Regulación de mercados móviles al rojo vivo Parte 2

Columna de opini�n de Orlando Rojas P�rezPor Orlando Rojas Pérez – En la parte 1 de esta nota indiqué que al comisionado Experto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- Juan Manuel Wilches, se le termina el periodo por estos días, e incluí la lista de candidatos para ser Comisionados Expertos. En el día de hoy tengo tres actualizaciones referentes a esa nota:

PRIMERA ACTUAIZACIÓN – SÏ DESEAN EXTENDER EL PERIODO DE JUAN MANUEL WILCHES
Pude reconfirmar que en el Ministerio TIC sí desean que Juan Manuel Wilches se quede en su cargo hasta el mes de enero. Jurídicamente es posible, al igual que cuando Isabel Cristina Fajardo Arévalo, lo hizo en su momento. Como se puede leer en el decreto 2296 de 2015, que nombró a Germán Darío Arias Pimienta, que dice textualmente: “…el periodo es de carácter personal y debe permanecer en su cargo hasta la fecha en que se efectúe el nombramiento pertinente”.
  

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN – MAÑANA PUBLICARÁN PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
Inicialmente indiqué que los borradores de las resoluciones de la CRC, deberían ser publicadas antes del 15 de noviembre, después informamos que sería esta semana y hoy afirmo que serán publicadas en el día de mañana.

TERCERA ACTUALIZACIÓN – JUAN MANUEL ROLDÁN NO CUMPLE PARA SER COMISIONADO
Después de publicar la primera parte de esta nota, recibí comentarios de lectores que me invitaban a leer, la hoja de vida de Juan Manuel Roldán, publicada por Evaluamos el día 14 de febrero de 2010, en la que aparece muy claramente que Juan Manuel Roldán es ingeniero eléctrico y no ingeniero electrónico.

 


Imagen de la nota Decepcionante giro en U del MinTIC parte 2, publicada el 14 de febrero de 2010.
?home/detail/10872

 

Los apreciados lectores de Evaluamos, también me recuerdan que en el pasado, cuando intentamos hacer sonajeros para Comisionados Expertos de la CRC, hubo que descartar a ingenieros como Miguel Felipe Anzola y Guillermo Cruz, precisamente por no ser ingenieros electrónicos titulados.

También pude confirmar que la ilegal candidatura de Roldán para aspirar a ser Comisionado Experto de la CRC, además del respaldo de Jaime Andrés Estrada, cuenta con el apoyo y empujón del exministro del TIC Diego Molano Vega. Un lector de Evaluamos con vínculos con el Ministerio agregó: “afortunadamente el exministro del TIC ya no ocupa el cargo, sino, como en anteriores oportunidades, mandaba a “perfeccionar” la hoja de vida…”.

Evaluamos consultó la matrícula profesional de Juan Manuel Roldán y la encontró, es la # CN – 205 – 45244, donde indica que la especialidad es: ingeniero electricista, otorgada el 10 de octubre de 2005, por el Consejo Nacional Profesional de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones afines.


La ley TIC 1341 de 2009, ordena claramente que el comisionado Experto debe ser Ingeniero electrónico.

Tampoco podemos olvidar que el Departamento de la Función Pública respecto a la CRC, ya aclaró que solamente tiene tres (3) cargos de nivel directivo -los Comisionados Expertos- para lo relacionado con la ley de cuota femenina, que debe ser el 25% de los cargos directivos, lo que equivale a decir que uno de los tres Comisionados Expertos, debe ser mujer.

Ver notas:
Decepcionante giro en U del MinTIC parte 2
Jaime Andres Estrada (Intel creador y dueño de WiMAx) fue el director de tesis de posgrado de su amigo cercano Juan Manuel Roldán (MinTIC), el mismo que acaba de escribir a nombre de Colombia a la UIT para afirmar que Colombia desea flexibilidad en la banda 2,5 a 2,69 GHz que significa favorecer a Intel y bloquear a la tecnología LTE FDD, de 4G.
?home/detail/10872

Decepcionante giro en U del MinTIC
Aun después del fracaso de la tecnología WiMAx (de Intel) en Colombia el director de la oficina internacional del Ministerio –Juan Manuel Roldán- estrena su cargo al expresar a la UIT que Colombia desea flexibilidad en la banda de 2,5 a 2,69 GHz próxima a abrirse la subasta, se escuda en la neutralidad tecnológica para favorecer que WiMAx vuelva a ser usado en Colombia. Crónica y análisis.  Actualizada   
?home/detail/10869
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.