Entrevista a la ministra Sylvia Constaín Rengifo - 3/3

Por Orlando Rojas Pérez – Esta es la tercera parte de tres, de la entrevista a la ministra la Sylvia Constaín Rengifo que en principio se trataría el tema de la licitación, de la operación del dominio .CO, pero ante esta oportunidad no podíamos limitarnos a ese tema exclusivamente.

 

Evaluamos: Entonces queda pendiente ver qué va a suceder… Hablando de Procuraduría, ¿ellos al fin mandaron algo respecto a la subasta de espectro pasada, o no han enviado nada?
Ministra Sylvia Constaín Rengifo: “Ellos tienen una investigación abierta, nosotros hemos respondido todas las cartas que nos han enviado. Le hemos enviado todas las copias de todos los documentos, hemos enviado todos los informes, de todos los certificados… Creo que les hemos enviado absolutamente todo lo que han solicitado y usted vivió ese proceso, un proceso muy abierto muy transparente, muy claro, la resolución desde el proceso también es muy clara, entonces creo que lo que ahí es importante, recordar Orlando, siempre yo creo que más en este momento que nunca, es que es un proceso que Colombia estaba viviendo desde hace muchísimo tiempo, que es un proceso que va a llevar a que 3.658 localidades en la Colombia rural a tener una conectividad de 4G, eso es algo que hace año y medio o dos años pues se veía muy distante y que ya lo tenemos muy ad portas, es un proceso que para departamentos como Chocó, que terminó con el mayor número de localidades a ser conectadas, más de 460 localidades van a estar conectadas gracias a ese proceso. En momentos como estos, yo creo que se evidencia el por qué el presidente Iván Duque tenía tanta urgencia por hacer el cambio en la legislación por qué a solo 6 semanas de entrar el gobierno estuvimos en el Congreso impulsando la ley de modernización y a pesar de lo horrible que ha sido esta pandemia y de lo que falta, lo que sí ya se ha demostrado es la importancia para que toda persona estar conectada. Nuestro reto sigue siendo ese, seguimos trabajando para tener un país completamente conectado, es nuestro sueño y por eso seguiremos trabajando”.

Evaluamos: Le cambio un poco de tema Ministra, esta pandemia nos está demostrando que el mínimo uso incremental de Internet y de las comunicaciones es el 50%, hay operadores que hablan del 150%, del 180% de crecimiento de uso, ¿ustedes no creen que si los operadores dispusieran en este momento de más espectro, pudieran ofrecer un mejor servicio? Entonces mi pregunta es: el espectro que adjudicaron ahora en la subasta, ¿ya puede ser usado por los operadores que ganaron? O ¿habría una posibilidad también de que ustedes abrieran espectro a los operadores?
Ministra Sylvia Constaín Rengifo: “El 20 de diciembre adjudicamos la banda de 700 MHz, la banda de 2500… los operadores están en el perfeccionamiento del contrato pero la adjudicación ya se hizo y la semana pasada sacamos un decreto que lo que hace es acelerar ese despliegue de infraestructura, donde redujimos los tiempos para emitir los permisos y la asistencia para el despliegue de infraestructura de comunicaciones de 60 días a 10 días. Lo que esperamos es ver un despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país… Lo que sí también es importante recordar es que estamos en este momento en el proceso para los pilotos de 5G, esos pilotos de 5G también son muy interesantes. El ministerio pone el espectro para estos pilotos y ya estamos haciendo la valoración de la banda de 3.5 y aspiramos a poder hacer esa subasta el año entrante”.

Evaluamos: ¿Este año no se alcanza a hacer esa subasta?
Ministra Sylvia Constaín Rengifo: “Pues sabe que yo me levanto todos los días y empiezo el día como en cero, estoy en concentración del coronavirus, creo que todo el país tiene que unirse para lograr impulsar la reactivación segura, lo más rápidamente posible y honestamente es este momento yo no sería capaz de predecir si se logra este año, usted sabe que depende de temas de la tasa de cambio, del flujo de caja que tengan los operadores, o sea… yo no sería capaz de comprometerme con una fecha lo que sí soy capaz de comprometerme y lo estoy haciendo todo lo necesario con el ministerio para que cuando sea el momento propicio estemos listos”.
e

 

Ver nota:

Entrevista a la ministra Sylvia Constaín Rengifo sobre licitación dominio .CO 2/3

Entrevista a la ministra Sylvia Constaín Rengifo sobre licitación dominio .CO 2/3
Nuestro cálculo del valor de medida de tendencia, del límite inferior.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17097

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.