Carta completa de 5G Americas al MinTIC

Por Orlando Rojas Pérez – 5G Americas es una asociación de la industria de telecomunicaciones que promueve desarrollo del ecosistema de tecnologías inalámbricas de banda ancha en las Américas trabajando con entidades de gobierno, reguladores, órganos normalizadores y otras asociaciones mundiales de tecnología. Apoyamos iniciativas que promuevan el desarrollo de las tecnologías móviles en las Américas. Envió a la ministra Sylvia Constaín Rengifo y al viceministro de Conectividad y Digitalización Iván Mantilla Gaviria, sobre la resolución definitiva – pliego de la subasta de espectro de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz.  En esta carta firmada por José Otero -vicepresidente América Latina & Caribe de 5G Américas-. Esta carta fue citada como referencia, en la carta que Millicom le envió en el día de ayer al presidente Iván Duque Márquez solicitando que el Ministerio TIC publique el valor base para la próxima subasta de espectro.

 

PRINCIPALES PUNTOS DE LA CARTA


José Otero durante su participación en un reciente congreso de Telecomunicaciones en Bogotá

- Desde 5G Americas consideramos como positivas las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Colombia para identificar y asignar espectro radioeléctrico pues es un activo clave para impulsar el desarrollo de servicios móviles avanzados en el país. En concreto, consideramos que la licitación de licencias en las bandas de 700 MHz, 1,9 y 2,5 GHz es un paso necesario para permitir el desarrollo de la industria móvil como un elemento clave para la transformación y digitalización de la sociedad en Colombia.

- En nuestra experiencia con respecto a procesos licitatorios hemos identificado que es importante promover reglas que promuevan la participación y libre concurrencia para beneficio de los usuarios. Las bases de los concursos de espectro deben ser transparentes en sus términos y condiciones. Una revisión de los principales procesos de subasta de espectro radioeléctrico realizados en América Latina y a nivel internacional muestra que estos incluyen la publicación de precios base del espectro.

- La publicación de los precios base o de reserva del espectro a licitar es altamente relevante, sobre todo al concursar múltiples bandas, para dar certidumbre a los participantes, fomentar la libre concurrencia y permitir el aprovechamiento del espectro para el beneficio de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Es por esta razón que consideramos que la ausencia de un precio base en los pliegos de la próxima subasta en Colombia podría llevar a una asignación ineficiente de los bloques de espectro y como consecuencia tener un impacto negativo sobre el desarrollo de la industria móvil y del desarrollo digital del país en su conjunto.

 

IMAGEN DE LA CARTA DE 5G AMERICAS

e

 

Ver nota:

Fuerte carta de Millicom a presidente Duque, pide informar valor base de la subasta de espectro

Fuerte carta de Millicom a presidente Duque, pide informar valor base de la subasta de espectro

“Nos están pidiendo entrar a ciegas a la subasta de espectro y deseamos que sea transparente”
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16921

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.