Ladrones de cable y equipos han afectado 70.000 hogares en Colombia

Por Orlando Rojas Pérez – Colombia soporta dos pandemias, una nació a finales del año pasado, es la del virus Covid-19 y la otra es la de robo de cables y equipos de telecomunicaciones, que lleva décadas afectando a los usuarios en sus hogares y en sus empresas. Este año 2020, 70.000 hogares han sido afectados. Esta pandemia ha afectado el teletrabajo, la educación, la comunicación, el funcionamiento de las compañías y el bienestar general de la comunidad en todas las regiones del país.

 

INFORME DE TELEFÓNICA MOVISTAR
En un reporte elaborado por Telefónica Movistar, el 74% de los 350 casos corresponde al hurto a los sistemas de soportes de energía, como baterías y plantas eléctricas, de las cuales depende el funcionamiento autónomo de las redes para garantizar la conectividad fija y móvil en ciudades, localidades y carreteras cuando falla la energía convencional. Asimismo, más de 70 mil hogares en Colombia se han visto afectados por hurtos a las redes individuales.

Para afrontar esta problemática, Movistar viene ejecutando un plan de prevención en conjunto con las autoridades y aliados del sector de las telecomunicaciones, con resultados positivos que han permitido disminuir el robo a la red de 2019 a 2020. Entre esas acciones se encuentra la creación de un equipo interinstitucional con la Policía, CTI y autoridades civiles, para hacer seguimiento riguroso a los casos y judicializar a los responsables.

El total de hurtos que se han presentado este año le ha costado a Movistar pérdidas millonarias representadas en la reposición de los equipos y mano de obra; sin embargo, la compañía estima que la afectación por el tiempo que los usuarios quedan sin servicio es mucho más alta en términos de calidad de vida y productividad. Además, significa también una grave afectación a las operaciones de los sistemas de salud, de las entidades públicas y privadas que dependen de la tecnología para brindar sus servicios a la comunidad.

Entre las ciudades más afectadas se encuentra Bogotá, con 11 casos, especialmente por el hurto a las redes de cobre y de fibra óptica en los sectores centro y sur, donde se han detectado bandas delincuenciales dedicadas a desmantelar las redes canalizadas y aéreas. Los hurtos a redes individuales son una modalidad que toma fuerza durante esta época del año, en el mes de octubre más de 2400 hogares fueron afectados por estos actos delictivos.

Las redes de cobre y Fibra permiten la comunicación de voz y datos de los clientes y en el país, Movistar es el único operador que brinda Fibra con altas velocidades simétricas de subida y descarga.

 

DECLARACIÓN
Fabián Hernández -presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia. Declaró: “Trabajamos de manera decidida para enfrentar esta problemática que ha llegado a ser tan grave que un solo hurto que la delincuencia comete a una red primaria llega a afectar entre 900 y 1.200 usuarios, el equivalente a una población entera que se queda sin servicios de llamadas ni internet, lo cual es aún más sensible en este momento en el que las comunicaciones son esenciales para la reactivación económica y social del país”.
e

Ver nota:

MediaTek comprá de Intel administrador de energía por 85 USDM

MediaTek comprá de Intel administrador de energía por 85 USDM

Intel sigue feriando sus unidades de negocios no básicas.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17370

 

 

 

 

 

Comentarios (0)

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.