Camila Villamizar ataca Proyecto de ley de Modernización, sin fundamentos.

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Camila Villamizar quien es miembro de la junta directiva de la ANTV, ya dejó de hacer comentarios y ahora sí se manifiesta por escrito en contra del proyecto de ley que busca Modernizar el Sector TIC en Colombia. Lo hizo por carta al senador Antonio Luis Zabaraín Guevara -presidente de la Comisión Sexta del Senado y uno de los dos ponentes del proyecto de ley en curso-. Por supuesto, este proyecto de ley fue presentado por la actual ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo. Este nuevo proyecto, a diferencia del similar proyecto de ley que presentó el exministro TIC David Luna, que desde su contenido estuvo mal redactado o de pronto bien redactado, pero para que la Autoridad Nacional de Televisión -ANTV- tomara el poder de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- era un proyecto que sumaba ambas entidades y no reducía nada, por no citar más puntos terribles. Hasta la forma, solicitaron trámite de urgencia mal presentado y tres meses después se dieron cuenta y tuvieron que volverlo a presentar.

Camila Villamizar fue una recomendación del exministro David Luna para pasar de ser su secretaria privada a ser miembro de la junta directiva de la ANTV. El expresidente Santos Calderón aceptó la recomendación y la nombró como delegada del presidente de la República en la junta directiva de la ANTV. Pero el presidente de Colombia es ahora, Iván Duque Márquez y la ministra TIC ya no es David Luna, es Sylvia Constaín Rengifo. Villamizar sigue siendo la delegada de la Presidencia, pero Villamizar actúa como si Luna todavía fuera el ministro TIC y Santos fuera todavía el presidente.

No soy abogado, pero tengo varios puntos de opinión que encuentro muy curiosos en la carta de Camila Villamizar:

1 – Reconoce que el Sector TIC avanza a una gran velocidad, pero si nos demoramos más en tener este u otro proyecto, más atraso tendrá el Sector TIC.

2 – Acepta que debe haber un único regulador, pero a la vez critica que se unan los dos reguladores.

3 – Cita la recomendación de la OCDE de tener un regulador independiente, pero no se da cuenta que la actual CRC ya sufrió un pequeño cambio en las cabezas de las reuniones de las comisiones y con este cambio la OCDE ya tácitamente le dio a la CRC actual y a Colombia por supuesto, la bendición al sector TIC, para que entrara Colombia a la OCDE. Sin tener todavía la eliminación de la participación del ministro en la CRC, como lo tiene el proyecto de ley, entre otros.

4 – Critica que la Vigilancia y Control de la televisión sean realizadas por el Ministerio TIC, pero no critica la actual situación en la que el Ministerio TIC hace la vigilancia y control de las telecomunicaciones, ¿si puede hacer una por qué razón no la otra?  

5 – Afirma que no conoce estudio sobre un Fondo Único de Comunicaciones y Televisión. Se nota que sigue los pasos de David Luna que siendo ministro TIC no atendió las recomendaciones del Departamento Nacional de Planeación -DNP- que luego de un profundo estudio, le recomendó al ministerio TIC que uniera ambos fondos. Ese estudio si existe y hay que acatarlo.

6 – Cita 509 mil millones de pesos en TES que posee la actual ANTV, esos dineros los administra la actual ANTV y si se aprueba el proyecto de ley lo manejará la nueva CRC. Si la actual ANTV no ha hecho nada respecto a esos dineros, es responsabilidad de la actual ANTV.

7 – Afirma que el servicio de Internet no es gratuito, invito a Camila Villamizar a recorrer parques, estaciones de buses y hasta colegios que su real jefe Luna dejó apagados sin Internet, pero que la actual ministra Constaín logró prender por unos meses y ya prepara su extensión a seis meses, así el pasado gobierno haya dejado la olla bien raspada. Lo que pretende defender Villamizar son los aportes que reciben unos 100 productores de televisión y que sirven de mermelada, sin pensar en los miles de proveedores de contenido que no reciben nada.

 

CARTA DE CAMILA VILLAMIZAR

e

 

Ver nota:

Asotic apoya el proyecto de ley de modernización del sector TIC,

Asotic apoya el proyecto de ley de modernización del sector TIC
Declaración de Galé Mallol Agudelo, presidente ejecutiva.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16553

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.