Foro Evaluamos - Por fin es el momento de apagar 2G? #5

Por Luisa Fernanda Arias Fernández – El reciente Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G?, como los demás, fue otro gran éxito por aportar importantes comentarios, opiniones, planteamientos, análisis, alertas y recomendaciones en la búsqueda de un mejor futuro para el Sector TIC colombiano. Antes se realizaron foros que analizaron la difícil situación económica que vive el sector en Colombia y la urgente necesidad de espectro.

 

INTERVENCIÓN DE ALEJANDRO GONZÁLEZ ROZO

Alejandro González Rozo, es el gerente General de la empresa Jam City en su sede de desarrollo en Colombia, una de las diez más grandes compañías en creación de juegos móviles, en el mundo. Los dos contenidos que más utilizan ancho de banda y que requieren altas velocidades son los videos y especialmente, los juegos. González Rozo, en su excelente exposición, explicó con cifras y estadísticas las necesidades de altas velocidades que se requieren para jugar de una forma satisfactoria, juegos móviles en el año 2018.

Jam City es una empresa que se dedica a hacer videojuegos. En toda la mañana hemos estado oyendo sobre el canal, las frecuencias, sobre el medio; les voy a hablar un poquito sobre lo que va por ese medio, sobre el contenido, nosotros hacemos videojuegos móviles, los videojuegos es una de las industrias de entretenimiento más grande del mundo; en términos de ventas, se estima que el año pasado se vendieron, más o menos, unos 120.000 millones de dólares en videojuegos por encima del cine, la televisión, la música y cualquier otro medio de entretenimiento.

Se estima que esa cifra para el 2021 llegue a 180.000 millones de dólares, el 50% de esa cifra de ventas corresponde a los videojuegos móviles y gran parte de la razón por la que eso ha ocurrido es un cambio de paradigma que ocurrió con la llegada de los teléfonos inteligentes, tanto los teléfonos de Apple como los de Android y es la posibilidad de tener contenidos enriquecidos, contenidos mucho más sofisticados; se considera ya no el jugador -gamer-, la persona que está frente al computador o a una consola jugando horas enteras, sino la persona que en cualquier momento de ocio saca este aparato de su bolsillo juega durante 5 minutos, y estamos hablando de miles de millones de personas.

De hecho, hace unos días salió un estudio de Google donde se estima que más del 50% de los colombianos se consideran gamers, juegan en sus teléfonos y pues esta es una industria muy significativa y es una industria que siempre ha sido la punta de lanza de la tecnología, las tecnologías avanzan y los juegos de video son cada vez más sofisticados, ocurre en las consolas, ocurre en el PC y ocurre en los móviles.

Una de las grandes razones por las que los móviles se renuevan de generación en generación, es porque estas nuevas tecnologías lo permiten y los videojuegos son la tecnología que aprovecha ese tipo de dispositivos.

Jam City somos un estudio de video juegos, estamos entre los 10 estudios, publisher de videojuegos más importantes en este momento en ventas en Estados Unidos, uno de los más importantes del mundo; tenemos más de 500 personas a nivel global, divididas en estudios en San Diego, Los Ángeles, San Francisco. Este año se adquirió por primera vez un estudio de videojuegos en Colombia que fue Brainz, un estudio que cofundé con mi socio Jairo Nieto y creamos exclusivamente videojuegos para teléfonos móviles. Hace 10 días lanzamos un videojuego que se llama: Harry Potter Hogwarts Mystery, la semana pasada fue la aplicación más descargada del mundo, en cualquier canal. Fue el tercer videojuego más vendido en Estados Unidos, este año estamos lanzando también un juego llamado Wild Things y un juego más adelante que se llama World War Doh, que está ciento por ciento desarrollado en Colombia.

