Wayra monta el primer Laboratorio de IoT para emprendedores


Sylvia Constaín Rengifo y Fabián Hernández Ramírez.

Por Orlando Rojas Pérez – Telefónica y Wayra con la presencia de la ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo, del ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo Abondano, Johanna Harker directora de Wayra Colombia e Ignacio Gaitán -presidente de iNNpulsa, se presentó el primer Laboratorio de Internet de las Cosas -IoT-  para emprendedores. Los emprendedores de CEmprende -programa del Ministerio TIC- podrán acceder a estos servicios y espacios. En el laboratorio se  recrea el ambiente operativo de distintos tipos de conectividad, módulos de comunicaciones para realizar interacciones, kits de desarrollo de software y hardware basados en IoT. Entre Wayra y CEmprende se han identificado 20 emprendimientos basados en el Internet de las Cosas que, desde ahora, podrán agendar su cita y disfrutar de acompañamiento especializado por parte de Telefónica Movistar para hacer pruebas en Raspberry con una SIM de datos Movistar en equipos y redes RAN + HWAct, AWS 15MHz, 850MHz 5MHz, 1900MHz 5MHz y UBBP.

En su historial, Wayra tiene más de 400 emprendimientos activos en el mundo, de los cuales 21 hacen parte del portafolio de Wayra Colombia, y ocho de ellas están trabajando con Telefónica Colombia. La inversión en capital semilla que Wayra ha realizado en el país es superior a 2 millones de dólares, y sus emprendimientos han obtenido recursos por más de 20 millones de dólares de inversión de terceros.

 


Johanna Harker

¿QUÉ OFRECE EL LABORATORIO IOT?
Al laboratorio podrán asistir los diferentes actores del ecosistema emprendedor de Wayra y CEmprende al que estas tecnologías le apliquen dentro de su línea de negocio. Se recreará allí el ambiente operativo de las conectividades de redes de Área Ancha de Baja Potencia -LPWA-, con los siguientes componentes: un nodo habilitado con tarjetas Sims tipo Narrow Band-IoT/LTE, con perfil NB-IoT/LTE-M, chipset que soportan tecnología LTE para IoT, módulos de comunicaciones que permitirán realizar interacciones a través de NB-IoT/LTE-M, kit de desarrollo de software y hardware basados en NB-IoT/LTE-M y un espacio para mesa de trabajo para desarrolladores y emprendedores.

También dispondrán de espacios de capacitación para los emprendedores donde podrán avanzar en temas de desarrollo de soluciones IoT, contarán con material de formación para las interacciones con los dispositivos dispuestos allí y el apoyo de personal capacitado. Este espacio es una caja de herramientas para que los emprendedores se apropien de la tecnología IoT y puedan innovar y experimentar con ella, además de desarrollar, profundizar o escalar sus soluciones basadas en Internet de las Cosas en la red LTE-M o NB.

 

DECLARACIONES
La ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo comentó: “Este primer Laboratorio IoT es una muestra de que articulando el trabajo del sector público, el sector privado y los emprendedores, podemos alcanzar los objetivos planteados frente al ciudadano”.

José Manuel Restrepo -ministro de Comercio, Industria y Turismo- declaró: “Con la apertura de este primer laboratorio ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional de promover un mayor crecimiento de nuestra economía a través del emprendimiento y la innovación. Por eso desde el Ministerio, y con el liderazgo de iNNpulsa, nuestro reto es generar condiciones competitivas para potenciar este proyecto que lideran Telefónica Movistar y Wayra. Será una gran alianza para fortalecer el ecosistema de emprendimiento”.

Fabián Hernández Ramírez -presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia- agregó: “El objetivo de este espacio es brindar a los diferentes actores del ecosistema emprendedor colombiano un ambiente propicio para desarrollar aplicaciones y herramientas con base en tecnología IoT y que las puedan probar sobre una red exclusiva. Telefónica Movistar tiene el genuino propósito de que el beneficio de la nueva era digital llegue a todas las personas, y por eso hoy inauguramos este espacio que busca atender las necesidades de las empresas y los emprendedores. Queremos transformar la sociedad a través de la tecnología y cerrar la brecha en talento digital que aún persiste en Colombia, ofreciendo una red de última tecnología, la primera de su clase en el país. Es para nosotros un orgullo, pero al mismo tiempo un compromiso profundo con el ecosistema de emprendedores del país. Estamos a disposición con nuestro talento humano para formar a cientos de soñadores”.

Ignacio Gaitán Parra -presidente de iNNpulsa- complementó: “Este tipo de alianzas entre Gobierno y sector privado están transformando el ecosistema. La articulación de todos los actores del país, tanto públicos como privados, en función de fortalecer las capacidades tecnológicas, innovadoras y competitivas de nuestros emprendedores y empresas, es uno de los principales logros de este Gobierno y que tendrá un impacto profundo en el desarrollo económico de Colombia en los próximos años”.
e

 

Ver nota:

Corta entrevista a la ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo

Corta entrevista a la ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo

Posesión de comisionados y demanda a ley de Modernización TIC.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/16924

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.