ACTUALIZADA - Frente a frente en punto de agrupación -refarming- de espectro

ACTUALIZADA - Por Orlando Rojas Pérez – En el negocio de telefonía móvil, existen puntos que agrupan a los operadores, como fue el oponerse a la reforma tributaria. Pero también existen puntos que enfrentan a muerte a los operadores.

POSICIÓN DE JUAN CARLOS ARCHILA PRESIDENTE DE AMÉRICA MÓVIL COLOMBIA
A final del año pasado, Juan Carlos Archila -Presidente de América Móvil Colombia- le declaró a Evaluamos: “Claro busca hace años la agrupación de las frecuencias del espectro para cada operador que esta es una medida que favorece a todos los operadores”. Evaluamos le comentó que tenía conocimiento de pruebas para esa reagrupación de frecuencias que se realizaron el año pasado, cerca de Montería, en la Costa Atlántica de Colombia. Archila, entonces agregó: “Movistar no había aceptado inicialmente participar en esas pruebas y que ellos solicitaron medidas cautelares a la Superintendencia de Industria & Comercio -SIC- que concedió estas medidas cautelares y que entonces Movistar debió participar en esas pruebas de reagrupación de frecuencia

REAGRUPACIÓN REFARMING DE ESPECTRO
La agrupación de espectro o refarming de espectro como se conoce en inglés, es una agrupación, que favorece especialmente a los operadores, pero también a los usuarios, en principio debería ser vista con buenos ojos por todos. Como ejemplo, el operador A tiene 5 MHz, un espacio y luego tiene otros 5 MHz. A cada lado de estos 5 MHz, requiere de cuatro (4) canales de guardia o de separación, que es espectro perdido.  Al reagrupar sus frecuencias en un único bloque de 10 MHz, solamente requeriría de dos (2) canales de guardia. Si el asunto fuera así de sencillo, no habría discusión para la reagrupación del espectro.

INVESTIGACIÓN DE EVALUAMOS ANTE LA SIC Y EL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ
Es correcto que Claro demandó ante la SIC a Telefónica Movistar, por Competencia desleal, solicitando como medida cautelar, que obligaran a Movistar a participar en las pruebas para la reagrupación del espectro. Claro aduce que, para mejorar la calidad y el servicio a sus usuarios, requiere de más espectro y que la próxima subasta se ha demorado, por lo qué con el reagrupamiento, obtendría un mejor uso del espectro, ganado en subastas.

El fallo en primera instancia, le favoreció a Claro y la SIC dictó medidas cautelares para que Movistar participara en las pruebas.

Telefónica Movistar, apeló este fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá, que es el fallo final, y en segunda instancia este Tribunal le otorgó la razón a Movistar por considerar que no era un problema de competencia desleal y que en ningún momento hubo incumplimiento

PARTICIPACIÓN DE LA ANE
Evaluamos contactó a la ingeniera Martha Suárez -directora de la Agencia Nacional del Espectro- y ella resumió la participación de la ANE en las pruebas con este resumen: “Las pruebas fueron realizadas y coordinadas por el Ministerio TIC. A la ANE le solicitaron un concepto que entregamos y en las pruebas que duraron un mes, participamos al principio, en la mitad y al final, pero no en forma continua. Los resultados de nuestras pruebas las entregamos al Ministerio TIC”.

POSICIÓN DE ALFONSO GÓMEZ -PRESIDENTE DE TELEFÓNICA
Evaluamos contactó a Alfonso Gómez, para conocer su posición sobre este candente tema, de principio de año y sus palabras fueron: “En el momento de las subastas, Claro pagó más por los espectros, por lo que siempre tuvo la ventaja de escoger las subbandas que ellos quisieron. Seleccionaron bandas que en ese momento estaban libres, a nosotros nos tocó limpiar las subbandas que seleccionamos y eso nos tomó por lo menos un año de trabajo y costos, Claro no tuvo esos inconvenientes en ese momento. Ahora Claro desea tener el espectro continuo. Sobre los 5 MHz que Claro utiliza con permiso temporal extendido, lo que ha dicho la ANE es que para definir como se asigna ese espectro es necesario terminar de subastar el espectro restante de 5MHz".

Imagen parcial de la resolución 1340 de junio 30 de 2015, que extendió el uso temporal por un año adicional ya vencido.

e

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.