HP Enterprise compra a Cray por 1.300 millones de dólares

Columna de opini�n de Orlando Rojas P�rezPor Orlando Rojas Pérez – HP Enterprise -HPE- compró a Cray fabricante de computadores gigantes por 1.300 millones de dólares, con lo que se convierte en el fabricante de los más grandes computadores en el mundo. Esta es la mejor solución para HPE para tomar el liderazgo en la alta computación.

 

DECLARACIÓN
Antonio Neri -presidente y CEO de HPE- declaró: “Las respuestas a algunos de los desafíos más indispensables de la sociedad están almacenadas en gigantescos datos. Es necesario procesar y analizar estos para desbloquear las respuestas a los desafíos más importantes de la medicina, el cambio climático, el espacio y más. Cray es el líder mundial en tecnología de supercomputación y compartimos nuestro gran compromiso con la innovación. Ahora con nuestros equipos y alta tecnología, tendremos la oportunidad de impulsar la próxima generación de computación de alto rendimiento y así jugar un papel importante en el avance de la forma en que las personas viven y trabajan".

 

ANÁLISIS
Si hacemos una rápida reseña histórica de HPE, vemos que es la unión de HP con Compaq, Compaq había comprado a Digitel Digital Equipment Corporation -DEC- líder mundial indiscutible en la fabricación de minicomputadores de la época. Intel se decidió a no pasar a los 64 bits los procesadores de consumo y solamente usarlos para grandes computadores con su futuro procesador Itanium. AMD adoptó 64 bits para consumo e Intel debió seguirlo. Para hacer al Intanium un gran procesador, Intel conformó una alianza con HP, Compaq y Digital para unir las tres tecnologías e incorporarlas en Itanium. Esto no solamente demoró más su salida al mercado, sino que convirtió a Itanium en un monstruo en capacidad y en precio. Intel acaba de medio reconocer que mata las versiones futuras de su procesador Itanium. HP mantiene las ventas de su arquitectura Superdome Flex, pero ya no utiliza al procesador Itanium, lo sustituyó por el procesador Xeon. Esta es su mejor solución para manejo de grandes datos. Por esto la llegada de la tecnología Cray, es la solución y salvación de HPE en el más alto escalón de la computación.

Otro punto muy importante en la alta computación es que Cray para fabricar Frontier que logrará los 1,5 ExaFLOPS de capacidad de computo -10 elevado a la potencia 18, operaciones de punto flotante por segundo- en el año 2021 y que será el gran computador en el mundo, ya había seleccionado a AMD, como su proveedor de procesadores de servidores con el Epyc de cuarta generación.

En este campo, lamentamos la ausencia de las nuevas versiones del procesador UltraSPARC  que producía Sun Microsystems y que Oracle al comprar a Sun, prácticamente lo deja morir, también.

Por todo esto, HPE tiene su futuro de alta computación en bandeja.

e

 

Ver nota:

Lenovo promete computador ThinkPad X1 plegable para el a�o entrante

Lenovo promete computador ThinkPad X1 plegable para el año entrante
Su pantalla extendida es de 13,3 pulgadas y doblada mide 9,6 pulgadas.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16751

 

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.