2016 a 2017: afortunadamente ingeniería viene de ingenio

Por Orlando Rojas Pérez – Antes de hablar del año 2017, quiero despedir al duro año 2016 y citar algunos pocos puntos que dejaron profunda huella:

- Apple pierde su encanto. Primero fue el iPhone 7, fanáticos de Apple y de su iPhone, siempre adoptadores de inmediato de los últimos modelos me afirmaron: “Apple pierde su encanto, pagué mucho dinero por nuevo modelo, bueno lo pagó la empresa con plan corporativo que tiene descuento y plazo, lo único nuevo que recibí fue más velocidad de procesador y más almacenamiento y eso porque me tocó pedir el de 128 GB, ya no venden el de 64 GB que es mi necesidad”.  

- En cambio, en equipos computadores portátiles, la afirmación fue la misma, muchas quejas de la batería y de las novedades. Fueron tantas las quejas que el mismo CEO de Apple Tim Cook, tuvo que salir a afirmar: “El nuevo Mac será espectacular”, prefirió tácitamente decir que el modelo recién lanzado no es espectacular pero no perder el mercado de los Mac fans.

- El gran fracaso de Samsung con su Galaxy Note 7, el que se convertía en una bomba explosiva, no de tiempo sino de acción inmediata, el retiro y bloqueo de los terminales fue la gran catástrofe tecnológica del 2016.

- La otra gran catástrofe también fue de Samsung, se vio obligada también a recoger millones de sus lavadoras de ropas.

- Google le ganó una batalla a Oracle, por el permiso de usar código de aplicaciones API, supuestamente de código libre.

- La pronta muerte de las animaciones Flash, cambiará las presentaciones de muchos sitios Web.

- La reforma tributaria en Colombia, es un atentado contra la reducción de la brecha digital.

 

2017

- Será el año de la ingeniosa innovación del Sector TIC en Colombia, o la industria es muy ingeniosa o muere, no hay de otra. Afortunadamente ingeniería viene de ingenio.

- Los ataques cibernéticos serán el pan de cada día, a todo nivel desde grandes empresas hasta pequeñas, pasando por gobiernos.

 - Los secuestros de información seguirán y seguirán, para la muestra un botón: el presidente de Kaspersky: Eugene Kaspersky, se limita a decir: “No abran correos misteriosos, ofrecemos algunos posibles remedios si su información es secuestrada, no pague, solamente al 20% de los que pagan, les entregan la clave para desbloquear sus datos”.

- Una excelente noticia será los precios razonables y la gran capacidad de los discos de estado sólido -SSD-, podremos instalarlos en equipos portátiles, en computadores de escritorio y hasta para almacenar nuestra información de respaldo.

- Los precios de almacenamiento en la Nube seguirán a la baja.

- Los precios de los teléfonos inteligentes de gama media, continuarán decreciendo. Con ellos se logra hacer casi todo lo que se hace con un teléfono de 3 millones de pesos, pero un poco más lentamente.  ¡Qué alegría!  

- Continuarán investigando en la tecnología 5G, pero no quedará terminada en el 2017.

- Sí habrá avances en tecnología intermedia entre 4G y 5G, que se verán en uso en el 2017.

- La nueva subasta de espectro 4G, se realizará en el segundo semestre de 2017

- La utilización de verdad del espectro blanco que pregonan Google, Facebook, Microsoft y servicios OTT como Netflix, difícilmente se verá en el 2017.

- El ministro TIC David Luna Sánchez se verá muy tentado a ser candidato a elecciones, si se decide por el Congreso, nos abandonará en el mes de mayo.

Muchos éxitos tecnológicos en el 2017 y hasta el año entrante.

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.