Investigación de Evaluamos: Contrato y su modificación del Dominio .CO - Capítulo 2

 

Columna de opini�n de Orlando Rojas P�rezPor Orlando Rojas Pérez – Evaluamos lleva tiempo en una investigación del contrato del Dominio .CO y de su modificación. Hoy publicamos el capítulo 2 de esta serie de notas, de la investigación y de sus resultados. Como anoche, por coincidencia, el Ministerio TIC publicó un comunicado de prensa con un archivo pdf titulado: MinTIC lanza mapa de ruta para el proceso de selección de Dominio .Co. De acuerdo a nuestro lema: Periodismo de código abierto, publicamos todo el contenido en el comunicado de prensa y a continuación una imagen de todo el contenido del archivo pdf.

 

COMUNICADO DE PRENSA

Texto completo del comunicado de prensa:

21 de mayo de 2019

MinTIC lanza mapa de ruta para el proceso de selección de Dominio .Co Mediante proceso de selección objetivo y transparente, la cartera TIC adjudicará al operador que tendrá a cargo la gestión del dominio .co.

[MinTIC lanza mapa de ruta para el proceso de selección de Dominio .Co]<https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-100681_foto_marquesina.jpg>

[https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-100681_foto_marquesina.jpg]

MinTIC lanza mapa de ruta para el proceso de selección de Dominio .Co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha venido trabajando en los criterios a tener en cuenta para dar inicio al proceso de selección del operador que estará a cargo de gestionar, administrar, promocionar, operar y mantener el dominio .co. a partir de febrero de 2020.

Con el respaldo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el MinTIC ha venido trabajando en la definición del mapa de ruta a tener presente para continuar posicionando .co como un activo estratégico del sector.

Plan de acción

Para el proceso de selección del tercero que estará a cargo de la operación del dominio .co se contempla un cronograma con tres (3) grandes hitos, los cuales se llevarán a cabo en la vigencia 2019:

  1.  Durante el segundo trimestre, se publicará el plan de acción del proceso de selección y se realizará una reunión de presentación del proyecto a los posibles interesados, para buscar la pluralidad de oferentes.

  2.  En el tercer trimestre se publicará el Aviso de Convocatoria y se adelantará el proceso de selección.

  3.  En el cuarto trimestre se adjudicará y firmará el contrato de concesión estatal.

Consulte aquí el ‘Plan de Acción Dominio .co’ <https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-100681_recurso_1.pdf>

¿Qué es un dominio de Internet?

Se ha preguntado alguna vez, ¿qué es un dominio de internet? ¿Cómo funciona? O, ¿a qué corresponde un dominio como el .com, .org, .net o el .co, y a qué responden esas abreviaturas? Para responder a estas preguntas, es necesario comenzar por el origen de dichas extensiones.

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

Con los inicios de la Internet, las direcciones se veían como códigos numéricos que daban acceso a los sitios web que se encontraban en la red; así pues, un sitio web como www.mintic.gov.co respondía a la dirección IP - Internet Protocol - 104.27.185.191.

Dominios de Nivel Superior (TLD)

Lo anterior, complica las cosas a los usuarios, para quienes es más fácil recordar el nombre del sitio que quieren visitar, que su dirección IP. Allí es donde surgen los dominios de nivel superior (TLD, por sus siglas en inglés Top-Level Domain), tales como los genéricos, .org (asociado a organization), .tv (de Tuvalu, pero asociado a televisión), .info (information) y en nuestro caso específico el geográfico .co para referirnos a Colombia, los cuales cumplen con una doble función:

  1.  Enviar una señal respecto al tipo de sitio que nos dirigimos (por ejemplo, un dominio que termina en .edu.co, corresponde a una entidad educativa).

  2.  Facilitar la recordación del sitio al que queremos acceder en la web.

Ahora, por la arquitectura de internet, es necesario de todas formas que la comunicación entre los dispositivos sea realizada mediante direcciones IP, motivo por el cual el servicio de DNS se encarga de realizar la “traducción” de todos los dominios registrados, como en el caso de www.mintic.gov.co a 104.27.185.191

Dicho proceso se puede realizar mediante diferentes esquemas, donde en el caso colombiano, se cuenta con un tercero especializado en realizar este tipo de actividades a nivel internacional.

Dominio .co

Debido a que el .co tiene la particularidad de entenderse en el mundo digital no solamente para hacer referencia al país, sino también para relacionarse con ‘company’ o ‘corporation’, (como en el caso mencionado anteriormente de Tuvalu que se asimila a televisión) esta condición le permite tener un mayor rango de acción y una proyección de cara hacia el mercado.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar que el operador del dominio .co será responsable de los servicios del registro, que incluyen principalmente la administración de la base de datos de los clientes, el soporte a la infraestructura y el mercadeo del dominio, así como de la consecución y control de los registradores acreditados encargados de su distribución y venta al usuario final.

