La mayoría de los teléfonos anunciados con 5G no son verdaderos 5G Autónomos

Por Orlando Rojas Pérez – La mayoría de los teléfonos que venden en Latinoamérica y hasta en Europa con tecnología 5G, no son verdaderamente 5G Autónoma -SA Stand Alone- sino  una evolución de 4G, a la que le llaman No Autónoma -NSA Non Stand Alone-. Así que con esos terminales olvídese de navegar a super velocidades de 20 veces 4G. Es el caso de los iPhone 12 que Apple acaba de lanzar, solamente el modelo comercializado en Estados Unidos es 5G Autónomo. La razón es muy sencilla, no incluyen la antena  para las bandas super altas de 26, 27 o 28 GHz, a las que se les llaman bandas milimétricas por ser su onda de milímetros. Ni en Europa ni en Latinoamérica han subastado espectro en esas bandas, incluso está todavía la discusión si usar una u otra de ella o de pronto hasta dos de ellas. En esas bandas a cada operador le asignarían miles de MHz y ahí sí podrán contar y ofrecer a sus usuarios verdaderas autopistas de información con cuatro o cinco carriles en cada sentido -subida y bajada-.

Debemos dejar en claro que bandas milimétricas son útiles en grandes concentraciones de usuarios, por ejemplo, en estadios o sitios de alta presencia de turistas. Para edificios y casas estas bandas no son adecuadas, en este caso las bandas de 700 MHz y 6 GHz, son las que se utilizan, por ahora.

 

MEJOR NO COMPRAR 5G TODAVÍA
Por sentido común, los operadores instalarán primero redes 5G NSA, así que serán redes 4G mejoradas, con mejor velocidad, pero sin autopistas. Luego ahí sí, planearán, comprarán, les fabricarán, transportarán e instalarán en todo un país redes 5G Autónomas -SA-, cuando termine ese proceso que no será antes de tres años en Latinoamérica, podremos disfrutar de la verdadera tecnología 5G Autónoma -SA-, en ese momento si valdrá la pena comprar un teléfono 5G peor Autónomo.

 

HUAWEI MATE 40 SÍ ES 5G AUTÓNOMO -SA-
Los actuales teléfonos Xiaomi Mi 10T Pro, Samsung Galaxy Note 20 ni el Huawei P40 Pro+ no cuentan con verdadera tecnología 5G Autónoma -SA-, así que no justifica comprarlos por ser 5G, salvo que los compre en Estados Unidos y verificando que sean 5G Autónomo.

El primer teléfono 5G Autónomo que llegará a Latinoamérica es el Huawei Mate 40 que soporta ambas tecnologías  Autónomo -SA- y No Autónomo -NSA-. Pero como ese terminal no se  vende en Estados Unidos, allá no lo podrá comprar, pero sí en Latinoamérica.
e

 

Ver nota:

6G Fucsia – Reino Unido bloquearía compra de ARM por Nvidia

6G Fucsia – Reino Unido bloquearía compra de ARM por Nvidia
Colombiano descubre “huesos” de la Vía Lactea, Nasa adjudica red 4G en la Luna, Red 5G privada, Intel en serios problemas, 2025 robots igualan a humanos trabajando, permiten a TSMC vender chips a Huawei, Juan Carlos Bernate.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17336

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.