesta, pierden su validez.

- El fabricante de las baterías utilizadas en las muestras originales de PC Smart, informa que un tercero ha fabricado baterías, utilizando de manera fraudulenta las marcas originales y certificados de sus baterías ( ver carta anexa ). PC Smart cambió al fabricante de las baterías y copió la marcas del fabricante original en las nuevas baterías para que parecieran las mismas de la muestra entregada a CPE.

 En la siguiente dirección web, pueden buscar el certificado FCC presentado por PC Smart.  Verán que no corresponde con los componentes usados en los productos entregados a CPE.

( PC Smart FCC ID = 2ABFV ,  Report Number = ICH10 )
https://www.fcc.gov/general/fcc-id-search-page

Shuttle Inc. se siente en la responsabilidad de denunciar estos hechos y considera que la actitud de engaño y poco profesional de PC Smart es injusta con CPE, con Shuttle Inc., y con los demás oferentes y empresas que participaron en el proceso y espera que CPE tome las medidas pertinentes a este respecto.

Si desean aclarar cualquier duda o ampliar alguna información referente a los hechos mencionados, pueden comunicarse con:

Lux Chang
lux_chang@tw.shuttle.com
Tel: 886-2-8792-6168  
Shuttle Inc.”

 

INFOGRAFÍA PREPARADA POR EVALUAMOS:

 

INFOGRAFÏA DECLARACIÓN DEL FABRICANTE DE BATERÏAS BST POWER SHENZHEM LIMITED

En esta declaración BST Power Shenzen Limited afirma que suministró las baterías que se incluyeron en las tabletas originales de las muestras para la licitación de Computadores para Educar, con las ofertas de tabletas PCSmart, que esas baterías incluyen la certificación FCC: 2ABFV-ICH10. Termina la declaración afirmando que pone en conocimiento que alguien está usando su nombre, su marca, modelos y sus certificaciones, por lo que se reserva el derecho de tomar acciones legales.

 

INFOGRAFÍA PREPARADA POR EVALUAMOS SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE LA FCC:

 

 

PREGUNTAS DE EVALUAMOS AL DIRECTOR DE COMPUTADORES PARA EDUCAR:

Ante la gravedad de los hechos descritos e investigados y con el objetivo de conocer los puntos de vista y de acción de Computadores para Educar, Evaluamos solicitó una reunión con Reynel Fernando Bedoya - director de Computadores para Educar-, inicialmente esta reunión se acordó pare el día de hoy a las 12m, pero ya llegando a su oficina, nos llamaron para informarnos que se cancelaba la reunión, que enviáramos las preguntas por escrito por correo electrónico. A lo que contestamos: Nos reuniremos con el Señor Bedoya cuando él nos reciba personalmente, pero Evaluamos no facilita las preguntas de sus entrevistas por anticipado. Al final de la tarde, en el momento de subir esta nota, nos informaron que el Señor Bedoya nos recibirá mañana. Una vez termine esta reunión publicaremos nuestras preguntas y las respuestas recibidas.

…continuará…

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.