El peor año TIC, desde 1993

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – El 12 de abril de 1993, comenzó a cambiar mi vida laboral, el periódico El Tiempo publicó mi primer artículo sobre tecnología: UN ANTICIPO DEL MS-DOS 6.0. Hoy más 23 años después, no recuerdo un año tan duro para lo que hoy llamamos la industria o el sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-. He vivido alerta todos estos años en busca de noticias para mis lectores y ninguno de estos años fue tan difícil para el sector, como el 2016 que termina. Como es tradicional en mis notas, me apoyaré en cifras, para soportar lo que acabo de afirmar.

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS

Computadores

Fabricantes como Lenovo y HP, líderes indiscutibles en ventas de computadores se sienten muy satisfechos de haber reducido sus ventas en solamente el 20%, comparado con el promedio que fue del 35%. Para poder lograr esto, se vieron obligados a hacer periódicamente promociones, la semana que no hay promoción, las ventas se paran…

Telecomunicaciones

Avantel uno de los operadores que pagó una millonada por la licencia de espectro de Cuarta Generación -4G-, se encuentra hundido en el mar de sus finanzas. ¿Sobrevivirá?

ARPU de operadores móviles

Hace unos meses, el Ingreso promedio por usuario de telefonía móvil -ARPU Average Revenue Per User- era de 128.000 pesos colombianos. Hoy con la hasta ahora natural reducción de tarifas de voz y datos de la telefonía móvil, el ARPU es de 60.000 pesos colombianos. Al convertirlos a dólares de cada fecha, nos da: 128.000 / 2.000 = 64 dólares hace unos meses. Hoy; 60.000 / 3.000 = 20 dólares. Los principales egresos, de los operadores son en dólares, lo que económicamente significa que hoy reciben 20 / 64 = 31,25% del dinero que recibían hace unos meses. Ninguna empresa puede invertir cuando sus ingresos se reducen a la tercera parte. Por eso al investigar muy internamente y muy confidencialmente, cuántas nuevas radiobases van a instalar en el año 2017, la respuesta es: muy pocas, las que estamos obligados por el contrato de espectro, las que por calidad nos veamos obligados, una que otra por compromiso y pare de contar.

PIB TIC bajo cero

En el mes de junio pasado, Evaluamos organizó un Foro titulado: ¿Cómo está el sector TIC en Colombia? El tema principal era cómo parar el descenso del PIB TIC que venía de estar 2,5% por encima del PIB de Colombia, para estar en ese momento 3,2% por debajo, no del PIB Nacional, sino del cero absoluto, es decir -3,2% por debajo de cero. Fue como arar en el desierto, el PIB continuó bajo, la crisis que vive la industria TIC, no mejoró, se incrementó. ¿Qué pasará en el año 2017?

Reforma tributaria

Hace años, le impusieron un impuesto como LUJO del 4%, a los servicios de telefonía móvil, aceptemos, en ese momento, lo podría ser, salvo en casos de necesidad laboral. Pero ahora que existen más líneas de telefonía móvil activas que ciudadanos en Colombia, las comunicaciones por telefonía móvil ya no son un lujo, son una necesidad, además de un derecho fundamental de todo ciudadano, el derecho a la información. La reforma tributaria, aplicará desde el año entrante un IVA del 19%, se incrementó el 19%. Ese sobre impuesto ahora se llama impuesto al consumo -impoconsumo- sigue en el 4%, que se le aplicará también a los servicios de datos. Es decir, como lo resaltó Asomóvil- el incremento del impuesto para datos resultó del 44%. Se olvidaron que los datos también son usados por el ciudadano, de todos los niveles de ingresos, para su información. Repetimos, el derecho a la información es un derecho fundamental, que está siendo vulnerado en Colombia.

 

Afortunadamente este año termina en dos días, peor no pudo ser. Ojalá el sector TIC, acostumbrado a innovar, se las pueda ingeniar para no morir en el intento de sobrevivir. Si no lo hace es toda Colombia la que se irá de nalgas al estanco, el sector TIC ya no es vertical, es transversal para todas las demás industrias. Sin comunicaciones, sin procesamiento, sin Big Data, sin la Nube, sin seguridad, toda Colombia tendrá PIB negativo, se contagiarán.

¿Se inventarán la vacuna?

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.