Les hablaba de los videojuegos porque los videojuegos tienen dos implicaciones muy importantes a nivel no solo del uso de los dispositivos, sino también a nivel del uso del canal. Los videojuegos son las aplicaciones que más consumen datos a nivel de tamaño de descarga, digamos que. si uno compara videojuegos, con libros, con cualquier tipo de aplicación, estamos hablando prácticamente en promedio del doble del tamaño y eso tiene una implicación muy importante a nivel del uso de esos recursos y de la penetración de los videojuegos móviles en cualquier país y Colombia claramente no es la excepción. Además, que las aplicaciones en general de videojuegos, evolucionan muy rápidamente y esa evolución implica un aumento en el peso de esos videojuegos, un aumento en los requerimientos sobre las redes móviles.

Cuatro años atrás una aplicación móvil pesaba unas 13 MB, hoy en día el peso promedio de una aplicación son 36, 40 MB y si hablamos de videojuego estamos hablando de una diferencia mucho más grande, una diferencia abismal uno de los juegos más utilizados en el 2013 pesaba 48 MB hoy en día pesa 223 MB y si tuviéramos la posibilidad remota de que ese juego se descargara en una red 2G, estaríamos hablando de 3 horas de espera, para poder hacerlo.

En la industria de videojuegos, tratamos de hacer avances muy rápidos y de evitar la fricción y es cualquier cosa que pueda alterar la experiencia del jugador. Uno de los elementos que más fricción traen a un jugador, a un usuario es la espera, es el tiempo y por eso a medida que avanzan las redes aumenta la carga sobre ellas, nosotros somos responsables por gastar el ancho de banda.

Unas cifras muy rápidas de hecho del último semestre, estamos hablando de un volumen de descargas. Colombia dentro de la región es uno de los países con menor número de descargas per cápita y esto creo que tiene que ver con muchos fenómenos, Colombia tiene un volumen significativo de usuarios y jugadores, pero son usuarios y jugadores que subutilizan los canales digitales, en comparación con otros países y creo que eso es algo que debemos considerar, yo viendo todo este panorama desde el punto de vista del usuario, del consumidor, lo que les puedo decir es que la tecnología está avanzando demasiado rápido de lo que avanzan las políticas, incluso de lo que avanzan los desarrollos de infraestructura y es un llamado de atención porque digamos que esto en el tema de videojuegos y en los temas de contenidos digitales, el avance no es lineal, es exponencial, vimos una foto de los últimos cuatro años, el tamaño promedio de las aplicaciones y los videojuegos aumentó en un 10 a la x, de hecho no es solo los videojuegos, estas son las aplicaciones más descargadas en los dispositivos de IOS y se puede ver como la suma de todas estas aplicaciones hacia 2015, estamos hablando de 250, 200 MB, si uno sumaba Netflix, Instagram, Youtube, Google Maps; hoy en día si uno descarga la nueva versión de todas estas aplicaciones, y no se pueden descargar versiones anteriores, estamos hablando de más de 2GB.

Esta es la realidad en la que estamos, estamos hablando de un lapso de dos años, y este es un camino acelerado; tanto los fabricantes de dispositivos como las plataformas de gestión de estas tecnologías como Google y como los fabricantes de contenidos como Jam City, estamos siempre buscando llevar al límite las capacidades y posibilidades de lo que se puede hacer con estos canales y es muy importante que tengamos eso en mente, cada vez que nos sentamos a aplazar una decisión un año, dos años, tres años; porque ya no vamos a estar hablando el próximo año de tres horas de espera para descargar una aplicación, podríamos estar hablando de cuatro, cinco horas.

Es la realidad a la cual está andando todo el resto del mundo y así como vemos que Colombia tiene un gran potencial para crear contenidos deberíamos también fomentar la posibilidad de que los colombianos seamos usuarios de los contenidos que creamos, usuarios de los contenidos de última generación.

e

 

Ver notas:

Participaci�n de Cristhian Lizcano Ortiz

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #4
Participación de Cristhian Lizcano Ortiz
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16378

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #3
Participación del senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16377

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #2
Participación de Alfonso Gómez Palacio.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16376

Foro Evaluamos ¿Por fin es el momento de apagar 2G? #1
Participación de Orlando Rojas Pérez.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16375

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.