Banda Ancha elitista en Colombia

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – La Comisión de Regulación de Comunicaciones-CRC- publicó un proyecto de resolución para por fin modificar la definición de Banda Ancha -velocidades mínimas de conexión a Internet con velocidades supuestamente buenas. A manera de ejemplo, no citamos a Corea, pero sí a Europa a la que Colombia desea equipararse al ingresar a la OCDE, la velocidad para el año 2020, será de 30 Mbps.

 

EN ESTE CORTO PROYECTO DE RESOLUCIÓN, ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES ERRORES:

1- Es un proyecto elitista, divide a Colombia en la Zona 1, Urbana en la que viven los que podrán gozar de mejor calidad de conexión a Internet, con definición de Banda Ancha de descarga de 10 Mbps, en cambio la Zona 2, rural, con solamente 1 Mbps de velocidad de descarga. La propuesta, fija estos límites hasta el 31 de diciembre de 2019. Esto significa, que para la Zona 2 no hay cambio en la definición de Banda Ancha, el proyecto de cambio de definición de velocidad de Banda Ancha, solamente aplica para la Zona 1. Es decir, si un niño vive en la Zona 1, podrá conectarse a Internet, para hacer su tarea, con velocidad 10 veces mayor que un niño que vive en la Zona 2.

2 – Para subida de datos, también hasta el 31 de diciembre de 2019, fija el límite de velocidad en 1 Mbps para la clase élite 1, Zona 1 y en 512 Kbps para la Zona 2, o discriminados.

3 – Si actualmente las velocidades de descarga y subida vigentes en la definición de Banda Ancha son de 1 Mbps y de 512 Kbps, en una relación de 2 a 1, ¿por qué razón se reduce esa relación a 10 a 1? Con 10 Mbps y 1 Mbps, indicado en el proyecto de resolución, para la Zona 1. ¿Acaso en Colombia, cada día no se produce más contenido? Precisamente para fomentar la producción de contenido nacional, deberían no solamente mantener la relación 2 a 1, para que fuera 10 Mbps y 5 Mbps, sino que incluso deberían ser velocidades de descarga y subida simétricas, es decir 10 Mbps de descarga y 10 Mbps de subida. ¿Por qué razón a los medios colombianos nos castigan para subir contenidos? Especialmente ahora que los lectores por fin cuentan con planes de conexión que les permiten descargar contenido en multimedia audio y video.

4 – Es curioso encontrar en el proyecto de resolución, a partir del año 2020, para la Zona 1, la relación de velocidad de descarga en relación a la velocidad de subida se vuelve a disminuir en este caso a 6,25. Calculado al dividir 25 Mbps por 4 Mbps, que proponen.

5 – Para la Zona 2 -los desplazados- en el proyecto de resolución proponen volver a la relación de velocidad de descarga contra velocidad de subida de 10, con 10 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida. Con otra gran discriminación al contenido nacional.

Colombia entera debería oponerse a esta resolución de cambio de velocidad mínima de conexión a internet con Banda Ancha, es muy conformista por debajo. Afortunadamente para comprar un computador no limitan la velocidad del procesador o la cantidad de memoria o almacenamiento, nos dejarían con un procesador Pentium y 1 MB de memoria.

 

Ver nota:
5G Fucsia - POR FIN SUBIRÁ DEFINICIÓN DE BANDA ANCHA EN COLOMBIA
http://www.evaluamos.com/2014/?home/detail/15842
e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.