Desafíos en un mercado de constante crecimiento

El dominio .co es un recurso de interés público del sector de las telecomunicaciones a cargo del Ministerio TIC, que debe responder a los nuevos retos que plantea el panorama digital, de cara a una industria dinámica y a los escenarios internacionales que están en constante transformación.

La introducción de más de 500 nuevos dominios genéricos de nivel superior - gTLD en 2015, aplicativos como WhatsApp y las propias redes sociales, son solo un ejemplo de las dinámicas que han afectado el sector en los últimos años. De ahí la importancia de este proceso, que busca ajustar las condiciones de operación del dominio a la situación actual y tendencias futuras”.

 

IMAGEN DEL DOCUMENTO PDF
 


Como se puede ver en las propiedades, este documento fue elaborado en el día de ayer, después de la publicación de nuestra nota # 1 de esta investigación.

 

CORTOS COMENTARIOS A LO PUBLICADO POR EL MINISTERIO TIC

En los próximos capítulos de esta serie de notas sobre el contrato del Dominio .CO, nos extenderemos con más detalles, por ahora, adelantamos unos cortos comentarios a lo publicado ayer por el Ministerio TIC.

1 - Vemos con excelentes ojos que el Ministerio TIC trabaje y prepare el proceso de selección del nuevo administrador y operador del Dominio .CO.

2 - Es importante que el Ministerio tenga el respaldo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones -UIT-, pero nos extraña que no haya solicitado este acompañamiento más bien de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet -ICANN- que es la corporación internacional sin ánimo de lucro que supervisa la asignación de direcciones IP y nombres de dominio.

3 – El documento pdf publicado por el Ministerio TIC inidica textualmente: “En diciembre de 2018 se contabiliza un total de 2.228.000 dominios .co registrados. Esto lo convierte en el segundo Dominio de Nivel Superior de país (ccTLD) Latinoamérica, después del de Brasil .br. Entre 2010 y 2014, el número de dominios .co creció en 353.800 registros anuales. Sin embargo desde el 2015, el crecimiento promedio anual se ha desacelerado. En los últimos 4 años, se registraron apenas 454.000 nuevos dominios, es decir un promedio de 113.500 por año”.

4 – Este documento Plan de acción Proceso de selección dominio .CO, es tan vago que ni siquiera analiza las posibles razones de este decrecimiento en el número de registros .CO en los último cuatro (4) años. Al pasar de 353.800 registros anuales a solamente 113.500 por año. Esto representa el 32,08%, es decir el 67,92%  menos de registros cada año.

5 - ¿Por qué razón el Ministerio TIC, durante los último ocho (8) años no realizó una profunda interventoría al contrato que detectara estas pésimas cifras y espera a que se vaya a terminar el contrato para resaltar estas cifras?


Imagen del principio del punto 2

6 – En el punto 2, el documento en pdf dice claramente: “un recurso de interés público a cargo del Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC)”. Sin embargo, en mi opinión esto no es correcto, ya que la ley 1341 de 2009 -Ley TIC, dice muy claramente:

Numeral 20 del artículo 18: Fijar las políticas de administración, mantenimiento y desarrollo del nombre de dominio de Internet bajo el código del país correspondiente a Colombia -.co-.

 Este numeral habla de fijar políticas y no indica administrar.

7 – El numeral 12 del artículo 22 de la misma ley 1341 sobre las funciones de la CRC dice claramente que debe:

"Regular y administrar los recursos de identificación utilizados en la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y cualquier otro recurso que actualmente o en el futuro identifique redes y usuarios".

Por lo tanto, la función de administrar el Domiio .CO, le corresponde es a la CRC y no al Ministerio TIC. En otras palabras: El Ministerio TIC fija líneas de políticas de administración, pero es la CRC la que administra al dominio .CO.

8 – La vaguedad del documento del Ministerio TIC, nos obliga a presentar de inmediato, otro Derecho de Petición de información.

 

NOTAS ANTERIORES SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL CONTRATO .CO:
Investigación de Evaluamos: Contrato y su modificación del Dominio .CO - Capítulo 1
Derecho de petición a dos funcionarios del Ministerio TIC
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16755

e

 

Ver nota:

10 predicciones de IDC Latinoam�rica

10 predicciones de IDC Latinoamérica
Para 2022 se digitalizará más del 50% del PIB de América Latina.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16758

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.