Avantel recusa - Parte 3

Por Orlando Rojas Pérez – Tal y como publicamos, Evaluamos presentó un derecho de petición a la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, para solicitar información y documentos sobre los recursos presentados por Avantel ante la CRC. En general los recursos buscan por parte de Avantel, intentar convencer a la CRC y al mismo Ministerio TIC de que les extiendan el regalo que el exministro del TIC Diego Molano Vega, le entregó a Avantel, al clasificarlos él como operador entrante al negocio de las telecomunicaciones móviles. Este tema específicamente también lo trataremos en esta entrega # 3 de esta serie de notas sobre Avantel.

Nota del Editor:
Los documentos incluidos abajo para descargar fueron recibidos de la CRC, en formato pdf pero en un tamaño veinte veces mayor al publicado, para facilitar la descarga por parte de los lectores, Evaluamos se encargó de reducir el tamaño sin modificar el contenido.
 

EQUIPOS HLR
Avantel aduce en sus documentos para la interconexión de llamadas y mensajes con tecnología 2G y 3G, haciendo uso del Roaming Automático Nacional -RAN- necesitó comprar equipos Servidor de Registro de Usuario, en inglés Home Location Register -HLR- que en términos sencillos es el registro de tarjetas SIM de sus usuarios. Para la tecnología 4G esta función la hace el Servidor de Suscripción de la Casa -Home Suscriber Server-HSS-. Los equipos HLR son un módulo independiente de la radiobase. Como a todo operador de telefonía móvil, a Avantel le tocó adquirir equipos complementarios diferentes a los de tecnología 4G, que es la tecnología que Avantel aceptó desde que participó en la subasta de espectro llamada 4G.

Avantel presenta como prueba un concepto escrito por la firma Consultelcom SAS en el que cita e insiste que los equipos HLR de propiedad de Avantel son indispensables para realizar el RAN.

Es muy curioso que las cartas probatorias de Avantel de la firma consultora en telecomunicaciones: Consultelcom SAS, se encuentren firmadas por un contador, como se ve claramente al final de la carta de controversia de Avantel contra Coltel.

Evaluamos consultó fabricantes de equipos de redes que incluyen el HLR y en su concepto en este momento los módulos HLR requeridos por Avantel, ya están muy desvalorizados y no valen más de 100.00 dólares.

Vale la pena citar que ETB también adquirió estos módulos HLR. En cambio operadores móviles virtuales cono Virgin, decidieron no hacerlo, el operador móvil que usa, le presta el servicio completo, incluyendo el registro y la identificación de los usuarios por su tarjeta Sim.

 

¿AVANTEL SI ERA OPERADOR ENTRANTE?
Una gran duda que los tres grandes operadores existentes en Colombia han planteado es si Avantel por haber tenido interconexión desde hace años con su sistema de radio móvil troncalizado, se debe o no considerar operador entrante desde el año 2013 a 2018. Algún día, esto se definirá en altos niveles y entonces de acuerdo a este fallo, Avantel deberá pagar mucho dinero o los operadores pagarles a Avantel. La cifra son miles de millones por cada año. Este tema es parte de varias de las controversias que Avantel interpuso ante la CRC, contra los tres operadores principales y también contra Telmex e Infracel.

 

¿EN ESTE MOMENTO LOS DEMÁS OPERADORES ESTÁN OBLIGADOS A PRESTAR EL SERVICIO DE RAN A AVANTEL?
En nuestra entrega # 2 de este tema, publicamos que la fecha de vencimiento de la vigencia de la categoría de operador entrante, se le terminó a Avantel el pasado 13 de noviembre. Ahora la gran pregunta es si los demás operadores están obligados a ofrecer el servicio de RAN a Avantel, independientemente del precio.

Si se diera el caso de que los operadores se negaran a prestarle el servicio de RAN a Avantel, esta quedaría en pésimas condiciones al no poder ofrecer la terminación de las llamadas de sus usuarios a redes 2G, 3G y en muchas oportunidades a en la misma red 4G, ya que se conoce que el número de radiobases 4G de Avantel, no es muy grande, incluso en la ciudad de Bogotá. Los usuarios de Avantel tampoco podrían recibir llamadas desde teléfonos 2G y 3G de los demás operadores.

 

 

IMÁGENES PARCIALES DE DOCUMENTOS

 

CARTA DE AVANTEL SOBRE Colombia Telecomunicaciones

Este documento se puede descargar completo desde Evaluamos y pesa 3,8 MB:
http://www.evaluamos.com/pdf/ControversiaconColtel.pdf

 

 

CARTA DE AVANTEL SOBRE COMCEL

Este documento se puede descargar completo desde Evaluamos y pesa 7 MB:
http://www.evaluamos.com/pdf/ControversiaaconComcel.pdf

 

CARTA DE AVANTEL SOBRE Colombia Móvil

Este documento se puede descargar completo desde Evaluamos y pesa 1,5 MB:
http://www.evaluamos.com/pdf/ControversiaconTigo.pdf
e

 

 

Ver nota:

Avantel recusa - Parte 2

Avantel recusa - Parte 2
Cronológicamente se les acabo el regalo del exministro del TIC Molano Vega.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16548

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.