Informe Tendencias Cibercrimen Colombia 2019 -2020

Por Orlando Rojas Pérez – La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones -CCIT- en conjunto con el Centro Cibernético Policial -CECIP- y el programa Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial -SAFE- del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC -TicTac- produjeron el informe Tendencias Cibercrimen Colombia 2019 -2020, que fue presentado en el día de hoy, con los principales puntos destacados:

- En los últimos años los ataques cibernéticos en el mundo han dejado pérdidas cercanas a los 12.000 millones de dólares, a través de la modalidad BEC o compromiso de cuentas empresariales según el FBI.

- En Colombia, la Fiscalía General de la Nación asegura que, el monto de pérdidas está entre 120 millones a 5.000 millones de pesos, dependiendo del tamaño de la empresa afectada.

- Actualmente, el 45.5% de las denuncias se hacen por canales virtuales y en el transcurso de 2019, se han reportado 28.827 incidentes de ciberseguridad empresarial en el país, de los cuales 15.948 casos han sido denunciados ante la Fiscalía.

- De 2017 a hoy, se reportaron 52.901 denuncias de las cuales el mayor número de hurtos se realizan a través de medios informáticos (31.058), seguido por robo de identidad (8.037), donde Bogotá fue la ciudad que más incidentes reportó (5.308), luego Cali (1.190) y Medellín (1.186).

- Se han atendido 12.959 incidentes aumentando la capacidad de atención en un 53.7% respecto al 2018.

- En el país, los ataques por malware durante lo corrido del año crecieron un 612%, el monto pagado por rescate de información está entre los 32 millones y los 160 millones de pesos. Frente a este escenario, Colombia se encuentra entre los países que recibió el mayor número de ataques por ransomware en Latinoamérica con un total de 252 lo que corresponde al 30% después de Brasil y Argentina.

 

INFOGRAFÍA

 

DECLARACIÓN
El teniente Coronel Alex Durán -jefe del Centro Cibernético Policial- afirmó: “Se ha realizado un incremento operativo del 27.5% respecto al año 2018, materializándose 241 capturas y 11 operaciones de impacto por diferentes modalidades de delitos informáticos contempladas en la Ley 1273 del año”.

El coronel en retiro y consultor internacional de ciberseguridad Fredy Bautista, agregó: “Las tendencias del cibercrimen en los próximos años, los ataques estarán centrados en inteligencia artificial donde las empresas podrían recibir audios o videos suplantando a ejecutivos, clientes y proveedores para conseguir transferencias de dinero. Falsos perfiles en redes sociales para difusión de malware, uso de Botnet para la difusión de correos extorsivos e incluso, uso de mercados ilegales en Darknet que funcionan para la venta de datos bancarios en la internet profunda. Este tipo de amenazas son llamados de alerta para que las compañías se preparen ante cualquier incidente” concluyó el experto, que también participó en la investigación junto con analistas del centro cibernético policial”.

Alberto Samuel Yohai -presidente de la CCIT- declaró: “Se busca mostrar el impacto del fenómeno del cibercrimen y concientizar a las compañías para que fomenten una mayor confianza digital que permita mitigar riesgos en pérdidas de información o dinero. A medida que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) estén cada vez más presentes en cada faceta de nuestras vidas, se requiere de una mayor conciencia para protegernos en el mundo virtual en el que vivimos. Sabiendo que el cibercrimen se ha convertido en uno de los principales delitos del país, desde la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones – CCIT, encomendamos al Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac), la tarea de analizar la situación actual y trabajar mancomunadamente con la fuerza pública para entender detalladamente la problemática y proponer acciones concretas para el bienestar general del empresariado en Colombia. Los ciberataques a nuestras empresas pueden generar una serie de efectos colaterales que incluyen reducir su productividad, causar daños reputacionales e incluso pueden llegar a generar demandas y otros retos de carácter legal por fuga de información privilegiada y datos sensibles de clientes y proveedores, entre otros”.

 

 

DESCARGUE EL INFORME DE TENDENCIAS CIBERCRIMEN COLOMBIA 2019-2020

INFORME DE TENDENCIAS CIBERCRIMEN COLOMBIA 2019-2020

http://www.evaluamos.com/pdf/TENDENCIASCIBERCRIMEN.pdf
e

 

Ver nota:

Definidos tres nuevos comisionados de la CRC, Sesión Comunicaciones

Definidos tres nuevos comisionados de la CRC, Sesión Comunicaciones

Presidente Duque designó en propiedad y movió la tabla del concurso.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16919

 

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.