Resumen ejecutivo Going Digital en Colombia de la OCDE

Por Orlando Rojas Pérez – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- entregó junto a la ministra TIC Sylvia Constaín Rengifo, el documento elaborado por la OCDE: Going Digital en Colombia. Por la importancia de este documento, especialmente por el momento histórico que vive el sector de la Telecomunicaciones en el país, tomamos el resumen ejecutivo de este documento y lo publicamos.

 

EN EL RESUMEN EJECUTIVO RESALTAN EL PRIMER Y EL ÚLTIMO PUNTO

Mejora de la conectividad

Desde principios de la década de 2010, el crecimiento del número de abonados a banda ancha fija y móvil en Colombia se ha situado entre los más altos de los países de la OCDE y de América Latina y el Caribe. Sin embargo, el país registra los índices de penetración más bajos de la OCDE tanto para las comunicaciones fijas como para las móviles. La velocidad promedio de la banda ancha y el porcentaje de conexiones mediante fibra son inferiores al promedio de la OCDE, pese a que los precios de los servicios de telecomunicaciones tanto fijos como móviles suelen ser más elevados. Para mejorar la conectividad y promover la competencia, el Gobierno colombiano debería:

• Subastar el espectro en la banda de frecuencias de 700 megahercios lo antes posible, diseñando tal proceso de manera que se alcancen simultáneamente los dos objetivos principales de la política, es decir cobertura y competencia.

• Revisar las tasas de importación impuestas a los equipos terminales y reducir la carga fiscal que soportan los operadores de telecomunicaciones.

Preservar la independencia del nuevo "regulador convergente" —que ahora supervisa los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión— evitando toda presión indebida del Gobierno, garantizando la autonomía financiera del regulador y estableciendo mecanismos transparentes y basados en el mérito para el nombramiento de su órgano de gobierno.

 

Una Estrategia Digital Nacional para Colombia

A fin de aumentar la eficacia de las políticas de digitalización en Colombia, es necesario contar con prioridades más claras a largo plazo, una mayor concentración en programas a gran escala y una mejor integración con otras políticas. Para lograr un enfoque gubernamental integral, el Gobierno debería:

Desarrollar una Estrategia Digital Nacional a través de un proceso en el que puedan participar las múltiples partes interesadas, seguido de una consulta pública.

• Financiar políticas de digitalización con cargo a los ingresos del conjunto de las administraciones públicas.

Alinear los objetivos del Fondo para las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (FONTIC) con los que consagra la Ley de TIC (2009), a saber: "acceso universal y servicio universal".

Valorar si el planteamiento del FONTIC —un impuesto que grava los ingresos de los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de internet para financiar políticas públicas— es el más eficaz para lograr los objetivos de acceso y servicio universales.

Reforzar el papel de la Comisión Intersectorial para el Desarrollo de la Economía Digital en tanto que órgano de coordinación y responsable de aplicar la Estrategia Digital Nacional, bajo la dirección de la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital.

 

IMAGEN COMPLETA DEL RESUMEN EJECUTIVO DE GOING DIGITAL EN COLOMBIA DE LA OCDE

e

 

Ver nota:

5G Fucsia – Expectativa por 5 de noviembre en Colombia

5G Fucsia – Expectativa por 5 de noviembre en Colombia
EEUU dejará pronto de bloquear aplicaciones de Google en teléfonos Huawei, ¿Google dramatiza sus resultados cuánticos?, Wikimedia.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/16929

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.