Entrevista a Ángel Sánchez

Por Orlando Rojas Pérez – Antes de entrevistar a cualquier persona que dicte una conferencia sobre emprendimiento, de antemano, esperamos a una persona muy joven, muy posiblemente tipo nerd, con Ángel Sánchez -director de i-Deals de Everis Global-, nos equivocamos, no nos encontramos a un jovencito y mucho menos a un nerd, es un licenciado en ciencias físicas más un doctorado en óptica avanzada, que trabajó en IBM a cargo de soluciones informáticas para la gestión de sistemas de calidad y el medio ambiente.  Ahora en Everis, ha desarrollado funciones en áreas de telecomunicaciones, Gobierno TI, Calidad y metodología, así como la participación en diversos proyectos internacionales en el sector de las telecomunicaciones.


Ángel Sánchez

En esta oportunidad vino a Colombia como el conferencista principal del foro: ¿Qué hay en el ADN de los emprendedores del futuro?, construyendo el emprendedor del futuro, organizado por Everis Colombia y Foros Semana, con el apoyo de la Corporación Ventures.

 

ENTREVISTA
Evaluamos: Oí casi toda su conferencia, muy interesante, hay algo que me llama la atención y es que prácticamente está dando una recomendación, un comentario, una opinión de que el emprendimiento no está solamente para los menores de 35 años…
Ángel Sánchez: “Si, somos una cultura muy visual, muy superficial, entonces uno piensa que un emprendedor tecnológico tiene que ser más joven, que a lo mejor no ha acabado su licenciatura en la universidad y que está en un garaje haciendo un app para lo que sea y yo creo que esto no es así, creo que tiene que ver con lo que uno tenga adentro, yo desde luego soy emprendedor y tengo muchos planes y pienso en cosas que voy a hacer en el futuro.
El futuro no está escrito afortunadamente, ya tenemos bastantes incertidumbres alrededor y bastantes problemas, para encima crearnos más; yo he intentado en la charla romper esas ideas porque no son justas y porque las personas con experiencia que tienen edad son muy valiosas, pueden hacerlo perfectamente, cada uno tiene sus límites, una persona con 60 años a lo mejor no puede hacer un Ironman, quizás ya su físico no se lo permita pero puede hacer muchas otras cosas, tampoco lo puedo hacer yo que no tengo 60 años. Creo que tenemos que romper barreras y quitar ideas preconcebidas”.

Evaluamos: Otro aspecto que resaltaba mucho es que cada vez que se cae hay que levantarse, ¿así la caída sea muy tenaz?
Ángel Sánchez: “En este mundo de los mensajes cortos, de esta sociedad de titulares, vivimos en un periódico continuo el cual nadie lee y lo que va luego en las páginas del periódico solamente lee la portada… Fallar no es bueno por definición, pero es un ejercicio de aprendizaje, no es bueno, pero te coloca en tú nivel. Hay que saber levantarse, hay que saber encajar la frustración; uno intenta vender un proyecto y no sale, hace un gran esfuerzo y no sale, y esa frustración hay que saberla canalizar, saber que primero te está dando información, a lo mejor lo que estás haciendo no está tan bien, a lo mejor tienes que cambiar algo, tienes que prototipar más; pero por otro lado no debes quedarte en un bucle de me ha salido mal, le entregas el tiempo justo y sales, puede que salgas haciendo lo mismo y te vuelvas a caer, a lo mejor es que aprendes poco o puede que salgas reforzado, sepas lo que has fallado y te reorientes, eso es un poco la clave.
Yo creo que una idea tan potente como esta, en mi humilde opinión se enmarca en esa idea de: no tengas miedo al fallo, yo tengo miedo al fallo, es como el atleta que salta con pértiga, tiene miedo a caerse o el que salta vallas, alguien que va bajando en una bicicleta una montaña sabe que se puede caer y si te caes duele; el fallo no es inminentemente bueno pero es mucho peor si no aprendes nada de tus fallos, es un poco la idea general que yo quería tratar”.

