Estudio del Impacto de la IA en emprendimiento en Latam

Por Orlando Rojas Pérez – Everis en cabeza de Iván Herrero jefe de Inteligencia Artificial de Everis Colombia, presentó el estudio Impacto de la Inteligencia Artificial -IA- en emprendimiento en Latinoamérica, elaborado por Endeavor.

 

PRIINCIPALES FRASES DE IVÁN HERRERO
Un país en desarrollo está obligado a utilizar tecnologías disruptivas, para no quedarse atrás.

La capacidad transformadora que tiene la inteligencia artificial no somos capaces de dimensionarla, la revolución que va a suponer la inteligencia artificial va a hacer comparable con el descubrimiento de la electricidad o el fuego, es posible que en los próximos 20 o 30 años la revolución y las implicaciones sociales que va a tener sean de un alcance exuberante.

De hecho, el foro económico mundial estima que la inteligencia artificial puede suponer un crecimiento del PIB mundial de un 14% de aquí al 2030 el problema es cómo se va a distribuir ese incremento del PIB mundial que va a generar la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial tiene la capacidad de acortar la brecha de desarrollo que existe en la desigualdad entre países a nivel mundial o de agrandar, y lo que estamos viendo es que se está agrandando, lo principal es porque el 75% de las partes  de inteligencia artificial que se produjeron entre el año 2000 y 2016 surgieron en Estados Unidos, la siguiente potencia que genera más conocimiento a nivel mundial en inteligencia artificial es China, los dos grandes polos económicos, las dos grandes potencias a nivel mundial.

El resto todavía estamos empezando a hablar, a medio entender qué es la inteligencia artificial, el hecho de que un país se meta a esta ola de transformación, puede tener un impacto social enorme.

Las principales diferencias a nivel regional, por ejemplo: de las empresas que están en Brasil más del 90% han recibido financiación de algún tipo, el hecho de que reciban financiación de algún tipo da la sensación del nivel de madurez que tienen esas compañías, la proyección y la capacidad de estas tecnologías.

Colombia y Perú que están más o menos en un 30% de las compañías que reciben algún tipo de financiación, estas diferencias se aprecian a nivel de facturación.

Prácticamente un 60% de las compañías están orientadas a ofrecer servicios profesionales a otras compañías, son las que utilizan técnicas de clasificación y de predicción, y más o menos lo siguiente son las técnicas de lenguaje natural, porque más o menos un 30% de las compañías que hemos analizado, son empresas muy orientadas a la generación de bots -programas-, ahí se empiezan a apreciar las tendencias como la generación de chatbox -agentes virtuales que conversan- y la automatización de los carnets es una tendencia que está en pleno auge y se ve reflejado aquí. 30% de las compañías orientadas a generación de chat box con inteligencia artificial, empiezan a generar eficiencias en los canales de atención.

A pesar de que un 60% de las compañías que hemos analizado ha recibido algún tipo de inversión, vemos que es muy diferente la situación entre los países, entre Colombia y Perú por ejemplo la dificultad para encontrar fondos es mucho mayor respecto a países como Brasil y esto claramente dificulta la capacidad para crecer y poder competir. También eso se refleja en el tamaño que tienen las compañías, más del 50% tienen menos de 10 empleados.

 

PRSENTACIÓN
Infografía de la presentación, elaborada por Evaluamos:

 

DESCARGUE EL ESTUDIO COMPLETO DESDE EVALUAMOS
http://www.evaluamos.com/pdf/EstudioIAenLatam.pdf
e

 

 

Ver notas:

Intel se devuelve a fabricar con tecnología de 22 nanómetros

Intel se devuelve a fabricar con tecnología de 22 nanómetros
Así fabricará el Chipset H310C
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16501

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.