Evaluamos: Otra parte interesante que veo es que Usted no es un muchacho joven que sacó un sitio web y está teniendo éxito en un emprendimiento de un buscador o de ventas en línea, sino que es una persona con una formación académica muy grande, muy fuerte y se convenció de esto, entonces es alguien que le está dando un mensaje totalmente diferente al emprendedor nato inspirado en Facebook o en Google…
Ángel Sánchez: “Yo creo que al final todos compartimos una base común que es quizás las ganas, yo creo que al final es muy difícil aproximarse a este tema desde una visión mecanicista como: en el fondo somos lo que nuestros genes gobiernan, yo me rebelo contra esto, creo que cada uno nace con una dotación de genes, no somos perfectos, no somos Thor, el de los vengadores ni somos Wonder Woman. Pero si creo que todo es la actitud y cómo respondemos dentro, creo que hay gente que tiene la capacidad de en un momento dado querer hacer cosas distintas porque eso les satisface.
El punto clave Orlando aquí es que si hacemos las cosas bien de manera ética, se puede iluminar a otros, yo creo que eso es en el fondo lo que motiva el evento que hoy nos lleva a estar aquí conversando, que es conseguir que más personas tengan esta sensación, esta motivación y arrastren a otros”.

Evaluamos: Y eso rima con un comentario suyo sobre lo de Kenia, que ha seguido muy bien a Kenia, el caso que Usted está hablando sobre la bancarización en Kenia, inclusive es hecho con tecnología de segunda generación, mensajes de texto, entonces me pareció muy apropiado y lo que está diciendo también, de buscar aquí en nuestro medio muchos ejemplos de inversiones, de desarrollos y de emprendimiento…
Ángel Sánchez: “Por supuesto, yo creo que cada país tiene una realidad distinta, entonces no valen las mismas soluciones en todo el mundo, tanto en Kenia como en la India son sociedades vibrantes, hay mucha gente que está llegando a la clase media, hablamos incluso de países como Nigeria por ejemplo y la gente utiliza el móvil, puede estar una persona teniendo problemas para alimentarse todos los días pero tiene un celular y hay gente que ha sabido leerlo y da soluciones para eso. Pero lo importante aquí es quitemos los clichés; hemos sustituido en el mundo moderno el racismo por una especie de superioridad cultural, o sea todos admiramos al vecino del piso superior, pensando que por vivir en el tercer piso es mejor que nosotros, cuando a lo mejor el del primero es mejor, y eso es un error porque uno puede aprender mucho del modelo keniano de: con los implementos locales hacer ideas de éxito y cada vez esto es más replicable a otro país. Hay proyectos buenos en cualquier lugar del mundo”.

Evaluamos: Una pregunta un poco cliché, pero es que me parece muy importante, si Usted es una persona que ha visitado a Colombia varias veces, que ya conoce la mentalidad del colombiano, el potencial, ¿en qué campos diría Usted que están las principales opciones de emprender?
Ángel Sánchez: “Colombia es un país con muchos recursos naturales, que tiene distintos ecosistemas, en la Guajira tiene un desierto, tiene cordilleras, selva, recursos pesqueros, es un país que cualquiera en el mundo puede entender que de Colombia puede salir una solución basada en eficiencia de uso de esos recursos, de esos commodities, utilizando terminología internacional.
Yo vengo de un país que salió de una dictadura en los años setenta en un proceso que no fue cruento, en el cuál tuvimos los mejores cuarenta años de nuestra historia donde hemos incrementado de una manera significativa el PIB, el desarrollo de nuestro país, en términos europeos nos hemos colocado en un alto nivel de desarrollo comparable con nuestros socios europeos. Eso por qué se dio, porque se dieron las condiciones que propiciaron ese cambio social, económico, político.
En estos últimos 15 años Colombia ha dado un vuelco, hoy es un país seguro, hay otros países en el continente que no pueden decir los mismo, están dando un paso atrás y es muy triste. Colombia es un país dinámico, con gente trabajadora, a veces comentamos en broma que los colombianos son los prusianos de Suramérica.
Creo que el momento es tan importante que puede permitirse Colombia aventurarse en distintas áreas más allá de las evidentes porque el caldo de cultivo social y político, le conviene, ese caldo de cultivo socio-político puede cambiar y eso depende de ustedes, pero veo mucha oportunidad.
En el mundo farmacéutico hemos trabajado con una compañía en este país que es puntera, que está compitiendo con las mejores en Suiza y en Estados Unidos, en Colombia y lo está haciendo muy bien.
Entonces yo creo que el momento es especialmente dinámico, como ahora comentaban personas en la apertura del acto, creo que el momento es especialmente propicio, creo que además se pueden beneficiar de esto y se puede generar un arrastre que durará un tiempo prolongado; luego ya dentro de unos años habrá que volver a revisar, pero es un buen momento”.

Evaluamos: Y en general para un sector TIC en Colombia que está pasando momentos difíciles, la economía colombiana no está como estaba hace tres, cuatro, cinco, diez años; creciendo cinco, seis, siete por ciento; está creciendo al uno y medio, máximo dos; el sector TIC que crecía más que el PIB, ahora está dos y medio por debajo de cero; entonces ¿cuáles serían unas recomendaciones para salir de ese hueco en que están?
Ángel Sánchez: “Yo creo que el sector TIC tiene un efecto de cortina de humo importante, o sea a veces como usted comentaba que conoce el campo, parece que si alguien le pone el adjetivo digital a lo que estés haciendo, parece que es como que esto tiene inteligencia artificial. Creo que el sector TIC por su rapidez de trasladar innovaciones en valor agregado muy rápido, es mucho más rápido que en el campo farmacéutico o la industria, le da un potencial tremendo.
Ahora lo que uno puede hacer es equivocarse y pensar, estos números negativos que usted comentaba hace que no se pueda apostar por el sector, para nada, estamos en un mundo totalmente digital, se está digitalizando todo; creo que además hay una grandísima oportunidad en el campo del Internet de las Cosas pero aplicado a los recursos naturales, combinando el mundo TIC con la capacidad que tiene Colombia de ser un referente en esos recursos.
Creo que también hay una gran oportunidad en todo lo que gira en torno a las criptomonedas, y es el nuevo sector financiero paralelo, en donde el colombiano con su carácter innovador y viendo esa oportunidad, hay un campo, hay un campo importante, en donde se puede trabajar localmente y se puede luego extender.
Lo que a mí me preocupa del sector TIC es que se mueve tanto por modas que cuando da valor números, parece que el efecto multiplicador de lo bueno, cuando es negativo, es al contrario, cuando eso no es así, es un sector como cualquier otro. Qué ocurre, que el futuro del sector TIC no pasa porque Colombia que está en el mismo huso horario que por ejemplo Florida, se convierta en un gran referente de fábricas para desarrollos a bajo costo, eso está bien, también hay que hacerlo, puede uno deslocalizar trabajo en Atlanta, en Tampa y traerlo a Bogotá, a Medellín, a Cali y está dando un servicio. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Yo trabajaría en ese campo y pediría: sepamos a dónde queremos ir y apostemos por el sector TIC, porque generan impactos muy rápido a nivel de riqueza nacional y segundo, porque es un sector transformador y metería como un tercer punto el aplicarlo al mundo de los recursos naturales, mineros que es algo que como que marca una resistencia y ahí puede tener Colombia una oportunidad importante. Todo esto hay que reflexionarlo en segunda vuelta, pero sería así en forma rápida unas reflexiones que me gustaría compartir con ustedes”.
e

 

Ver nota:

5G Fucsia – Santiago Cardona gerente de Intel México

5G Fucsia – Santiago Cardona gerente de Intel México
IA de HPE pero sencilla, Lenovo se apropia de PC de Fujitsu, HP ya es dueña de impresoras Samsung, Alemania prohíbe relojes inteligentes para niños, ¿localizan la conciencia humana?
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16216

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.